Autor: Eduardo Elgueta Paz La Estrella
Se cae licitación de ruta Antofa-Caldera
Se cae licitación de ruta Antofa-Caldera n duro golpe para la conectividad del norte del país se coU noció ayer, luego que la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informara que dejará sin efecto el actual llamado a licitación de la Concesión Ruta 5, en el tramo Caldera-Antofagasta, y procederá a reformular integralmente el proyecto.
La decisión se adoptó tras detectar diversas complejidades técnicas y administrativas durante el proceso licitatorio, especialmente vinculadas a las condiciones de construcción y operación de esta futura concesión, considerada estratégica para unir de mejor manera las regiones de Atacama y Antofagasta.
Desde el MOP se indicó que se realizará una revisión integral de las bases de licitación, con el objetivo de contar con antecedentes actualizados que permitan elaborar un nuevo diseño y abrir un nuevo proceso licitatorio en mejores condiciones.
Esta reformulación buscará incorporar nuevos requerimientos planteados por autoridades y comunidades locales, entre ellos la construcción de obras fluviales de encauzamiento en el Río Salado, así como iniciativas asociadas al borde costero de Chañaral, sectores que presentan alta complejidad por su condición aluvional.
El seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Pedro Barrios, explicó que el proyecto presentaba omisiones relevantes desde su etapa de formulación. "La licitación Caldera-Antofagasta venía con una serie de problemáticas respecto tanto de las obras como de la administración que tenía que resolver quien hiciera la oferta. El proyecto referencial omitió algunas necesidades, sobre todo en la Tercera Región, que aumentan significativamente los costos y que no están del todo resueltas", señaló. En ese sentido, Barrios indicó que fue necesario retrotraer el proyecto a una fase anterior. "Es necesario darle la serenidad necesaria al diseño y poder volver a licitar a la brevedad. Ahora debemos conversar con la Dirección de Concesiones cómo se abordará la siguiente etapa y cómo garantizamos licitar lo antes posible aquello que se corrija", agregó.
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, lamentó la determinación, calificándola como una "pésima noticia" para la región. "Este es un proyecto que se ha esperado con mucho entusiasmo y que demuestra la posibilidad de conectarnos mejor con el resto del país. Las dificultades de la zona aluvional elevaron los costos y alejaron a los oferentes. Hubo muy pocas empresas interesadas y al MOP le hubiese gustado tener mayor participación", afirmó.
Díaz aprovechó la instancia para volver a cuestionar el centralismo en los procesos de licitación pública. @ Necesitamos abrir la posibilidad a más empresas, para que los proyectos no terminen costando el doble". Ricardo Díaz "ES UNA VERGÜENZA" El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, mostró su molestia ante la baja del proceso licitatorio del proyecto de doble vía Caldera Antofagasta. "Es una vergüenza que, después de años de preparación, el gobierno deseche una obra tan necesaria para el norte de Chile. Toda la carga y una importante cantidad de pasajeros recorren esos 400 peligrosos kilómetros que tanto dolor han causado.
Espero que las nuevas autoridades rectifiquen esta decisión". Mientras se redefine el futuro de la concesión Caldera-Antofagasta, la incertidumbre se instala en una obra largamente esperada por las regiones del norte, que ven nuevamente postergada una infraestructura clave para su desarrollo y conexión con el resto del país. Autor: Eduardo Elgueta Paz La Estrella. Dura noticia para la región que sigue a la espera de tener carreteras dignas. Proyecto deberá ser reformulado.
Necesitamos abrir la posibilidad a más empresas, para que los proyectos no terminen costando el doble". Ricardo Díaz "ES UNA VERGÜENZA" El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, mostró su molestia ante la baja del proceso licitatorio del proyecto de doble vía Caldera Antofagasta. "Es una vergüenza que, después de años de preparación, el gobierno deseche una obra tan necesaria para el norte de Chile. Toda la carga y una importante cantidad de pasajeros recorren esos 400 peligrosos kilómetros que tanto dolor han causado.
Espero que las nuevas autoridades rectifiquen esta decisión". Mientras se redefine el futuro de la concesión Caldera-Antofagasta, la incertidumbre se instala en una obra largamente esperada por las regiones del norte, que ven nuevamente postergada una infraestructura clave para su desarrollo y conexión con el resto del país. LA OBRA INCLUYE EL MEJORAMIENTO DE LOS NIVELES DE SEGURIDAD DE LA RUTA, CON SEGREGACIÓN DE FLUJOS VEHICULARES, ADEMÁS DE PASARELAS Y PARADEROS PEATONALES. A SEGUIR ESPERANDO POR LA DOBLE CALZADA HACIA EL SUR.