Autor: María José Villagrán prensa@latribuna.cl
Plan de Emergencia Habitacional reajusta a 26 mil las viviendas a entregar en la región
Plan de Emergencia Habitacional reajusta a 26 mil las viviendas a entregar en la región U n balance positivo es el que realizó la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, respecto del avance del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), iniciativa impulsada por el Gobierno para enfrentar el déficit de viviendas en el país.
En la región, detalló la autoridad, las metas originales fueron ampliamente superadas, lo que consolida un proceso que busca dar respuesta a miles de familias que, por años, vivieron en condiciones de allegadas o destinando gran parte de sus ingresos al arriendo. Según detalló la autoridad, la meta inicial en la región del Biobío era entregar 18.894 viviendas, la cual fue alcanzada en diciembre de 2024. Posteriormente, se fijó un nuevo objetivo de 21.000 viviendas para junio del año pasado, lo que se cumplió anticipadamente en mayo.
Actualmente, y de acuerdo con los cálculos preliminares del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el objetivo trazado al término del actual gobierno-de 25.000 viviendas entregadas y/o terminadasya habría sido alcanzado, por lo que se estaría a la espera del informe oficial de cierre. Incluso, las proyecciones indican que la cifra final podría acercarse a las 26.000 soluciones habitacionales.
Más allá de las cifras, Toledo aseguró que "las familias son muy importantes, y ellas son parte primordial, a través de sus respectivos comités, para alcanzar los objetivos que nos hemos ido trazando en este periodo. Hay que recordar que las personas beneficiadas están en situación de déficit habitacional y muchos están allegados en viviendas de familiares o pagan arriendos cuyo monto consume buena parte del ingreso familiar.
Entonces, poder disponer de esos recursos, por ejemplo, para invertirlos en la educación de sus hijos, contribuye a mejorar su calidad de vida". De acuerdo con el último Sc 97.5 fm informe disponible, con cierre al 30 de noviembre de 2025, se contabilizan 24.530 viviendas entregadas o terminadas, lo que equivale a un 129,8% de cumplimiento respecto de la meta inicial fijada para la región. EL PLAN EN LA PROVINCIA En el caso de la provincia de Biobío, los resultados son igualmente destacables. La meta original contemplaba 5.311 viviendas entregadas y/o terminadas al finalizar el periodo. Sin embargo, a la fecha ya se registran 7.788 soluciones habitacionales, lo que representa un 146,6% de cumplimiento. Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo Varias comunas de la provincia ya han superado ampliamente sus objetivos. En Negrete, por ejemplo, el proyecto Portal II permitió alcanzar un 162% de avance, al pasar de la meta inicial de 108 viviendas a 175 unidades terminadas. En Los Ángeles, la proyección original era de 2.456 viviendas y fue superada hasta las 4.191 unidades entregadas o terminadas, equivalentes a un 170% de cumplimiento. A ello se suma la pronta entrega del proyecto Esperanza de los Santos, que pasará a denominarse Valle de Luna. Otros hitos relevantes en la provincia incluyen la entrega de los conjuntos habitacionales San Francisco y San Esteban, en Los Ángeles, con un total de 365 viviendas. También destaca la primera construcción en altura en San Rosendo, correspondiente al proyecto Los Alerces, que benefició a 75 familias, además de la entrega de 15 viviendas industrializadas en Quilaco. En el ámbito de la habitabilidad rural, el proyecto Las Ciénagas de Laja consideró 44 viviendas. DESAFÍOS Y CONTINUIDAD DEL PLAN Uno de los principales desafíos planteados por Toledo es dar continuidad al trabajo realizado. Considerando las viviendas ya entregadas, aquellas en ejecución y las que están próximas a iniciar, el total regional asciende a 40.029 viviendas.
De cumplirse la meta final de 25.000, un total de 17.029 viviendas quedarán en ejecución, lo que permitirá asegurar continuidad para la próxima administración. "Dejar iniciativas en curso o en ejecución habla de la importancia de un trabajo que no se puede detener y que debe ser transversal, sin color político. Ese debe ser el principal desafío de una iniciativa pensada para el bienestar de quienes más lo necesitan", destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo.
En este contexto, Claudia Toledo puso énfasis en la reciente modificación a la Ley Nº21.450 sobre Integración Social en la Planificación Urbana, publicada en el Diario Oficial a fines de diciembre de 2025. "Tras la modificación de la Ley 21.450, el plan, que ha demostrado ser una herramienta exitosa en la actual administración, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029. Esto consolida una política pública que nos convoca a todos, tanto al sector público como al privado", detalló Toledo. Asimismo, explicó que esta prórroga permite que se puedan seguir aplicando normativas que contribuyen a agilizar la ejecución de proyectos habitacionales, así como algunos procesos internos e intermedios que permiten priorizar distintas iniciativas.
Para la secretaria regional ministerial, lo más importante guarda relación con que la aprobación de esta prórroga fue unánime. "Eso quiere decir que el Presidente Gabriel Boric logró colocar en el centro de la discusión pública la importancia de afrontar con una mirada de Estado el déficit habitacional", concluye. "Dejar iniciativas en curso o en ejecución para la próxima administración habla de la importancia de un trabajo que no se puede detener y que debe ser transversal, que no tiene color político. Ese debe ser el principal desafío de una iniciativa pensada para el bienestar de quienes mas lo necesitan" Autor: María José Villagrán prensa@latribuna.cl. Lo que partió con el desafío de entregar casi 19 mil hogares se ha transformado en una ejecución que bordeará las 26 mil unidades al término del actual periodo presidencial.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, aseguró que esta ampliación de cobertura permitirá reducir drásticamente el déficit de allegados y arrendatarios en las tres provincias. "Dejar iniciativas en curso o en ejecución para la próxima administración habla de la importancia de un trabajo que no se puede detener y que debe ser transversal, que no tiene color político.
Ese debe ser el principal desafío de una iniciativa pensada para el bienestar de quienes mas lo necesitan" EL PROYECTO HABITACIONAL Valle de Luna, en Los Ángeles, forma parte de la ampliación del Plan de Emergencia Habitacional en la provincia de Biobío.