Autor: PAULA GALLARDO S.
Expertos advierten nudos críticos de propuesta de reforma previsional
$6 Hay un gran tema de aumentar las cotizaciones (... ) hay que reconocer para este 6%, con la PGU que va a ir a $250 mil hay un cambio de escenario en que la urgencia de hacer reparto baja”. RODRIGO VALDÉS, EXMINISTRO DE El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, ha liderado los encuentros con expertos.
Tras cita con subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín: Casi dos horas de reunión sostuvo, la mañana de ayer, el subsecretario de Previsión Christian Larraín, con expertos para abordar la propuesta que se hará en materia de pensiones, se prevé, la primera semana de noviembre, Se trata del primer encuentro que considera a economistas de derecha —en los encuentros previos los invitados eran afines o de sensibilidad de izquierda—, siendo dos figuras relevantes Cecilia Cifuentes, de la ESE Business School de la U. De los Andes, y del gerente general de Gerens, Patricio Arrau, ambos con participación en los diseños programáticos del excandidato presidencial José Antonio Kast en materia de pensiones. A la cita también asistió el académico de la PUC Jorge Tarziján —exintegrante de la Comisión Bravo— y se excusaron Salvador Valdés y David Bravo, ambos por motivos de salud.
En a instancia, los expertos le hicie ron ver al Ejecutivo los dos nudos principales de la propuesta que gene rarán la mayor resistencia: la separación de la administración de cuentas y la inversión de los fondos, y cuánta solidaridad debe haber en el sistema, considerando que con la PGU sión Garantizada Universal) aumentada hasta 5250 mil hacia el final de la administración y con cobertura universal, aunque decreciente en los tramos más altos, las tasas de reemplazo serán en algunos casos superiores al 100% y podría generarse el incentivo de cotizar por el mínimo.
De hecho, el debate más prolongado se produjo respecto de la proyección de economías de escala que estima el Gobierno que produciría centralizar en un ente público la recaudación, venta, pago y gestión de cobranza, entre otras funciones, y que hoy desarrollan las AFP, estimadas en torno a US$ 500 millones anuales y que se busca que se traspasen a comisiones.
En ese contexto, los expertos hicieron énfasis en la necesidad de contar con un análisis detallado y cuantitativo de esa estimación de ahorro, aunque —se señala— desde el Ejecutivo se mencionó que en el proceso de transición, dado que el Instituto de Previsión Social (1PS), que sería el encargado de la administración de las cuentas, no cuenta hoy con la institucionalidad requerida, en una Las principales interrogantes apuntan a la separación de la industria y si es necesario el 6% de reparto con la PGU universal. primera etapa se licite esa gestión entre quienes conocen del sistema, es decir, las mismas AFP.
Otro punto mencionado es que respecto del 6% de cotización, para concre tar los primeros aportes inmediatos se requeriría de un fondo, de cargo fiscal, el que luego iría en la me66 con 12 PGU debería revisarse cuál es el porcentaje de redistribución que se quiere hacer respecto del 6% y si debe ser ese el porcentaje en un contexto laboral complicado”. ALEJANDRO FERREIRO, EXSUPERINTENDENTE DE PENSIONES. 66 En la propuesta siguen quedando pendientes los dos temas que explican las bajas pensiones: incentivar que la gente cotice y cotice or lo que le corresponde y la sustentabilidad del sistema”. CECILIA CIFUENTES, ESE BUSINESS SCHOOL.
U. DELOS ANDES. dida que ingresen los recursos delas cotizaciones, diseño que también fue observado por los expertos, desde el punto de vista de la sustentabilidad del diseño y el riesgo de que el aporte fiscal se convierta en permanente al no poder llegar a un rendimiento balanceado.
Cecilia Cifuentes comentóa “El Mercurio” que en la propuesta “siguen quedando pendientes los dos temas que explican las bajas pensiones: incentivar que la gentecotice y cotice por lo que le corresponde y la sustentabilidad del sistema”. con la PGU, ¿es necesario el reparto de 6%? Las dudas respecto de cómo entra en la ecuación una PGU universalizada y aumentada no solo son parte del análisis de expertos de centroderecha. Otros analistas que han asistido a las reuniocon el subsecretario Larraín se plantean las mismas interrogantes Evidencia de lo anterior fue lo señalado por el exministro Rodrigo Valdés en un encuentro desarrollado por Cuprum.
En dicha instancia recordó la forma quelideró en la segunda admi tración Bachelet y dijo que “hay un gran tema de aumentar las cotizaciones y usarlas de una u otra forma, hay cuentas individuales y hay reparto.
Esa parte es urgente de acordar y es algo distinta a lo que me tocó a mí enfrentar en 2017 (... ) hay que reconocer para este 6% que con la PGU, que va a ir a $250 mil hay un cambio de escenario en que la urgencia de hacer reparto baja”, y por lo mi mo, “creo quese podría hacer un poqu to más chica y con menos reparto”. Sobre la división de la industria, as veró que “hay que tener cuidado.
Una buena idea transitar a un modelo de ese tipo, pero la transición es técnicamente compleja (... ), esa transición es difícil, porque es algo que existe y deshacer algo que existe es complejo”. Inquietudes similares comparte otro de los expertos que ha participado en las reuniones técnicas con la Subsecretaría, el exsuperintendente de Pensi nes, Alejandro Ferreiro, quien aseveró que tremendo esfuerzo fiscal de la PGU se descomprime bastante de resolver el problema de la cobertura de la vejez, porque está calculada en la línea dela pobreza y todo el adicional pasa a ser el que cada quién decide hacer.
Entonces, no es tan evidente, si la PGU es universal, donde a todo el mundo se le va a dar un piso, debería revisarse cuál es el porcentaje de redistribución que se quiere hacer respecto del 6%, y si debe ser ese el porcentaje en un contexto complicado”. Ahora bien, sobre la separación de la industria, recordó que se trata de un debate de larga data y que existe un riesgo cierto de “convertir este cambio en un pequeño Transantiago, porque el IPS no estructura para afrontar esto, vemos que ha tenido problemas para identificar a los beneficiarios de la PGU y sobre todo desmontar algo que funciona, pero no sabemos si lo va a hacer bien Tengo la percepción de que si se quiere hacer esto debiera ser muy gradual, pero no veo ganancia en esto, tengo dudascon las economías de escala y veo más una voluntad política que técnica en esto”. Las reuniones continuarán hoy, y los convocados son los economistas Rober= to Zahler, Carlos Ominami, Andrés Solimano y Manuel Marfán. Además, respecto de la universalización de la PGU, trascendió que la próxima semana el Gobierno se reuniría con el Consejo Consultivo Previsional.