Autor: OLIVER RODRÍGUEZ y DANIEL INOSTROZA
Exceso de prisión preventiva y dificultades para sentenciar delitos graves explicarían aumento de imputados y descenso de condenados en cárceles
Entre 2010 y el primer semestre del 2022, las personas que cumplen una pena privadas de libertad descendieron 15,8 puntos porcentuales; mientras que las que cumplen con la medida cautelar más gravosa crecieron en 16,1 pp.
En los últimos 12 años, la cantidad de condenados en las cárceles chilenas ha experimentado una sostenida baja, equivalente a 15,8 puntos porcentuales, Por el contrario, el número de imputados muestra un alza de 16,1 pp.
Datos de la Subsecretaría de Justicia, basados en cifras de Gendarmería, dan cuenta de que en 2010 el porcentaje de personas condenadas era de un 78,5 % del total de la población penal, mientras que quienes se encontraban cumpliendo prisión preventiva totalizaban un 21,2 %. Durante los años siguientes, ambas calidades procesales muestran una tendencia contraria. Hasta el 30 de junio del 2022, los sentenciados a penas privativas de libertad representan el 62,7 %. En cambio, los imputados por delitos representan un 37,3 % del total.
“Uso más automático” de la cautelar El abogado y académico UDP Mauricio Duce analiza el fenómeno señalando que hay aristas que explican “los dos extremos”. “Ha habido un conjunto de factores que se han articulado enlos que han tendido a ponerle mayor presión al sistema para ocupar más frecuentemente la prisión preventiva”, dice.
Uno deellos, apunta, se relaciona con reformas legales que “han tenido que ver con cambios en la regulación de la prisión preventiva que han pretendido un uso más automático de esta en ciertas categorías de delitos, como los más graves en general y cambios indirectos que han tenido que ver con que también se han dictado leyes que han aumentado la pena concreta a aplicar en ciertas categorías de delitos, como contra la propiedad, los de Ley de Control de Armas”. Un segundo elemento, añade, es que la prisión preventiva “se transformóen la respuesta punitiva del sistema, por distintas razones que tienen que ver con el discurso público que se ha instalado desde distintas autoridades y lfderes de opinión, un poco la idea de que si no hay prisión preventiva, no hay nada”, “En parte, esto es porque como país no hemos abordado algunas cuestiones.
Por ejemplo, que muchas de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva no tienen sistemas de control muy efectivos y, por tanto, para algunos casos, es verdad que sino hay prisión preventiva, vaa haber muy pocas capacidades de controlar”, dice Duce.
Respecto del descenso en las condenas, señala que “en una gran cantidad de casos del sistema la pena es una multa y esto te sugiere que el sistema ha ido evolucionando poco a poco hacia la sanción de figuras menos graves y que, portanto, nose traducenen personas privadas de libertad, y probablemente esto tiene que ver con ciertas dificultades estructu rales para la investigación de casos más complejos (... ) estamos perdiendo capacidad de sanción de lo más grave”, explica.
“Aceleración en el término de procesos penales” Por su parte, la abogada penalista Catherine Lathrop asegura que “la reforma procesal penal trajo consigo unaaceleración enel término de los procesos penales, por lo que el ingreso de imputados privados de libertad es por superior a aquel del sistema inquisitivo anterior”. Así, plantea “que el número de imputados privados de libertad no tenga un correlato directo con el número de condenados, es una estadística difícil de interpretar, pues hay muchos factores concomitantes”, como, porejemplo, absoluciones, términos facultativos, penas cumplidas por el tiempo en prisión preventiva.
“También es un tema preocupante el abuso que en ocasiones se hace de la prisión preventiva, s bre todo cuando no hay clari dad de que loshechossean realmente delito y, aun así, se solicita esta medida cautelar y es otorgada”, agrega.
“Cambio del discurso político-criminal” La fiscal Alejandra Godoy, secretaria general de la Asociación Nacional de Fiscales (ANP), dice respecto del alza de imputados que “si uno lo analiúltima década, no es una tasa que pudiésemos catalogar de alta”. Y agrega que entre los primeros gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera hubo un “cambio en el discurso político-criminal”, marcado por el incendio en 2010 en la cárcel de San Miguel y el hacinamiento en los recintos penitenciarios.
“A partir de ese cambio, se consiguen importantes recursos, US$ 56 millones, que se inyectan para empezar a implementar medidas para cumplir las condenas en libertad, bus cando la rehabilitación y resocialización de los condenados”, explica, “Racionalizar los tiempos” El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señala que ven con “preocupación las cifras de personas que se encuentran en prisión preventiva”. En esta línea, dice que “en el contexto de la Comisión Coordinadora Nacional de Justicia Penal se creó una subcomisión encargada de elaborar una propuesta que nos permita tomar medidas orientadas a optimizar el uso de la prisión preventiva, racionalizar los tiempos de permanencia en esta medida cautelar”. En tanto, consultados por este medio, desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial declientregar su análisis respecto de este tema. 66 Hay ciertas dificultades estructurales para la investigación de casos más complejos (... ) estamos perdiendo capacidad de sanción de lo más grave”. MAURICIO DUCE ABOGADO Y ACADÉMICO UDP66 preocupante el abuso que en ocasiones se hace de la prisión preventiva, sobre todo cuando no hay claridad de que los hechos sean realmente delito”. CATHERINE ABOGADA PENALISTA 66 Vemos con preocupación el aumento permanente de las cifras de personas que se encuentran en prisión reventiva”. JAIME GAJARDO SUBSECRETARIO DE JUSTICIA. €6 lo analiza en la última década, no es una tasa que pudiésemos catalogar de alta”. ALEJANDRA GODOY SECRETARIA GENERAL ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES Expertos analizan cifras de Gendarmería: SUBCOMISIÓN Gobierno anunció que buscará que se optimice el uso de prisión preventiva. 1 Ejecutivo y Poder Judicial se reúnen por penales Para avanzar en distintas materias relativas a la perse= cución de delitos y la agenda de seguridad pública que impulsa el Gobierno, ayer autoridades del Poder Judicial se reunieron con representantes de los ministerios de Interior y Justicia.
En el encuentro participaron el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco; el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto al subsecretario de esa carte= ra, Jaime Gajardo El subsecretario Monsalve destacó sobre el encuentro que se trabajará para hacer una propuesta a la Corte Suprema que aborde la situación de los recintos carcela= rios en el país, respecto de *cuáles son los focos de con= flicto, los mayores niveles de peligrosidad, la cultura que se está instalando al interior de los recintos” y también en recoger "el aprendizaje de los jueces en particular respecto ala calidad de los procesos de investigación que se llevan adelante”, para así mejorar la persecución de los delitos. La ministra Ríos relevó, en tanto, que se requiere coordinar medidas para enfrentar “el crimen organizado y la profundización de la complo= Jidad de los delitos". Evolución de población carcelaria Periodo 2010-2022. Promedio anual. 43518 42950 E Evolución de calidad procesal de personas privadas de libertad Imputados Condenados Periodo 2010-2022.
Cifras en porcentaje (%). M5 75 9 3 e 659 67a 43 328 2010) 2011 | 2013| 2010 2015 | 2017| 2018 | 2019 | 2020 |2021 [2022 Fuente Subsecretaría de Justicia, con datos de Gendarmería hasta junio de 2022