Camioneros demandan uso de cámaras de vigilancia y de drones para cubrir tramo de la zona roja
Camioneros demandan uso de cámaras de vigilancia y de drones para cubrir tramo de la zona roja Durante Durante 2025 se perpetraron unos 100 atentados incendiarios a camiones en la Macrozona Sur, y si bien hasta mediados del año que pasó se había había observado un relativo estancamiento de estos actos terroristas, en los últimos meses organizaciones radicales radicales retomaron la violencia contra vehículos de carga. Hasta el cierre de esta edición, el último caso ocurrió el 15 de diciembre, con la destrucción de un tracto, en la comuna de Ercilla, sector de Pidima, kilómetro S79 de la Ruta 5 Sur.
Por ello, y ante la repetición de este nuevo caso, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile puntualizó lo siguiente: “Que las próximas autoridades autoridades deben tomar nota que falta mucho por hacer para reducir y prevenir atentados, para lo cual resulta imprescindible aplicar inteligencia de los servicios policiales, policiales, con el propósitos de adoptar acciones preventivas preventivas y terminar con estas repettivas acciones”. Además, el gremio sol icitó monitoreos constantes con cámaras de televiqilancia y drones que hagan cobertura cobertura del tramo más peligroso de la carretera, esto es la zona roja de la Araucanía. Solo así se puede mejorar la posibilidad de impedir nuevos atentados, expresa la Confederación.
Asimismo, se hace un llamado y una advertencia a los conductores de vehículos de carga, de no estacionar en los costados de las vías para pernoctar, pernoctar, porque eso 5 lo que aprovechan los delincuentes delincuentes para perpetrar sus ataques. Los camioneros deben aparcar en las áreas de descanso vigiladas y también en los recintos de las tenencias de carreteras. El conductor al que arrojaron molotov en la cabina y apuntaron con fusiles Los ataques terroristas a camiones en el Sur se han vuefto comunes, pero no por eso la brutalidad disminuye. disminuye. Para ejemplo, el siguiente caso que se expone a continuación.
Han pasado más de seis meses desde la madrugada del 11 de junio de 2025, que fue el inicio de un calvario calvario para el transportista Jorge Muñoz Bustos, emprendedor emprendedor que unos días antes, había obtenido un crédito bancario para adquirir un camión del año 2007 en el que tenía puesta toda la fe para hacer surgir su pequeña pequeña empresa.
Mientras 41 se encontraba en Penco, Octava Región, a las 3 de la mariana, 5 individuos armados con fusiles de guerra llegaron hasta la hostería Lejano Oeste, en Pailahueque, Pailahueque, donde su conductor pernoctaba en la litera de la cabina del camión antes de seguir viaje a Temuco. Temuco. El chofer sintió un golpe en la carrocería y simultáneamente simultáneamente entró un artefacto incendiario, una moloto que prendió en llamas dentro del vehículo. Al salir, los atacantes se [e echaron encima y a golpes de chuzos lo dominaron. Uno de los agresores lo apuntó con un fusil manteniéndolo encañonado. Otro conductor que descansaba en el estacionamiento de la hostería sufrió igual suerte. El conductor de Jorge Jorge Muñoz quedó golpeado y en estado de shock. Los atacantes, de acuerdo con los testimonios de las víctimas, víctimas, no parecían ser mapuches. Los vehículos fueron incendiados y recibieron disparos; al huir los violentistas dejaron un lienzo con signos de la RMMI sigla de la banda Resistencia Mapuche Malleco. Esto fue el ataque mismo. Después vino el difícil proceso para el dueño de la máquina y reconstruir lo perdido. 1 Seguridad Camioneros demandan uso de cámaras de vigilancia y de drones para cubrir tramo de la zona roja.