Gobierno Regional, Universidad de Antofagasta y SQM presentaron programa de becas para formación de médicos especialistas para la región
Gobierno Regional, Universidad de Antofagasta y SQM presentaron programa de becas para formación de médicos especialistas para la región E n el marco del Proyecto de Formación de Capital Humano Especializado, y con el sello EMRA del Gobierno Regional, se presentó esta iniciativa orientada a reducir la brecha de acceso a atenciones médicas en la región de Antofagasta. El programa contempla el financiamiento para la formación de médicos especialistas, junto con un compromiso de retorno que permitirá fortalecer la atención en la red de salud local.
Esta alianza entre el mundo público, privado y la academia -materializada a través del Gobierno Regional, la Universidad de Antofagasta y SQMaborda uno de los principales desafíos del sistema sanitario regional, contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio y a una mejor calidad de vida para sus habitantes.
SQM, líder mundial en la producción de yodo, insumo esencial para la medicina y el cuidado de la salud, ha fortalecido en los últimos años una línea de trabajo donde la salud se ha consolidado como un eje clave en su vinculo con las comunidades de Tarapacá y Antofagasta.
En este contexto, destaca el exitoso proyecto de Atención Médica Integral desarrollado en Maria Elena y Quillagua, en colaboración con la llustre Municipalidad de Maria Elena y Fundación Acrux, que contempla la implementación de una clínica móvil con el objetivo de completar el catastro sanitario y preparar la siguiente fase de atención especializada. A la fecha, más de 500 personas han sido atendidas, y la clínica móvil continuará operando hasta el 15 de mayo en María Elena, acercando la salud a quienes más lo necesitan. EMRA Becas de Especialidad en Salud Proyecto de formación de Capital Humano Especializado SOMOS UA. La iniciativa se enmarca en uno de los pilares de los programas de valor social compartido de SQM y busca disminuir las listas de espera en localidades remotas. Anibal Abogabir, Gerente de Comunidades y Asuntos Públicos SQM; Ricardo Diaz, Gobernador Regional de Antofagasta; Katherine López, Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta; y Dr. Marcos Cikutovic, Rector de la Universidad de Antofagasta. El programa considera el financiamiento de la formación de médicosespecialistas, incorporando un compromiso de retorno que contribuirá a robustecer la red de salud local. German Novoa, gerente del Clúster Minero; Fernando Cortez, gerente General AIA; Rodrigo Medina, seremi de Salud y Catalina González, seremi de Gobierno. Carlo Arqueros, diputado, y Fabián Ossandón, diputado. Jorge Astudillo, seremi de Mineria; Harry Pallero, seremi de Agricultura y Karina Guzmán, jefe de gabinete.