¿ Tiene elcomercioen procesos electorales?
Las primarias registraron una participación inferior al 10% a nivel nacional.
En regiones como La Araucanía, apenas sesuperó el 5%. Pese a este bajo interés ciudadano, el comercio establecidoen centros comerciales fue obligado porley a cerrar, afectando directamenteal retail, a sus trabajadores y a miles de consumidores.
Esta medida, originalmente pensada para facilitarel voto, hoy resultacontraproducente, debido a que impide que los trabajadores perciban ingresos variables —como comisiones—, además de privar a las familias del país de acceder aalternativas de consumo y recreación. Comogremio, estimamos que estoscierres pueden reducir hastaen un 45% las ventas dominicales, lo que equivale a pérdidas cercanas a US$90 millones. Creernos que esta norma es anacrónica y debeser modificada. Proponemos al Ejecutivo y al Congreso quese revise con urgencia la legislación correspondiente, habilitando la apertura del comercioen jornadas eleccionarias de todo tipo, siempre garantizando el derecho asutragio de los trabajadores. El país ha cambiado. Es posible votar y trabajar. La legislación también debe avanzar. Andrés Bogolasky, presidente Asociación Gremial Marcas del Retail