"La tecnología permitió retratar un Pedro Páramo más auténtico que el de Rulfo"
"La tecnología permitió retratar un Pedro Páramo más auténtico que el de Rulfo" pero la principal es que la tecno Hasta ahora era internacionallogia actual del cine nos permitió mente reconocido como director de fotografia, pero con Podno Pira mo', el mexicano Rodrigo Prieto ha dado el salto a la dirección, y el habria imaginado: rejuvenecer a llevar a la pantalla para Netflix el clisico de jean Rullo le ha hecho retornar a sus raices "en muchos sentidos", tanto que se plantea seguir descubriendo la historia de México a través de la camara.
Con un bagaje con varias nominaciones a los Chcary premiadoen numerosasocasiones porsu trabajo plasmaren imágenes"loque tienen los directores en la cabeza" para sus películas, Prieto reciblo en 2024 la propuesta del productor retratar un Pedro Páramo más aro Stacy Perskie para dirigirsu primer film, basado en la novela de Rullo, que lo "cautivo" desde que la leydi. tentico a lo que Rulfo creo que se los actores y luego envejecerlos y elentorno, pudimos hacer un Comala lleno de vida en su apogeo y destruido después", explica.
UN RETORNO A MÉXICO Con Pedro Páramo' Prieto, afin cado en Los Angeles e integrado en la industria de Hollywood, regreso a sus raices mexicanas. "Filmamos en San Lais de Totosi. que es de donde era mi abuelo, y de alguna forma estaba regresando a una tierra que yo no conocí, co mo Jean Preciado a Comala.
Fue un viaje a mis antepasados y a la revolución mexicana", señala. "Me cautivo como capturo la ciencia de losobrenatural, la peesencia de la muerte en el campo Tambien fue un regreso a trabajar con técnicos mexicanos, muchos de ellos con los que habla trabajado décadas antes: "Eso tambien fue bonito, recordar el entusiasmo con el que trabajan, una entrega increible". "Esa energia que está en ebull ción en el cine mexicano lo senti mexicano, en todo Mexico, eso me gusto mucho y siempre tuve la ilusión de si dirigía una pelícuLa no necesariamente "Pedro Paramo, pero si podría ser de ese genero de miedo que siempre me gusto", señala el cineasta a Efe. De la obra de Rulfo, llevada en muyclaramente estando filman varias ocasiones al cine, "me gusdoy trabajando con la gente.
Hay 16 la version de 1967, tiene algo como esas ganas y esas posibilidades a las que han contribuido como divertido, pero ahora sé que se cambiaron muchos de los dislogos, fue Carlos Fuentes uno de las plataformas como Netflix, que ha permitido que se cuenten historias locales y espero que eso inspire a otras plataformas a no ha cer solo el cine comercial y series comerciales", señala. los escritores, y con Mateo Gil (guionista) pensamos que no era necesario, que los diálogos que escribio Rullo son muy potentes". "Nuestra propuesta iba por otto lado, mantuvimos los diflogos, no exactos, pero bastante cercanos, esa es una de las diferencias, LA MENTE DE LOS DIRECTORES Prieto, que ha trabajado con diPrieto dice que gracias a Pedro Páramo quiere seguir dirigienda rectores tan importantes como Spike Lee, Curtis Hanson, Oliver Porque, "un plano es como una Stone o Alejandro González Id palabra o una frase de una novela Literalmente dice algo. yese es ritu, recuerda en la entrevista mi lenguaje", precisa y reconoce cuando Pedro Almodovar le conque a sair de "Pedro Páramo quiere seguir dirigiendo. "Y solo me salen putas ideas trato para "Los abrazos rotos'. "Me dijo que como mexicano no iba a tener pudor con el color, pero también le hablan llamado lasoscu mexicanas, hay algo de la historia de México que siempre me ha llailidades quemanejen'Chomillar, mado la atenckin, no solamente una pelicula totalmente opuesta a Almodovar a nivel visual", remarca. la historia lejana, tambien cerca "Siento diceque siempre he tesido a lo largo de mi carrera curiona, temas políticos, de cosas sumealistas, tengo ganas de explorar cie género no del todo mealista". sidad por lo que tienen los directoasegura mes en la cabeza, y como puedo ayu dar a sacar eso y plasmarlo en la pantalla Creoque a ellos lesfuncio na que les escucho atentamente, cualquier cosa, aunque no padezca. pero que tenga cierta relación con el guion o con su idea de la vida". Y reconoce que llevar al cine una de las obras más importantes de la literatura iberoamericana no significa sustituir a la novela, pero ha impirado a mucha gente à releerla o a leerla por primer vet. porque se ha vendido mucho".. Director mexicano comentó que con esta producción retorno a sus raíces "en muchos sentidos". Rodrigo Prieto sobre la película: