Autor: Louis de Grange C. Director Escuela Ingeniería Industrial UDP
RIESGOS EN BUSES DE DOS PISOS
Un trágico accidente reciente involucró, nuevamente, aun bus de dos pisos, que transportaba a casi 60 personas, en el cual fallecieron dos pasajeros y quedaron varios en estado grave. Sorprende lainacción de las autoridades detransporterespecto anormaradecuadamentelacirculación, especialmente anivelinterurbano, deestetipodebuses, los cualesporrazones mecánicaspresentanmayorriesgo quelos convencionales de un piso. Específicamente, la norma que regula el peso (o el número de ejes del vehículo) serelaciona con el largo del vehículo, y no con sualtura. Esto conlleva que la estructura con que se construye el segundo piso de estos buses es másfrágil en comparación al bus de un piso, exponiendo a un mayor daño alos pasajeros frentea un volcamiento. Adicionalmente, losbusesde queelde losbuses de unpiso, lo que implicaunmayorriesgo de volcamiento para determinadas velocidades, curvas y pendientes del camino.
Es decir, los buses de dos pisos presentan, bajo igualdad de norma y condiciones de operación, mayor probabilidad de volcamiento y mayornivel de daño paralos pasajeros. ¿Porqué autoridades detransporte insisten en hacer vista gorda a este grave problema, frente atan evidente situación?