Alianza público-privada busca cerrar una brecha crítica en el sistema de salud de Atacama
Alianza público-privada busca cerrar una brecha crítica en el sistema de salud de Atacama CRISTIÁN MÉNDEZ Atacama es hoy la única región del país que no cuenta con un angiógrafo en su red de salud pública. Esta carencia ha significado, significado, por años, que pacientes con patologías patologías cardiovasculares deban ser derivados derivados de urgencia a otras regiones, perdiendo perdiendo horas decisivas para su supervivencia supervivencia y recuperación.
Esta realidad comienza a cambiar gracias gracias a una alianza público-privada donde la mineria ha jugado un rol articulador clave La firma de un convenio entre Corproa, Lundin Miriing e través de Candelaria y Caserones, Minera Kinross, el Gobierno Gobierno Regional y la dirección del Servicio de Salud de Atacama permitirá financiar el diseño integral dala futura Unidad de Artgiografia Artgiografia del Hospital Regional de Copiapó, Copiapó, paso indispensable para avanzar luego luego a su construcción e mrnplementación.
La relevancia de esta unidad es de vital importancia El doctor David Torres, académico académico del Departamento de Saiud Pública Pública dele Universidad de los Andes, explica que las unidades de angiografía “permiten “permiten diagnosticar y tratar enfermedades vasculares en forma mínin, arriente invasiva, invasiva, con un impacto directo en la supervivencia, supervivencia, la reducción de complicaciones graves y los costos del sistema de salud. En tiempo real, el angiógraf o visualiza arterias obstruidas, trombos, aneurismas aneurismas o sangrados activos y, en el mismo procedimiento. posibilita tratamientos corno angioplastias. instalación de estent, estent, trombectornlas o embolizaciones. La principal ventaja es que evita cirugías abiertas, que son las de mayor riesgo y mortalidad”, argumenta el facultativo.
Para Corpioa, este hito confirma el valor dala colaboración Su presidente, Juan José José Ronsecco, destaca que el aporo al diseño diseño dele unidad reduce una breche esencial esencial de acceso a la salud, destacando el compromiso deles empresas mineras y el trabajo conjunto cul las autoridades. Desde la éioustra Leonardo González, director ejecutivo de Minera Candelaria, afirma afirma se trata da “una necesilád iigente y muy sentida pu le comunidad, posdile solo medante coordinación ptátlicoprrrada. En la misma línea.
Rodrigo Gomides. vicepresidente y gerente general de Kinross Kinross Chile, enfatiza que poder contribuir a que el hospital regional cuente con una Unidad de Angiografía es muy significativo significativo para nosotros, porque responde a una necesidad urgente y que vendrá a mejorar mejorar el sistema de salud y calidad de vida de las familias de Atacama.
Este esfuerzo esfuerzo conlunto público-privado es un ejemplo ejemplo concreto del tipo de alianzas que se necesitan para fortalecer el tejido social y aportar donde realmente se requiere”. EN EL HOSPITAL REGIONAL DE COPIAPÓ: Alianza público-privada busca cerrar una brecha crítica en el sistema de salud de Atacama La firma de un convenio entre Corproa, Lundin Mining, Minera Kinross, el Gobierno Regional y la dirección del Servicio de Salud de Atacama permitirá financiar el diseño integral de la futura Unidad de Angiografía del recinto. Las un, ,jades de angiografia permiten diagnosticar y tratar enfermedades vasculares en forma mliiimamente invasiva..