Improvisación en instalación y resurgimiento de violencia en el futból en la agenda marcan primer mes de Cordero
Improvisación en instalación y resurgimiento de violencia en el futból en la agenda marcan primer mes de Cordero Si bien entre los consultados coinciden en que se trata de un tiempo acotado, advierten algunas deficiencias en la instalación del Ministerio de Seguridad Pública que, según el propio ministro, "no tiene marcha blanca". OLIVER RODRÍGUEZ OLIVER RODRÍGUEZ idad de contar con una ión clara para lo que queda de gestión y avanzar en la estructura institucional y administrativa son elementos clave, dicen los expertos, para la puesta en marcha del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, cuyo primer ministro, nombrado en marzo pasado, es el abogado Luis Cordero. Aunque algunos plantean que ven "improvisación" y que hay varios "pendientes", otros advierten que la violencia en los estadios acabó tomándose parte importante dela agenda. Así, uno de los p» meros desafíos de su gestión llegó el 10 de abril, en el marco del partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil.
En la previa del encuentro, dos hinchas (de 12 y 18 años) murieron enel exterior del estadio Monumental, en el contexto de una avalancha --acción de fuerza que realizan personas que no tienen entrada para ingresar al recinto--, Se investiga la eventual participación de un vehículo lanzagases de Carabineros (ver recuadro). Solo unos días antes, Cordero afirmaba: "El rol central (... ) en esta fase es permitir una gestión operativa del funcionamiento del sistema, pero sobre todo la instalación de la nueva institucionalidad". Esta "no tiene marcha blanca", dijo la autoridad que antes se desempeñó como subsecretario del Interior --una cartera igualmente vinculada al ámbito de la seguridad públicay ministro de Justicia. cay ministro de Justicia. cay ministro de Justicia. cay ministro de Justicia. cay ministro de Justicia. 1 "Aún no es posible identificar medidas de mediano o largo plazo" Expertos y exautoridades hacen un balance de su gestión. Para el exministro del Interior Jorge Burgos, "la principal novedad está marcada por la existencia de una autoridad cuya responsabilidad exclusiva es la seguridad pública y el orden público.
Eso, me parece, se ha notado en este corto período". Si bien estima que "aún no es posible identificar medidas de mediano o largo plazo", presume que "la inmediatez ha estado marcada por la instalación, bueno sería en los próximos días ir conociendo una planificación para lo que le resta de gestión". Y añade que, "sin duda, la decisión de terminar con el programa Estadio Seguro mostró decisión, Estadio Seguro mostró decisión, Análisis de e Improvisación en instalación y resurgimiento de ertos y e autoridades: violencia en el fútbo en la agenda marcan primer mes de Cordero dad en que se desarrolla el fútbol profesional". "Hechos de tal magnitud, la muerte de dos personas, deben marcar un antes y un después; en ese sentido, debieran las autoridades mostrar eficacia y decisión, más allá de las presiones que vendrán.
Existen sospechas, según los entendidos, de connivencia entre dirigentes y barristas; si surgen datos de que tal sospecha es real, debe actuarse con especial rigor", advierte. vierte. 1 "Se ha visto un ministerio más político que técnico" Algunos expertos ponen énfasis en el carácter técnico que debe tener la repartición.
Para la exjefa de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior Pilar Giannini, si bien es temprano para hacer una evaluación de resultados, "preocupa que no se ha evidenciado un cambio estratégico desde su puesta en marcha". El nuevo ministerio, a su juicio, "es una gran oportunidad para profesionalizar la seguridad pública y alejarla de la coyuntura.
No obstante, hasta ahora, se ha visto un ministerio más político que técnico, más enfocado en términos administrativos y sin evidencia de nuevos lineamientos en materia de prevención del delito y crimen organizado". A "Deberíamos haber tenido mucho trabajo adelantado" El investigador de Libertad y Desarrollo Francisco Alcorta apunta que, al menosa nivel deconocimiento público, "no se ha sabido de alguna medida relevante relacionada con la nueva gestión del Ministerio de Seguridad.
Por ejemplo, el fin del programa Estadio Seguro podría haber ocurrido perfectamente sin esta nueva institucionalidad". Y añade que, "a nivel general, el ministerio debería estar trabajando en la serie de reglamentos y convenios para la correcta implementación (... ). Dado que la ley se conocía previamente, el Gobierno y el equipo de implementación debería haber tenido adelantado mucho trabajo administrativo.
De igual forma, vale la pena recordar el lamentable episodio de losnombramientos de los seremis interinos, lo que nos daría cuenta de cierto grado de improvisación por parte de las nuevas autoridades". "Idealmente, deberíamos haber "Idealmente, deberíamos haber tenido mucho trabajo adelantado, más que un nuevo edificio, lo importante esla estructura institucional y administrativa de esta institución, ya que a través de ella es posible articular una mejor respuesta, por ejemplo, aún falta saber del nuevo Centro Integrado de Coordinación Policial", añade. Y sostiene que "los recientes hechos de violencia en los estadios ha posicionado este tema como prioritario; sin embargo, no se debe dejar de lado la implementación del ministerio.
Asimismo, es de esperar que los anuncios del ministro no se queden en intenciones y se traduzcan en planes y políticas públicas que tengan como fin detener la violencia". 5 Importancia de "personal idóneo" Por su parte, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, apunta que "no es posible pedirle al Ministerio de Seguridad que tenga impacto en tan corto plazo en el nivel de seguridad que perciben los ciudadanos, pero sí que haya realizado acciones que sean pertinentes.
Una, definir la estructura; se definió una estructura y ahora tiene que montarse con personal idóneo". El tema de designaciones, remarca, es aún un "proceso en curso, de hecho, el nombramiento interino de autoridades regionales da cuenta de que es un proceso no terminado y que supongo estarán buscando las autoridades". Añade que una vez que los sistemas preventivos y operativos del ministerio estén en ejecución, en coordinación con otras carterase instituciones, será momento de "implementar políticas públicas, particularmente preventivas, que tengan impacto sostenible en el tiempo". Para lo anterior, no obstante, señala que se necesita "profundizar el diagnóstico" de la situación actual, respecto de cuáles son las bandas de crimenorganizado y cómo operan en Chile. "Eso es la lnea base que tiene que dibujarse lo más rápido posible, para poder ir viendo cuál es la evolución con mediciones de implementación de programas, con evaluaciones de implementación, y evaluaciones de resultados que nos permitan asegurar que las políticas públicas están siendo exitosas", advierte.
El general (1) de Carabineros y experto en seguridad privada Alexperto en seguridad privada AlDe los estadios al debate político, cuatro momentos en su gestión do Vidal acota que "es un poco prematuro para poder hacer una evaluación del trabajo que está llevando adelante el nuevo Ministerio de Seguridad Pública", pero que partir de un trimestre podría hacerse una medición en busca de avances significativos. 1 Fin de Estadio Seguro fue una "decisión contingente" "Si uno quisiera evaluar este mes, queda marcado por los hechos acontecidos en el estadio Monumental, y particularmente, por esta decisión tomada por el Ministerio de Seguridad Pública, dar por finalizado el programa Estadio Seguro, pero eso es contingente, es una decisión que respondió a un problema puntual que se generó, grave, y que obligaba a tomar una medida dentro de varias que había que tomar", dice Vidal.
Alcorta, en tanto, comenta que "la violencia del fútbol no comienzaenlos estadios y el Ministerio de Seguridad Pública debe comprender que, para combatir este fenómeno, se debe considerar a estos grupos y sus actividades parte de la Política Nacional de Seguridad Pública, la que debe ser realizada y coordinada por este ministerio". coordinada por este ministerio". 1 ESTADIOS. Si bien anunció que se adoptarían medidas por la violencia en los estadios tras lo ocurrido en el Monumental, estas aún no se han especificado.
Solo se informó el fin de Estadio Seguro, plan que el propio ministro Luis Cordero calificó de "fracasado". No obstante, unos días después, dejó como jefe (s) del nuevo órgano que reemplazará ese programa, el Departamento de Orden Público y Eventos Masivos, a uno de sus funcionarios, el abogado Ricardo Viteri, quien realizó múltiples labores en Estadio Seguro.
A estas situaciones se sumó la crítica transversal por la contratación en Colo Colo espero que traiga consigo una mejoría en las condiciones de seguride un barrista condenado por homicidio frustrado --que dio a conocer este medio el fin de semana--, lo que reactivó la preocupación entre expertos respecto del nexo de las barras bravas con los clubes. Sobre ello no se han planteado medidas desde la cartera. 1 CUESTA BARRIGA.
También el secretario de Estado ha abordado otros temas propios del ministerio, como el hallazgo de restos humanos que corresponderían a "varias" personas en el sector de Cuesta Barriga, que tradicionalmente, según la fiscalía, ha sido usado por el Tren de Aragua como "cementerio". Sin embargo, Cordero indicó que en esta ocasión se trataría de cuerpos "de estudio", de los que usan, por ejemplo, universidades para investigación. Este hecho sigue indagándose. 3 ATENTADO.
Cuando aún no salía de la agenda la violencia en el fútbol, ocurrió el atentado a la central hidroeléctrica Rucalhue --de capitales chinos--, en la Región del Biobío, que sería el mayor ataque contra camiones y maquinaria privada en tres décadas. Esto generó la condena de la embajada china, con acusaciones como que lo ocurrido socava "gravemente" la confianza de sus empresas en Chile. Cordero, si bien expresó. que el Estado debía hacerse cargo de la seguridad, no detalló medidas concretas. Ml POLÍTICA.
En un ámbito más político, ¡como cuando ha estado en otros cargos, respondió a los dichos de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDD), quien dijo hace unos días que era "inevitable que hubiese muertos" tras el golpe de Estado de 1973. "Un mínimo democrático es que uno no puede aceptar ese tipo de afirmaciones o legitimar la violencia en ese nivel", replicó el ministro. ministro. ministro. ministro. ministro. ATON.