Autor: MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Perú: En un edificio abandonado hallan a niño chileno que fue secuestrado en Arica
El menor habría sido sacado del país por un paso fronterizo no habilitado.
Al interior de un coche de guagua en las dependencias abandonadas del complejo fronterizo Santa Rosa, en Perú, cercano al paso Chacalluta, en Chile, fue dejado un me nor de edad chileno, de un año y ocho meses de edad, el que estaba desaparecido desde hace poco más de un mes en Arica, donde era buscado por la policía Las indagatorias y testimonios de familiares permitieron contactar a una mujer, de nacionalidad peruana, quien habría quedado al cuidado del niño en ausencia de los pades, Luego de varios días de negociaciones, en las que hubo contactos por redes sociales, se llegó al acuerdo de que se avisaría en qué lugar sería dejado el menor para ser recogido. Desde Chile se dio aviso a autoridades y policía peruana. El infante fue encontrado y derivado hasta el hospital de la ciudad de Tacna, en Perú, ubicada a 40 kilómetros al norte de la frontera con Chile, donde permanece internado.
“Tiene una faringitis asociada auncuadro de deshidratación leve”, seindicó desde el recinto asistencial, donde está en condiciones de ser dado de alta y en los próximos días será entregado a los padres gracias a gestiones en las que colaboconsulado chileno, por el cierre de la frontera debido a la pandemia del covid-19.
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, informó que “desde un primer momento esta investigación movilizó todos nuestros esfuerzos, con dos fiscales a cargo y equipos especializados de la PDI (Brigada de Investi Policiales Especiales Metropolitana y Brigada de Homicidios)”. “Se trata de una ción cautelosa con una infinidad de diligencias, ya que interceptamos teléfonos, comunicaciones y rastreamos el movimiento de los móviles, estableciendo que la imputada se encontraba en la ciudad de Tacna”, añadió.
El jefe de la Brigada de Hode la PDI en Arica, comisario Álvaro Espinoza, dijo que “la mujer mantenía al menor en cautiverio, desistió de esta situación, dejándolo en las cercanías de la frontera, porel lado peruano. La investigación siempre se mantuvo en absoluta reserva, dadas las características del ilícito, primando en todo momento la integridad física de la víctima.
Continúan las diligencias para ubicar a la mujer”. La implicada tiene una orden de detención en su contra y enel tema trabaja la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía. 66 Se inició un proceso de negociación logrando finalmente la liberación del menor, toda vez que fue dejado en un lugar convenido”. MARIO CARRERA FISCAL REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA. Cerca de la ciudad de Tacna
Resumen
Al interior de un coche de guagua en las dependencias abandonadas del complejo fronterizo Santa Rosa, en Perú, cercano al paso Chacalluta, en Chile, fue dejado un me nor de edad chileno, de un año y ocho meses de edad, el que estaba desaparecido desde hace poco más de un mes en Arica, donde era buscado por la policía Las indagatorias y testimonios de familiares permitieron contactar a una mujer, de nacionalidad peruana, quien habría quedado al cuidado del niño en ausencia de los pades, Luego de varios días de negociaciones, en las que hubo contactos por redes sociales, se llegó al acuerdo de que se avisaría en qué lugar sería dejado el menor para ser recogido., El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, informó que “desde un primer momento esta investigación movilizó todos nuestros esfuerzos, con dos fiscales a cargo y equipos especializados de la PDI (Brigada de Investi Policiales Especiales Metropolitana y Brigada de Homicidios)”., El jefe de la Brigada de Hode la PDI en Arica, comisario Álvaro Espinoza, dijo que “la mujer mantenía al menor en cautiverio, desistió de esta situación, dejándolo en las cercanías de la frontera, porel lado peruano.
Tags
arica, brigada, chile, ciudad, dejado, frontera, menor, mujer, tacna