Autor: Marcelo Galindo marcelo.galindo@diariollanquihue.cl
Comerciantes y vecinos piden medidas urgentes en seguridad
Comerciantes y vecinos piden medidas urgentes en seguridad Tema del día las autoridades locales califican de "insuficiente", es lo que están enfrentando los vecinos diariamente.
El clima de inseguridad tuvo su último capítulo el jueves pasado, cuando detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, de Puerto Montt, detuvieron a un adolescente de 16 años en este territorio, imputado por el doble delito de homicidio frustrado. os últimos sucesos delictivos ocurridos en Llanquihue prendieron las alarmas en las L autoridades locales, los comerciantes, los vecinos y los emprendedores, quienes piden una solución urgente a la problemática de inseguridad que afecta a los habitantes de esta comuna.
En 2024, la Municipalidad de Llanquihue fue destacada a nivel nacional, ubicándose en el puesto 13 -de un total de 20de las comunas con mayor inversión en seguridad ciudadana, según un informe de la Universidad Diego Portales, destinando $110 millones a proyectos vecinales. Sin embargo, el inicio de 2026 muestra una realidad fracturada por la baja en el presupuesto en esta materia, puesto que sólo alcanza a los $25 millones. Las balaceras a plena luz del día, daños al patrimonio y una dotación de seguridad que VIOLENCIA EN LA PLAYA El comisario Paulo Rivera, jefe (s) de la BH, confirmó la diligencia.
Tras meses de investigación científica, se logró posicionar al menor detenido como el autor de un violento ataque ocurrido el 10 de noviembre de 2025 en la población Los Volcanes, donde agredió con un arma cortopunzante a dos hermanos, de 58 y 62 años, causándoles lesiones graves. Pero este hecho no es aislado.
La comunidad recuerda con preocupación lo ocurrido el pasado 17 de enero, cuando un joven de 19 años presuntamente baleó a un menor de 16 en el sector de la playa, ante la mirada atónita de familias y turistas. A esto se suman denuncias por incivilidades, consumo de drogas y daños estructurales en el muelle y la costanera, provocados por grupos de jóvenes.
FESTIVALES VS SEGURIDAD El concejal Daniel Byrne (Partido Republicano), presidente de la Comisión de Seguridad del cuerpo colegiado, fue lapidario al comparar la gestión local con la de sus vecinos. "Llanquihue tiene cuatro inspectores municipales para 19 mil habitantes (. .. )", lo que califica de insuficientes, sobre todo si secompara con lo que ocurre en otras comunas. En tal sentido, dijo que "si miramos para el lado, Frutillar tiene 18 personas en seguridad y 10 vehículos y con un presupuesto similar. Nosotros tenemos dos vehículos y cuatro inspectores", sentenció Byrne. "El alcalde de Frutillar (Javier Arismendi) puso la prioridad de la comunidad, que es la seguridad ciudadana", observó. El edil criticó duramente las preferencias en el gasto. "Para la Semana Llanquihuana se pusieron cerca de $200 millones, pero no hay recursos para seguridad, aseo y ornato. Le planteé al alcalde suplente (Cristian Olavarría, del FA) este problema y que la protección debe ser la prioridad número uno”, expuso.
ROYALTY MINERO Por su parte, el concejal Piero Carrillanca (PS) reconoció la contratación de dos nuevos inspectores, pero admitió que "obviamente estamos bajos". Carrillanca apuesta por recursos externos: "Está el tema del Royalty Minero que podría ayudar a mitigar la falta de recursos.
La municipalidad debe buscar una solución, porque se sabe que en Llanquihue hay un 2024 es el año que la Municipalidad de Llanquihue estuvo ubicada entre los 20 municipios con mayor inversión en materia de seguridad. (viene de la página anterior) problema grave de alto consumo de alcohol y drogas", expresó.
Por lo mismo, estima que "hay que implementar medidas como se ha hecho en otras comunas, crear las bases para esa labor muy necesaria para los residentes y para quienes llegan de visita, como es transitar por nuestras calles en forma segura y tranquila", anotó el concejal. Jovita Hormazábal presidenta de la agrupación Llanquihue Emprende FALTA DE DIÁLOGO La sensación de desamparo afecta a los pequeños emprendedores y al comercio local. Jovita Hormazábal, presidenta de la agrupación Llanquihue Emprende, expresó su frustración. "No estamos conformes. Hasta balazos en la playa y personas apuñaladas hemos tenido. Dan permisos para eventos, pero los emprendedores estamos a la deriva.
Queremos sacar adelante nuestros negocios, pero con este nivel de inseguridad es muy poco lo que podemos hacer", manifestó y agregó que las medidas que se necesitan "son urgentes". Emilio Garrido subprefecto (r) de la PDI la autoridad. "La respuesta del alcalde suplente es que tienen una reunión mensual de seguridad, pero nosotros nunca hemos asistido. La información no está llegando a la comunidad", afirmó.
Donoso exige la creación inmediata de un Comité de Seguridad que incluya a vecinos, concejales y gremios, para trabajar de forma permanente y COMITÉ DE SEGURIDAD Desde la Cámara de Comercio, su presidente Francisco Donoso, acusó una desconexión con Laco LlanQuihue no reactiva. "Este mes empezaron a trabajar dos personas más para fiscalizar a través de Seguridad Pública, por lo que me dijo el alcalde.
Ahora, la idea es que el Comité de Seguridad se forme e inicie su labor inmediata para trabajar todo el año y que sea constante a la hora de buscar soluciones y en la prevención de las incivilidades y delitos que ocurren en la comuna", expuso Donoso.
El dirigente insiste que el otro problema observado es que la información que emana desde la municipalidad "no está llegando a la comunidad, entonces no sabemos qué medidas se están tomando". IMPROVISACIÓN El ex subprefecto de la PDI y experto en seguridad pública, Emilio Garrido, analizó el fenómeno que afecta a la cuenca del lago. "Cuando la intensidad delictiva aumenta, se debe focalizar la problemática. En seguridad pública no hay espacio para la improvisación", advirtió.
Garrido explicó que las disputas territoriales entre ambulantes, sumadas al alcohol y drogas, generan una "euforia colectiva" que detona en la violencia. "Si la Cuenca del Lago es un destino turístico, es obligatorio revisar las estrategias. No se puede solo 'perseguir la demanda', hay que anticiparse”, afirmó.
El experto en crimen organizado expone que el fenómeno de la actividad delictiva (intensiva) en las playas, no es nuevo, puesto que "en el último tiempo, los enfrentamientos masivos son cada vez más recurrentes y donde la violencia, el consumo del alcohol, drogas y el uso de armas (fuego-cortantes), son identificados como los principales factores de riesgo, es decir, existe una alta probabilidad de ocurrencia". Pese a la inquietud vecinal, las máximas autoridades responsables de la gestión y coordinación guardaron silencio.
Al cierre de esta edición, ni el alcalde suplente de Llanquihue, Cristian Olavarría, ni la seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada, respondieron a las consultas realizadas por este medio sobre la escalada de violencia en Llanquihue.
Otro punto que cuestionaron los concejales es que los Consejos de Seguridad Pública que no se realizan desde noviembre. 03 La importancia de los operativos de seguridad · Para el subprefecto en retiro de la PDI, Emilio Garrido, cuando la intensidad y la frecuencia delictiva aumenta en un sector determinado, se deben analizar las causas y focalizar la problemática. para luego establecer rápidamente una instancia interinstitucional, con el fin de revisar las estrategias y los resultados de la programación operativa implementada. "Esta condición es obligatoria y en la eventual modificación de estrategias de cómo enfrentar los fenómenos delictivos, la reprogramación de operativos, la incorporación de personal en los sectores focalizados y la utilización de georreferenciación como herramienta de precisión territorial, son fundamentales", sostiene. "Cuando la intensidad delictiva aumenta, se debe focalizar la problemática.
En seguridad pública no hay espacio para la improvisación" "Queremos sacar adelante nuestros negocios, pero con este nivel de inseguridad es muy poco lo que podemos hacer" 16 años tiene el adolescente que el jueves pasado fue detenido por la PDI por apuñalar a dos hermanos en Llanquihue. Autor: Marcelo Galindo marcelo.galindo@diariollanquihue.cl. LLANQUIHUE. Concejales denuncian que sólo hay cuatro inspectores municipales frente a los 18 de Frutillar. Critican el gasto en festivales por sobre el resguardo de los vecinos.
La importancia de los operativos de seguridad · Para el subprefecto en retiro de la PDI, Emilio Garrido, cuando la intensidad y la frecuencia delictiva aumenta en un sector determinado, se deben analizar las causas y focalizar la problemática. para luego establecer rápidamente una instancia interinstitucional, con el fin de revisar las estrategias y los resultados de la programación operativa implementada. "Esta condición es obligatoria y en la eventual modificación de estrategias de cómo enfrentar los fenómenos delictivos, la reprogramación de operativos, la incorporación de personal en los sectores focalizados y la utilización de georreferenciación como herramienta de precisión territorial, son fundamentales", sostiene. "Cuando la intensidad delictiva aumenta, se debe focalizar la problemática.
En seguridad pública no hay espacio para la improvisación" "Queremos sacar adelante nuestros negocios, pero con este nivel de inseguridad es muy poco lo que podemos hacer" 16 años tiene el adolescente que el jueves pasado fue detenido por la PDI por apuñalar a dos hermanos en Llanquihue. EN ESTE SECTOR EL SÁBADO 16 DE ENERO SE REGISTRÓ EL INCIDENTE DONDE UN MENOR RESULTÓ GRAVEMENTE HERIDO POR UN IMPACTO DE BALA. EL JOVEN QUE SE OBSERVA EN LA IMAGEN LANZÁNDOSE EN PATINETA FUE DETENIDO POR CARABINEROS POR DAÑOS Y DESORDENES PÚBLICOS. Comerciantes y vecinos piden medidas urgentes en seguridad Autor: Marcelo Galindo marcelo.galindo@diariollanquihue.cl. EN ESTE SECTOR EL SÁBADO 16 DE ENERO SE REGISTRÓ EL INCIDENTE DONDE UN MENOR RESULTÓ GRAVEMENTE HERIDO POR UN IMPACTO DE BALA. EL JOVEN QUE SE OBSERVA EN LA IMAGEN LANZÁNDOSE EN PATINETA FUE DETENIDO POR CARABINEROS POR DAÑOS Y DESORDENES PÚBLICOS.