Autor: WILHEM KRAUSE
Titulada de Medicina explica por qué se matriculó en Arte
Titulada de Medicina explica por qué se matriculó en Arte Admisión 2026 Especial amela Castillo (33) no solo estuP dió Medicina: una vez titulada, supo reconocer cuando era momento de volver a sus raíces. "Siempre he estado vinculada con el arte y la cultura. Es un tema familiar", afirma, recordando su infancia entre instrumentos, pinturas y festivales. Nacida en Concepción y criada en Coronel, en la Región del Biobío, su casa fue sede del club de jazz local. Un abuelo bohemio, una madre pintora y un padre gestor cultural marcaron una infancia rodeada de creatividad, que más tarde la impulsó a profesionalizar su veta artística con un técnico en arte. Desde fuera, su camino puede parecer zigzagueante. Estudió Gastronoy las terapias complementarias. Pero tras entrar a Medicina no anuló su lado artístico; al contrario, lo complementó. "Primero tomé un diplomado y fue como la confirmación para decir 'en verdad quiero seguir explorando", dice. En lugar de elegir entre una vocación y otra, decidió mantenerlas en paralelo.
Hoy estudia la carrera de Arte y Gestión Cultural en AIEP en modalidad vespertina, mientras en jornada diurna ejerce como médico. ¿Es extraño pasar de la uniMARIOLA GUERRERO 50% 20% TOTAL! versidad a la educación técni"Sí. Partiendo por el proceso de admisión: en mi caso no requería dar ninguna prueba; todo el proceso fue online, muy sencillo. Al ser vespertino y flexible, puedo compatibilizarlo con el trabajo. Tengo compañeros que también son papás, son mamás, y esa flexibilidad posibilita estudiar.
Eso contrasta mucho con Medicina, donde las fechas y las pruebas son mucho más estrictas". ¿Le resulta más fácil estudiar ahora? "Claro, porque al tener ya siete años de entrenamiento, dos años y medio se hacen más cortos.
Uno ya sabe de métodos de estudio: me ha servido mucho la rigurosidad clínica, la estructura que tuve que desarrollar en Medicina". ¿Estudiar la carrera técnica lo ve como un hobby o una salida laboral futura? "Es una salida laboral. En general, el artista necesita profesionalizar su arte, saber cómo gestionarlo, cómo moverlo, qué hacer con lo que uno tiene: la autogestión. Y lo otro es el desarrollo de proyectos en comunidad. Estas dos áreas parecen ser muy distintas -medicina y arte-, pero en realidad las dos se centran en el ser humano, en la persona. Una desde un área más clínica, más estructurada, y otra desde un área más emocional. Las dos tienen un impacto social importante. LUN Por ejemplo, cómo impacta en la salud de las personas el acceso al arte y la cultura. Eso es una mirada desde la salud pública, como un determinante social. Además, la práctica de cualquier arte tiene un beneficio para el individuo, ya sea solo o en colectivo, que te obliga a participar en la sociedad". ¿Ha pensado en especializarse en medicina? "De momento, no.
Creo que las trayectorias no son lineales y, como la mayoría, estamos buscando un camino dentro de los intereses que vamos descubriendo". ¿Ve su carrera como artista gestionando o pintando? "En primera instancia es para mí, para mi propio proyecto artístico. Pero he descubierto también dentro de la carrera que esa autogestión requiere un ejercicio en comunidad.
Muchos docentes nos han dicho que la licenciatura en arte forma muy buenos artistas, pero que les falta eso de '¿ qué hago con lo que tengo?, ¿cómo lo meto en galerías o exposiciones?'. Esa parte de la gestión cultural es el agregado que tiene el técnico.
Y eso es súper importante, ya sea para autogestionarse o para formar colectivos y trabajar en proyectos más grandes". mía, se interesó por la música, exploca? ró la programación neurolingüística "Al tener siete años de entrenamiento, uno ya sabe de métodos de estudio" Pamela Castillo Pamela Castillo creció en una familia ligada al jazz y la pintura; hoy desarrolla en paralelo el ejercicio clínico y su proyecto artístico. Autor: WILHEM KRAUSE.
De día, atiende pacientes; en jornada vespertina, es alumna de un instituto mía, se interesó por la música, exploca? ró la programación neurolingüística "Al tener siete años de entrenamiento, uno ya sabe de métodos de estudio" Pamela Castillo Pamela Castillo creció en una familia ligada al jazz y la pintura; hoy desarrolla en paralelo el ejercicio clínico y su proyecto artístico. La medicina y el arte, opina Pamela Castillo, se centran en el ser humano: eso las vuleve especialidades complementarias.