Autor: Redacción
Ministra Delpiano criticó a Trump por orden para atacar carteles en el exterior
Ministra Delpiano criticó a Trump por orden para atacar carteles en el exterior NARCOTRÁFICO. Titular de Defensa dijo que "no corresponde ni aquí, ni en ningún otro país soberano". Aunque nuestro país tiene buenas relaciones con EE. UU, añadió que "es Chile el que tiene que hacerse cargo" en la lucha contra el crimen organizado. Redacción ríticas ha generado el dereto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ordenaalos militares ausarlafuerza en cualquier lugar contra carteles de la droga latinoamericanos, segúninformación difundidaporThe New York Times.
Chile nofuela excepción y, en este sentido, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, cuestionóla orden que dejaríala puerta abierta para enviar tropasasuelo extranjero contra organizaciones del narcotráfico, entreellas, el Tren de Aragua, el Carteldelos Soles 0 la Mara Salvatrucha, y remarcó que no coresponde intervenir en países soberanos. "Porcierto, hay acuerdos firmados entre las policías, entre los centros de investigación, entrelaspropias Fuerzas Armadas, pero que venga aquí un grupo depersonaseintervenga, esono corresponde ni aquíni en ningúnotro país soberano", dijola titular dela cartera ayer en conversación con T13. La autoridad subrayó, respectoala lucha contra las organizaciones criminales, que "no correspondeno más, no porque sea(un país) másgrandeotenga más equipamiento... nosotros tenemos una buena relación tenemos una buena relación con Estados Unidos. Hay conveniosdetraslado de delincuentes, etcétera. Pero esChileelquetiene que hacerse cargo y pedirá los apoyos que se necesite si es quelosrequiere.
Todala invest gación la hace Chile". De acuerdo con el diario neoyorquino, se trataría de la medida más agresiva adoptada hasta el momento porla Administración de Trump contra estos carteles, calificados por la Administración de Trump como grupos terroristas. Enesalínea, el decreto presidencial proporcionaría una baselegal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses llevena cabo operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero, según el medio norteamericano. Tras la publicación de este viernes, el mandatario de EE.UU. manifestó la intención de"proteger" asu país. "AméricaLatinatienemuchos carteles. LAMINISTRA DE DEFENSA, ADRIANA DELPIANO, AFIRMA QUE HAY ACUERDOS VIGENTES FIRMADOS CON ESTADOS UNIDOS. Hay mucho tráfico de drogas. Queremos proteger nuestro paí5. Tenemos que proteger nuestro país. No lo hemos hecho durante cuatro años", respondióa laprensaen la Casa Blanca. Asimismo, reconoció que "libran un juego dificil" pesea quejustificó quelo hace porsu país.
Elgobierno de Trump calificóenfebrerocomo terroristas alos seis principales carteles mexicanos: el Cartel deSinaloa, AGENCIA UNO AGENCIA UNO el Cartel Jalisco Nueva Generación(CING), el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, Carteles Unidos yla Nueva Familia Mexi: cana. También alabanda venezolana Tren de Araguayalasalvadoreña Mara Salvatrucha (MS-A3). Enjulio pasado, agregóenla lista al Cartel de los Soles, que según Washington estaría liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que niega Caracas. Uso de licencias médicas en FF.AA. Delpiano, además, se refirió ala mala utilización de licencias médicas en las Fuerzas Armadas. "Para salir del país todas las personas delas Fuerzas Armadas requieren un permiso. O sea, no esque porque esté de vacaciones o por lo que suceda yo me voy y después aviso o después vuelvo. Uno no sabe para dónde va esa persona, por lo tanto, tiene que crear un registro haciadónde va. Estamos hablando de soldados, de personas que han jurado defenderla patria", dijo la funcionaria de gobierno.
CRÍTICAS DESDE MÉXICO Las críticas de la ministra de Defensa se agregan a los comentarios que el viernes hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien sostuvo que "Estados Unidos no vaa venir a México con los militares; cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado y, además, de que lo hemos manifestado en todas las llamadas: que no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo". os os os.