Autor: Omer Silva Villena
La linguística Clínica: cuando se enferma el lenguaje
“campo aplicado” dela lingúística que da cuenta de las condiciones cuando los procesos verbalesse disfuncionan. Es un texto publicado por Fondo Editorial de la Ponúficia Universidad Católica del Perú, “Introducción a la lingúística Clínica: Aproximaciones a los trastornos de la comunicación”, 2018, John Castro (Editor) que aborda esta realidad. Contiene tres grandes secciones: a) aportes de la lingúística al estudio del lenguaje y sus trastornos, b) el desarrollo del lenguaje y adquisición) en los distintos estadios del desarrollo humano, c) estudios interdisciplinarios del lenguaje. Sulectura y estudio nos recuerda el lenguaje y sus trastornos como sub-disciplina de la ca, fundamentos neurológicos del habla y del lenguaje, procesamiento de la lengua oral y escrita enla cognición humana. El pilar fandamental del texto descansaampliamente en las ideas de Roman Jakobson (1896-1982), lingúista y filólogo ruso, pionero del estructuralismo, conocido por el tema de las funciones del lenguaje enla comunicación humana.
“Sila lingitística es la ciencia que esmanifestaciones del lenguaje, no dudamos que se ocupe también de las patologías”. En Chile, hace algunos años, el Dr, Ambrosio Rabanales (19172019) se adelantó diciendo “si queremos conocer los trastornos, debemos saber qué o cómo es aquello que se trastorna”. Por lo mismo es que la profesora María Mercedes Pavez, Universidad de Chile y PUC-Chile, destacó larelevancia del lingúista en la evaluación delos trastornos del lenguaje en niños y adultos -aqué en un capítulo especial. El lenguaje como facultad es un “órgano mental” de orden biológico con reglas/principios que regulan las funciones cognitivas. Sobre esta base es que las lenguas disponen de una estructura (gramática) con un número finito de reglas y principios que se expresan en el habla y la escritura como cias comunicativas. De cualquier forrra, la lingúística clínica (LC) está en Saussure, Chomsky y Halliday, que permiten entender las interacciones verbales. Los contenidos están al alcance de la comprensión de todo profesional interesado en el estudio del lenguaje desde una perspectiva clínica.
Contiene el conocimiento básico sobre trastornos de habla, del lenguaje (afasia y disfasia), problemas a nivel fonológico, sintácticos, y pragmáticos; los problemas en el aprendizaje escolar, pérdida auditiva, la producción de influencias del medio social y familiar en el desarrollo del lenguaje, la comprensión auditiva y lectura en el déficit intelectual. Disponemos de un texto para entender cuándo y cómo nuestro enferma, aplicable a los discursos públicos, la pedantería en los medios, las psicopatologías del vecindario ambientes laborales. Más que un simple “posterado