Virus respiratorios superan cifras del invierno 2023 y circulación se adelantó
Virus respiratorios superan cifras del invierno 2023 y circulación se adelantó Según análisis realizado por el Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Biobío Virus respiratorios superan cifras del CENTINELA BIOBÍO. invierno 2023 y circulación se adelantó Por! Cisternas Bastias estefanycistemasadiarioelsurcl ¡ omparado con el peak de ( virus respiratorios que hubo el año pasado en el Bio. bío, este año los virus están mu: cho más adelantados en cuanto a su aparición, la mayoría de ellos.
Esto ha sido demostrado por el Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Biobío, cuyos investigadores analizan lasaguas residuales de 30 de las 33 comunas de la Región. "Siempre hay virus que sobre salen, pero este año es mucho másnotorioel alza, porejemplo, SARS-CoV2 (covid-19) está muchomásalto y lo quees adenovi rus, que no ha bajado absoluta mente nada y se ha mantenido muy constante dentro de las muestras", evaluó el director de Centinela Biobío y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Matías Hepp.
Durante enero 2024 se detectó un alza significativa de covid-19 en las aguas residuales de las comunas de San Pedro de la Paz, Tal cahuano, Tomé, Hualpén, Chiguayante Hualqui, Coronel, Carero, Los Ángeles, Los Álamos, Arauco y Cañete, lo que se mantuvo hasta la ultimas semanas de marzo, destacando la aparición de la variante pirola. Además, también a fines de marzo apareció el rinovirus en las muestras, un virus respiratorio muy común de la época in vernal y queya apareció en Con cepción. A partir de esto Hepp comentó que no lo pueden comparar con cifras del año pasado, porque en ese periodo aúnno es. taba presente. ANÁLISIS DE MUESTRAS Desde queinicióel Centro Centinela Biobío han hemosrecibido 30 de las 33 comunas que componen el Biobío son analizadas ante la circulación de virus y patógenos en el Centro. patógenos en el Centro. En las últimas semanas ha aumentado la detección de virus como covid, rinovirus, adenovirus e influenza A, y en algunos casos han presentado una carga viral incluso mayor que en meses de invierno. También se ha identificado levemente casos de virus sincicial.
Durante enero 2024 se detectó un alza significativa de covid-19 en las aguas residuales de varias comunas del Biobío. más de 5.000 muestras de aguas residuales de diferentes puntos y localidades, las que han sido analizadas y almacenadas en un banco de aguas residuales.
Estos análisis señalaron que la carga viral de coviden las capita les provinciales del Biobío (Concepción, Lebu y Los Ángeles) des de el 2022 a la fecha han presen tado un aumento importante, sobre todo en las últimas semanas.
Además, se demostró que dos comunas, San Pedro de la Paz y Arauco, cuentan con una mayor o igual carga viral a la detectada en época de pandemia. "Podemos observar que las úl timas semanas ha aumentado la detección de virus como el rino virus, adenovirus e influenza A, y en algunos casos presentando una carga viral incluso mayor que en meses de invierno", seña laron enel informe de patógenos vírales de abril 2024. Por otro lado, virus sincicial ya empezó asalirenalgunas plantas deanálisis, segúnreconocióeldirector del centro, pero con valo: respocoelevados. Síosívaaapa: recer un peak en unas semanas más. Apareció primero adenovirus, que es uno delos más presen: tesenla población, después viene influenza A que apareció hace po. co, rinovirus y tendría que apare cersincicial", concluyó Hepp. MÉTODO Esteesel observatorio de aguas residuales más grande nivel nacional y el único que detecta sus tancias de abuso.
En este minuto se encuentran analizando las muestras para determinar cuáles sonlas variantes quese están pro pagando con más fuerza en esta temporada, información que tras pasan al área epidemiológica de la Seremi de Salud del Biobío.
Elsistema de alerta en la actualidad testea las aguas residuales a través de la toma de muestras de plantas de tratamiento o elevado ras, una vez a la semana, y de al: El Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Biobío tuvo su inicio en la pandemia con el monitoreo del covid-19, pero en 2022 pudo consolidarse con apoyo del Gobierno Regional y la aprobación de un FNDR por 2 mil 500 millones de pesos.
Los fondos permitieron a investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción construir un laoratorio especializado e iniciar la vigilancia de redes de alcantarillas, para la detección temprana de patógenos, enteropatógenos, virus respiratorios y consumo de sustancias lícitas e ilícitas. virus que sobresalen, pero este año es mucho más notorio el alza, por ejemplo, SARS-CoV2 (covid-19) está mucho más alto y lo que es adenovirus, que no ha bajado absolutamente nada". absolutamente nada". absolutamente nada". Matas Hop director Centro Centinela Biobío o cantarillado en las capitales provinciales 3 veces por semana. "El proceso de toma de muestras eslá a cargo de Biodiversa, y se realiza a través de un robot que rea liza una toma compuesta durante 24 horas en cada punto, lo que permite establecer que es una muestra significativa para un día completo" explicó el director. El directivo también agregó que han ido afinando mucho el tipo de detección que están rea: lizando, a partir delos 2añosque llevan de experiencia, para asegurarquela detección sea la más certera. Los informes obtenidos de los análisis se entregan mensualmente al Gobierno Regional del Biobío y la Seremi de Salud, aunqueen caso dela aparición de un nuevo virus circulante se informa de manera inmediata. Las tres comunas que no son analizadas son Tirúa, Alto Biobío y Antuco..