Autor: Por Cristóbal Gaete
El monumental rescate de la obra de Isidora Aguirre
“Teatro completo” (USACH) reúne en más de mil páginas la escritura de la dramaturga nacional que se inspiró en la sociedad chilena de la segunda parte del siglo XX. “¿ Q::: uiere flores, señorita, quiere do es el señor?”, es uno de los comienzos más icónicos del teatro chileno. El texto corresponde a “La pérgola de las flores”, obra escrita por Isidora Aguirre (1919-2011), estrenada por primera vez en 1959 y remontada incontables veces durante la historia de la dramaturgia nacional. El mismo año de “La pérgola... ” Aguirre creó “Población Esperanza” junto al escritor chileno Manuel Rojas. Suya es también “¡ Lautaro! ”, pieza que ganó el premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica en los años ochenta. Fue musicalizada por “Los Jaivas” y publicada en formato libro por la editorial Nascimento. Isidora Aguirre ganó el Premio de la Crítica y el Municipal de Literatura de Santiago dos veces, entre muchos otros reconocimientos, pero nunca ganó el Premio Nacional. El 2019 se celebró el centenario del nacimiento de la dramaturga. Ese año se rescataron varias obras que hoy se sintetizan en “Teatro completo”, libro publicado por la USACH.
Es un recuento con alcances patrimoniales, porque aparte de reunir por primera vez más de cuarenta obras (que la hacen la dramaturga más prolífica del país) cuenta con decenas de reproducciones de los afiches y fotos de los montajes.
La escritora chilena Andrea Jeftanovic dialogó con la dramaturga los últimos 3 años de su vida, lo que dio origen a “Conversaciones con Isidora Aguirre”, y también escribió uno de los prólogos de “Teatro completo”: “Isidora Aguirre está en esa galaxia de autores con AP E E E A CA A A PARA FSCRIRIR “1 OS PADFIFROS” ISINORA PASÓ MESFS CANVERSANDO CON QUIENES HURGABAN EN LOS TARROS DE BASURA.
“Ella siempre escribía sentada en la cama (... ) y así pasaba horas de horas, hasta que pedía un tecito con algo”. ISIDORA AGUIRRE CREÓ PIEZAS TEATRALES CON MANUEL ROJAS. una obra que es parte del imaginario colectivo, parte de la identidad”, dice. Sobre el encuentro con Manuel Rojas, Jeftanovic señala que fue “un punto de inflexión.
Fue validar su escritura, porque comienza con esas comedias queson chispeantes y frescas, pero también fue muy importante el compromiso político, tener este maestro la legitimó para ir a problemáticas sociales a ella que venía de una clase súper alta. Entra a estas voces, va a las tomas. Registra su preocupación por los grupos vulnerados. Generó una alianza de su talento como dramaturga para ir por esas voces de mujeres vulneradas de *Población Esperanza”. Las entrevistó en su papel de trabajadora social, inauguró el testimonio como herramienta. Rescató hablas e imaginarios”. “Población Esperanza” fue estrenada en la cima del conflicto social en Latinoamérica. A principios de los setenta, se hizo parte de un teatro popular que viajó por pueblos y ciudades del país. Para escribir “¡ Lautaro! ” Jeftanovic cuenta que Isidora Aguirre se fue a vivira “Cumplió rol de antropóloga”, remata. La escritora valora la importancia de este “Teatro completo”, pues “sus obras no estaban disponibles.
El fenómeno del teatro puede ser efímero, pero asu vez el teatro debe ser acompañado de obras publicadas que puedan ser interpretadas en otro momento, es lo que pasa con Shakespeare, con Beckett, con Sara Kane. Curiosamente con Isidora no pasó ese segundo movimiento, ella fotocopiaba y anillaba sus obras para que uno las conociera. Era una tremenda omisión, hasta ahora”. Jeftanovic ha trabajado colectivamente por años en el archivo de Aguirre, que está disponible en la USACH, dondese está digitalizando. Además del texto de Jeftanovic, hay cuatro prólogos por sección en la que está dividido “Teatro completo”. De la sección comedia, se encargó María dela Luz Hurtado. De drama, Eduardo Guerrero del Río. Del drama histórico, Abel Carrizo-Muñoz. Del drama político-social, Pía Gutiérrez. De las adaptaciones, Juan Andrés Piña. MÁQUINA DE ESCRIBIR Peter y Carole Sinclair son dos de los cuatro hijos de Isidora Aguirre, y juntos han trabajado intensamente en este libro. Respecto de la rutina que logró Aguirre para escribir estas más de mil páginas de teatro, Carole detalla: “Sus horas de mayor creatividad eran en la noche.
Las ideas o personajes que estaba desarrollando tampoco la “Para montar la obra ocupó un tercio del dinero que consiguió de la venta de un sitio, más parte del dinero de un premio”. ¿ Quiere flores, señorita? Extracto de Teatro Completo Por Isidora Aguirre CORO: ¿ Quiere flores, señorita quiere flores el señor? LUSTRABOTAS: Lustriamos, lustriamos, señor, le lustriamos. (Bis) SUPLEMENTERO: ¡ Mercurio y diario! LUSTRABOTAS: ¡ Lustriamos, lustriamos! ¡Sácale brillo, sácale brillo, sácale brillo, con el cepillo! CORO: (Repite la primera estrofa) “Quiere flores, señorita... ” etc. Al terminar la canción se oye el cañonazo del cerro Santa Lucía.
ROSAURA: ¡ Las doce! RAMONA: (Se persigna) ¡ Ave María Purísima, sin pecado concebida! UN PILILO: (Mira un imaginario reloj en su muñeca con humor, exclama) ¡ Justito! Entran cargadas de paquetes Cora y Luchi, dos jovencitas sofisticadas y coquetas.
LUCHI: ¡ El carro Providencia! ¡Pare! ¡Apúrate, Cora!... ¡Pare! CORA: Luchi, espérame, no seas plomo. (Se oye pasar un tranvía) Tropiezan con el Regidor Gutiérrez, un caballero que hace subir y bajar en un tic sus espesas cejas. Se les caen paquetes, él ayuda a recogerlos. LUCHI: ¡ Qué atroz! CORA: ¡ No te puedo creer! LUCHI: (Agradeciendo su gesto) ¡ Un millón... ! CORA: Perdone.
LUCHI: Apúrate que se nos va el carro. ¡Maquinista, no se vaya! (Sonido del tranvía alejándose) ¡ Qué plomo, se fue! CHARO: ¡ Qué van a querer las señoritas? Las clavelinas llegan a estar repugnantes de olorosas. CORA: ¿ Llevamos, linda? LUCHI: No seas exótica. ¿Dónde meter más paquetes? CORA: (Codazo a Luchi, por el Regidor) ¡ Qué fresco! ¡ Se nos pegó! LUCHI: Es el Regidor Gutiérrez. Hazte la lesa, que no se nos junte. (Salen, seguidas por Regidor) Entra el alcalde, Alcibíades, caballero fino, elegante, vividor, sonríe y saluda. RAMONA: (A Rosaura) Háblele de las patentes. ROSAURA: Buenos días, señor alcalde. ALCALDE: Buenos días, buenos días. (Saluda sonriente a todos) ROSAURA: ¿ Qué se le va a ofrecer? Mire qué preciosuras de rosas le tengo. ALCALDE: Póngame una docena de esas rojas, no, dos docenas. Bonitas, ¿ah? ROSAURA: Como para quién las pide, pues. Oiga, señor alcalde, recién nos estábamos acordando de la deuda de las patentes. CHARO: Dijo el inspector que éramos deudoras “amorosas”... RAMONA: “Morosas” será, ignorante. ROSAURA: ¿ No podía hacerle un empeñito para que nos den otra prórroga en la Municipalidad, señor alcalde? ALCALDE: (Distraído mirando una jovencita) Sí, sí, como no. CHARO: ¡ Ay que se lo vamos a agradecérselo, señor alcalde! ROSAURA: ¿ Se las va a llevar, señor alcalde? (Él la mira distraído) ¡ Las rosas! ALCALDE: Sí... No. Mándelas a Mosqueto 333, señora Laura Larraín viuda de Valenzuela... Hasta mañana. (Sale tras la bella que le coqueteaba) ROSAURA: Hasta mañana. “Larraín, viuda de Valenzuela”. Esta es nueva. RAMONA: Se fregó el alcalde. Las viudas cuando agarran no sueltan. CHARO: Bah, como ha de ser, no más. Una viuda para un viudo.
ROSAURA: El alcalde es buen partido... Dicen que “tiene”. (Gesto de dinero) RUFINO: ¡ Y no va a tener! Así son los políticos: “maman” mientras están arriba! ¡Y uno que se pudra trabajando! ROSAURA: (Mira el reloj de la torre) Tan tarde y la Carmelita sin llegar. El tren estaba anunciado para las once. CHARO: ¿ Así es que hoy día llega su ahijadita de San Rosendo? ¡ Buena cosa! ISIDORA AGUIRRE DIJO: “NO ES POSIBLE ESTAR CASADA Y DEDICARSE A ESCRIBIR COMO YO LO HAGO”. dejaban dormir. Porque si no estaba en una obra de teatro estaba en sus diarios o novelas. Había una compulsión, no tenía horario”. “En las mañanas, dormía hasta tarde, 10 u 11 de la mañana, para retomar sus actividades después de almuerzo y continuar hasta tarde, solo paraba a comer”, cuenta. Peter añade que “siempre tuvo a alguien quele llevara la casa, una persona que se encargaba de todo.
Tomaba desayuno en cama, se daba su baño de tina de rigor -a ella no le gustaban las duchasy ahí empezabaa revisar lo que aparecía en las noticias porque iba guardando una gran cantidad de recortes para archivos.
Ella siempre escribía sentada en lacama, después el computador, y así pasaba horas de horas, hasta que pedía un tecito con algo”. Peter evoca los viajes al sur que hizo su madre para la escribir “¡ Lautaro! ”: “Fue mucho a hablar con los mapuche históricos, los Lonco de la época, se quedaba varios días. Yo habré ido una vez o dos. Para su última obra grande, “Subiendo... , último hombre”, escrita tras el cierre de las minas de Lota, también la acompañé, bajamos juntos a unos de los piques de la mina. Para esas obras que estaba investigando siempre la acompañaba alguien, alguno de nosotros, algún amigo que la ayudaba”. “Subiendo... ” fue montada cinco años antes del fallecimiento de Aguirre. Para “¡ Lautaro! ”, recuerda Carole, “ocupó un tercio del dinero que consiguió de la venta de un sitio, más parte del dinero del premio Eugenio Dittborn. La montó ella. No quiso hacerlo con la plata que daba la universidad”. Al día siguiente del fallecimiento de Isidora Aguirre, comenzaron sus hijos a reunir la obra. “Era su anhelo”, dicen. Porque, como recuerda Carole, “ella se autoeditó y su clan familiar estaba todo involucrado. Ella misma pagaba la impresión, Peter ayudaba con la diagramación, un primo artista hacía las portadas. Hay incluso un libro que financió en gran parte la directora del colegio de mis hijas. Siempre se conseguía recursos para publicar, a ella le interesaba publicar, por sobre todas las cosas”. Por suerte, “Teatro completo” rompió con el habitual “Pago de Chile”. Ag
Resumen
La escritora chilena Andrea Jeftanovic dialogó con la dramaturga los últimos 3 años de su vida, lo que dio origen a “Conversaciones con Isidora Aguirre”, y también escribió uno de los prólogos de “Teatro completo”: “Isidora Aguirre está en esa galaxia de autores con “Ella siempre escribía sentada en la cama (.., Las ideas o personajes que estaba desarrollando tampoco la ¿ Quiere flores, señorita?
Extracto de Teatro Completo Por Isidora Aguirre
CORO: ¿ Quiere flores, señorita quiere flores el señor? LUSTRABOTAS: Lustriamos, lustriamos, señor, le lustriamos., ROSAURA: ¡ Las doce! RAMONA: (Se persigna) ¡ Ave María Purísima, sin pecado concebida! UN PILILO: (Mira un imaginario reloj en su muñeca con humor, exclama) ¡ Justito! Entran cargadas de paquetes Cora y Luchi, dos jovencitas sofisticadas y coquetas.
Tags
aguirre, alcalde, teatro