Autor: MARÍA JOSÉ BLANCO
“Es un tema político con el Gobierno, más que un rechazo a nosotras como candidatas”
Svlvia Eyzaguirre, tras fallida nominación al Consejo Nacional de Educación: M Alejandra Cortázar: “Muy frustrante cuando tu sector te da la espalda” En Twitter, la investigadora y doctora en Educación Alejandra Cortázar se refirió al rechazo opositor en el Senado a su nombramiento en el Consejo Nacional de Educación (CNED). “Me entristece cómo los senadores socialistas votan en contra de mi nombramiento al CNED diciendo que el Gobierno hace un nombramiento de sus lados, cuando he traba= jado en las dos últimas campañas les del PS", señaló. "Muy frustrante cuando tu sector te da la espalda", añadió, También replicó ala presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien dijo que "no estaríamos aportando legitimidad al sistema si no lo sintonizamos mejor con las demandas ciudadanas actuales, en procesos de nombramientos como este”. Cortázar tuiteó: "¿ Cómo sabe la senadora Provoste que no sintonizo con las demandas ciudadanas? (... En la comisión de Educación no se nos hizo ninguna pregunta. Cero interés en saber nuestra visión de la educación”. Consultaca por “El Mercurio”, Cortázar declinó profundizar en el tema. La investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre.
Si bien el 7 de junio la comisión de Educación del Senado aprobó (por dos votoscontra uno) la nominación al Consejo Nacional de Educación (CNED) de la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y doctora en Filosofía de la U.
Albert-Ludwig de Friburgo, Sylvia Eyzaguirre, y de la fundadora del Centro de Estudios Primera Infancia, máster y doctora en Educación de Columbia, Alejandra Cortázar, el 22 de junio aquello dio un giro, pues ambos nombres fueran rechazados en la Sala, votos en contra, 18 a favor y una abstención.
En conversación con “El Mercurio”, Eyzaguirre aborda la caída de su nominación. —¿ Cuál cree que es la razón del rechazo y cómo se explica? “A mí no me han dado ninguna explicación, porlo tanto lo que diré essegún lo que yo pude percibiren la sesión donde nos invitaron a presentamos. Cada una habló alrededor de ocho minutos para que los senadores de la comisión de Educación nos conocieran. Sin embargo, no hubo ninguna pregunta.
Más bien hubo un diálogo de los senadores con el ministro (de Educación, Raúl Figueroa), donde sele reprochó que no hubo conversación prevía para definir los nombres, Entiendo que en estos cargos que requieren dos tercios de votación del Senado, se conversan los nombres con la oposición y es un acuerdo político. Por lo que escuché en esa sesión, no hubo ningún acuerdo previo y los parlamentarios se dieron porenteradosel día querecibieron el oficio.
Es tun tema político con el Gobierno más que un rechazo a nosotras como candidatas”. —¿ Cuáles eran sus motivaciones para pertenecer al CNED? Trabajo hace muchos años analizando popúblicas con el fin de mejorar la calidad de la educación en Chile, especialmente la de los niños más vulnerables. El CNED es un actor relevante en esa tarea, si uno tiene interés por influir y mejorar las políticas de Estado. Esa era mi motivación. —¿ Se desconoce su trayectoria? No. Voy a ser súper honesta.
Creo que los La experta asegura que quería ser parte del CNED, pues se necesitan cambios y “no hay tiempo que perder”. Pero critica que el rechazo no fue por sus capacidades. miembros del Senado conocen de sobra mi trayectoria y la de Alejandra también. Ella es una tremenda académica y sería un lujo tenerla en el CNED, No hay desconocimiento ni un rechazo a nuestras personas, sino más bien un tema político que tapaba nuestras posibilidades de currículum. El senador Jaime Quintana (PPD) dijo que extrañaba la experiencia como docente de aula, porque Loreto Fontaine había sido profesora. Con Alejandra, en cambio, tenemos un perfil más académico y experiencia en aulas, pero universitarias. Yo he hecho clases en colegios y eso el senador no lo sabe, pero por supuesto que no tengo 30 años de experiencia.
Para el organismo el desempeño en aula es un aporte, pero es más relevante una mirada panor: mica del sistema, entender las orgánicas y diseños estructurales, y conocer las palancas que mueven a ese sistema en la mejora. Y muchas veces desde la perspectiva del aula no se logra ver. Ahora, si se tienen ambas, mucho mejor. —¿ Cree que ser parte del CNED se pueda volver a dar en algún futuro? No só, eso depende del Gobierno y de la oposición. Son acuerdos que toman los ticos. Yo postulé igual que todos a través del Sistema de Alta Dirección Pública, y en un proceso súper largo. Me encantaría ser parte del CNED, porque es una instancia que permite incidir, Tenemos mucho que avanzar, sin tiempo que perder.
Y creo que podría ser un gran aporte en el avance de calidad, sobre todo en la forma de entender la educación y el giro que tenemos que darle hacia las habi lidades del siglo XXI