Cancelaron la 50* edición del Gran Premio por grave accidente de binomio argentino
Cancelaron la 50* edición del Gran Premio por grave accidente de binomio argentino El Magillinea R29 domingo l7dcsgnirdc 202S La Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo Automovilismo (Adelfa) y el Automóvil Club de Río Grande ACRO), organizadores del Gran Premio Premio de Tierra del Fuego, determinaron determinaron ayer cancelar la edición cincuenta del evento luego del accidente que sufrió la máquina del binomio trasandino trasandino integrado por Martin Thompson y su navegante Oscar 3abamonde, quienes participaban con un Chevrolet Celta en la categoría C-t y que dejó al piloto con lesiones de gravedad.
Una vez ocurrido el volcamiento, volcamiento, de inmediato actuaron los equipos de emergencia de la carrera para entregarle la asistencia en el lugar a los occidentados occidentados y trasladarlos hasta el hospital de Río Grande para su inmediata atención, donde se comprobó que el que presentaba presentaba mayores complicaciones era Thompson mientras que su navegante se encontraba fuera de neliprn.
En horas de la tarde-noche se entregó un parte módico de la dirección del Hospital Regional de Rio Grande, en conjunto con el Servicio de Neurocirugía y el Servicio de Terapia Intensiva de la mstitución, mstitución, en el que señalaron que el piloto fue diagnosticado con politraumatismos graves debido al accidente vehicular.
PI nri ente e enaientra en estado crítico con pronóstico pronóstico reservado y a pedido de la familia no se brindará mayor Información” concluyó el breve informe entregado por la institución y que tenía las firmas de la directora general del centro hospitalario, doctore doctore 7iviana Muller, el jefe de Neurocirugía, doctor Felipe González La Riva, y el espectgitiÑt espectgitiÑt en Tennb Intennhrj BANDERA ROSA Ante el hecho, que se regist. ró regist. ró pasado el medio día en e] sector de San Sebastián, los organizadores adoptaron la decisión de detenerla carrera, mostrando bandera roja ea el sector de Onaissin, a cien kilómetros de Porvenir, a la enern de Ir»t wnntenntiennn que a esa altura no eran del todo claros respecto al estado de salud de ambos competidores. Hasta el momento de la suspensión suspensión habíanpasado por ese punto de conLrol en Onaissin nilo 16 máquinas, que finalmente fueron las ilo. icas que pudieron completar el recorrido, arribando arribando hasta Porvenir.
Tras un par de horas de espera, espera, los comisarios deportivos de la carrera determinaron que la prueba fuera neutralizada neutralizada y que tanto los vehículos que llegaron a Onaissin, como tanabidn los que no alcanzaron de largar en Río Grande, s. e fueran encolumnados detrás de los autos de seg LLridad hasta la capital fueguina con la esperanaa esperanaa de poder largar en la segunda etapa que se debería haber disputado hoy.
A medida que avanzaba la tarde comenzaba a sentirse un ambiente de incertidumbre con respecto a lo que podía pasar con la continuidad de la carrera, carrera, pero se esperaba que todo se iba aclarar en una reunión extraordinaria de pilotos que había programado la organización organización para las 19 horas.
OPINIONES ENCONTRADAS Antes de la asamblea habían algunos pilotos que estimaban que la prueba debía seguir al día siguiente mientras que otro, que a medida que avanzabala avanzabala jornada se hacían más numerosos, señalaban que la ni la Pso) Cancelaron la 51$ edición del Gran Premio Binomio argentino de Martín Thompscn y Oscar Bahamonde volcó en el sector de San Sebastián argentino Ita grave accidente del binomio argentino lucecrado Martin Thompson y Oscar Bahamonde determinó que los organizadores cancelaran cancelaran aya la Wedlclón del Gran Premio de Tierra del Fuego. La foto muestra el estado en que quedó la máquina Clteircilet Celta doctor Ezequiel Panetta id.
AQ4”P fl. -e a -a -ia i. -. __ni -a r... .. ri.. .,.r 1a t.. 0i4 a áa.&.ba. iu, a,ii D4. t r. xdWS ti n. ,. n., re, nrab, 1 i rW r, ad 4 Ta a 1 El parte médico entregado por el Hospital Regional de Rio Grande Martín Thonapson presenta polltraumallsmo grave, según señala con el diagnostIco del plInto accidentado. el parte médIco.. Cancelaron la 50* edición del Gran Premio por grave accidente de binomio argentino 30 / II Magillanri, daazngv 17[ir N! mdc 2025 Depofles;1] c Y1emedI:fl9;0] carrera debía suspenderse por las noticias extraoficiales que llegaban desde Rio Grande y también como una forma de ir en apoyo al piloto y la fantilia afectada, indicando incluso que retornarían inmediatamente a sus hogares sin asistir a la reunlóit Finalmente los comisarios deportivos, con los antecedentes antecedentes en mano, determinaron no efectuar la reunión y además confirmar la cancelación de la compeTencia.
E1ACRGy Adelfa cornunicaquea cornunicaquea ratzdelgrave incidente incidente de nuestro competidor Martín Martín Thompson y su navegante Oscar Bahamonde se cancela la edición, señalaba el comunicado comunicado oficial, entendiendo el estado de ánimo de todos los competidores ante este hecho y quedando adisposicidn de los familiares y amigos”. El documento fue hrmndo por los directores de la carrera carrera Víctor Garcés por el lado argentinoe Iván Cárdenas por el chileno.
Sin duda no esa el final que se esperaba para una edición tan emblemática de esta tradicional tradicional competencia autoniovilística autoniovilística pero los organizadores privilegiaron el impacto 405 causá el accidente entre los propios pilotos y además el sentimiento con lafamiliaafectada, lafamiliaafectada, dejando definitivamente en un segundo plano el aspecto deportivo.
VARIOS ACCIDENTES Desde un comienzo se pensaba pensaba que sería una carrera de trámite muy rápido, ante las buenas condiciones que nostraba nostraba la ruta en gran parte de su trazada, por la que se presumía la posibilidad que se registraran registraran accidentes pero en ningún caso de la magnitud del sufrido por el binomio argentino.
Lo anterior quedó confirmado confirmado con las altas velocidades velocidades que lograron alcanzar en buena parte del tramo los pilotos y que significó que se registraran varios despistes y volcamientos en la ruta no del nivel de lo que le sucedió a Thompson y Barrientos, pero que si esidenció que la prueba estaba complicada para los corredores, corredores, muchos tIc los cuales no calibraron los riesgos o se midieron en su andarEn lo deportivo, finalmente sólo 16 autos llegaron hasta Ponenir siendo Luciano Preto, -alfA!, médico ARRIBOS A PORVENIR L702 Luciano Preto /Ayrton /Ayrton Pavlov, Honda Civlc Si, Argentina CG”), 21t4l42.
Z714 Lucas Garro / Marcelo Marcelo Garro Honda Civic SI, Argentina CG”), 2h4746.1703 Luis M]adinic ¡ Marcos Marcos Sepúlveda, Honda Civic Si, Chile (-G”), 2K4755”. 4-712 Daniel Preto / Sandro Morales1 Honda CWic SI, Argentina Argentina (“O”), 2hS220”. 713 Gustavo Aguilar ¡ Jo.sé Rivas, Toyota Celica, Chile (“G”), 2ii. 54ll”. t533 Peña “ltossi Motorspon” Motorspon” (Santinri Rossi Martin Baucero). llonda City, Argentina Argentina (U En), Zh. 3709”. 7.5111 Facundo Carletti / Iván Visic, Renault Clio, Argentina Argentina (“E”), 2hJ9Ol”. B. 705 Orlov Dlkbroclc í Nelson B arría, Honda Civie Si, a Chile CG”). 2 h. 5919”. 9606 Peña “Everest” (Javier Podwizny Mauricio Núfez), Volkswagen Gol, Argentina Argentina Cr) 3h. 00Oó” 10601 Mariano Chebel ¡ Trevol Austin, Volkswagen Gol, ArgentinaÇT), 3h.0026.1L7117 Chrisobal Masle / Sebastián Medrano, Honda CivicEP-3, CivicEP-3, Chile tG”), lh.0146”. 12.504 Patricio Sánchez ¡ Facundo Peiz, Peugeot 306, Chite (“E”). 3h11 149”. 11609 Hernán Zanetti / Gabriel Gandolfi, Volkswagen Gol, Chile (1”), 3hM3”57” 14.628 Peña ÑGarm petición” (Marlo García Mateo Mateo García), Volkswagen Gol, Argentina CF”). 3h-0555”. 15.
S19 Matías de Aniuchátegui Aniuchátegui Roberto de Amuchátegui, Amuchátegui, Ford Fiesta Klnetic, Argentina CE”), ihMS56”. 16.716 Nicolás Jara ¡ Leonardo Leonardo Pereyra, Honda Cinc, Argentina (“O”), 3hÁ16ll”. El piloto se encuentra con un politraumatismo grave, según lo indica el parte a eni Q. IQST ADCLIA ¿ C&f0CA JE 1 R132 DCI GIImi raNT IX NtJSTSfTWOR MAAT1V twoeww SLt VtSIEGANIT OSCAS BAIIAMOWOC.
SI C4IACILA lAtí (NIE7OiN Ii aç IX OS T900S 405 OS, EtNX) ANTE lAVE HEO). IkJADLFO A ctSposhctqI DÉ LOS MFmtIIS E La AsocIacIón l)cpottlva Local Fiacgulna de AutemosIlismo y el Automóvil Club de Río Grande entregaron una declaración añojal cmi la cancelación de la prueba. junto a su navegante Ayrton Pavlov, el más rápido con un tiempo de 2h. 4142”, seguido de Lucas Garro, quien había conseguido la “pole” en el cIasiflcatori. o, cIasiflcatori. o, y Luis Mladinic, el niejar chileno. -. S-e-e--a Pacos autos pudieron completar el total del recorrido de la primera etapa, sIendo Luis MladInlc uno de los 16 que lo hicieron y siendo el prImero de los chilenos..