La zona norte anota una drástica caída de los avisos laborales por internet
La zona norte anota una drástica caída de los avisos laborales por internet El Índice de Avisos Laborales por Internet (IALI), que forma parte de las estadísticas experimentales del Banco Central, anotó un marzo una variación de -37,5% respecto a igual mes del año anterior. En el primer trimestre, la fluctuación a nivel nacional es de -27,5% en relación con los primeros tres meses de 2023. Las caídas en la regiones del norte Las regiones del norte de Chile experimentaron las disminuciones más profundas. En la comparación del primer trimestre de 2024 respecto de igual lapso de 2023, hubo -47% en Arica y Parinacota, -40,8% en Atacama y -39,5% en Tarapacá.
En Antofagasta la reducción es de 23,2% ; Valparaíso -29,4% y Biobío -34,7%. "Las empresas están optimizando las horas-hombre contratadas, de manera tal que sea posible aumentar la producción sin tener que realizar nuevas contrataciones", es la apreciación general de Tomás Flores, economista e investigador de LyD.
Dice que esto genera una caída de las ofertas laborales, pese a que las proyecciones económicas para 2024 son mejores que los resultados de 2023. ¿Se pueden usar los datos? Consultado sobre los alcances de los resultados del IALI y si pueden ser predictores de los futuros índices laborales, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, enfatiza primero la naturaleza experimental de estos datos.
Por ello, no se pueden usar como se utilizan los resultados más sólidos del mercado laboral, tanto en materia de la encuesta de empleo o en los datos administrativos como son el seguro de cesantía y las estadísticas de los cotizantes. Los datos informan sobre los empleos que las empresas avisan en los portales, los cuales se concentran en profesionales y técnicos y administrativos. Tienen muy poca información sobre empleos no calificados, señala. El economista repara también en que el análisis regional tiene la debilidad de que algunas regiones tienen tasas de avisaje más altas que otras, como es el caso de Antofagasta. Bravo piensa que el índice puede tal vez mostrar información relevante en sus quiebres más importantes, como se aprecia entre mayo y noviembre de 2020, donde se recupera fuertemente. Luego en el segundo semestre de 2021, donde alcanza su nivel más alto. Esto está relacionado con los dos períodos más importantes de recuperación de empleos perdidos durante la pandemia. No ve claro que el valor de las fluctuaciones que está exhibiendo ahora pueda ser información todavía útil. Primero, porque puede estar cambiando la forma en que las empresas avisan en el tiempo o después de la pandemia.
En segundo lugar, porque el índice entrega información que está mucho más sesgada hacia categorías más recuperadas en el mercado laboral, respecto de su situación prepandemia --como profesionales o técnicos de nivel medio-y poca información sobre los grupos menos calificados.
En suma, el director del Centro UC no cree que este indicador IALI esté entregando información que sea útil para extrapolar a la tasa de ocupación o a la tasa de desempleo del país o de una región. Caídas fuertes en los avisos laborales en regiones mineras como Tarapacá y Antofagasta, que son las únicas que recuperaron su empleo prepandemia, en su opinión podrían tener una explicación por esos motivos. No obstante, a Bravo le parece que se deben añadir análisis de esta fuente de información para que pasen a ser relevantes en la discusión laboral coyuntural.
Estadísticas Experimentales del Banco Central: La zona norte anota una drástica caída de los avisos laborales por internet Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, no cree que el indicador sea útil para extrapolar a las tasas de ocupación o desempleo. LINA CASTAÑEDA.