Autor: MAX CHÁVEZ
Encuesta: 73% de adultos cree que vacunación debe ser obligatoria y el 96% de inoculados con Sinovac se pondría una tercera dosis
. Expertos aseguran que primero se debe incentivar la inyección voluntaria, aunque se abren a la posibilidad de avanzar hacia la imposición en caso de ser necesario.
A nivel nacional, más de 12,5 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de las vacunas aprobadas contra el covid-19, mientras que 11,2 millones ya están completamente inmunizados, es decir, casi el 60% de la población total.
Y si bien el plan de inoculación ha avanzado rápidamente, lo que posiciona a Chile como uno de los países con mayor cobertura, la autoridad sanitaria ya piensa en la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo, ya que distintos estudios han demostrado que la inmunidad generada cae con el paso del tiempo.
Una encuesta telefónica de alcance nacional realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss), que se aplicó entre el 5 y 15 de julio a 1.063 mayores de 18 años, puso su foco en el proceso de vacunación. De acuerdo con el sondeo, el 96% de las personas a las que se les suministró la fórmula china Corona Vac (Sinovac) está de acuerdo con un refuerzo de la dosis. Actualmente, los pacientes que recibieron dicho tratamiento corresponden a más del 75% del total de inoculados. Además, la encuesta destaca que el 73% de la población mayor de 18 años considera que la vacunación debe ser obligatoria, mientras que el 25% sostiene que debe seguir siendo voluntaria.
El director ejecutivo de Ipsuss y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirma que los datos reflejan que “las vacunas han sido bien recibidas por parte de la población, como una de las medidas más efectivas de protección contra el covid-19.
Esto se manifiesta a través de la importante proceso de inmunización, la evaluación con noCALENDARIO, — Actualmente, el calendario de vacunación se encuentra enfocado en los menores de edad, siendo hoy el turno de los n "Las vacunas han sido bien recibidas por parte de la población, como una de las medidas más efectivas de protección contra el covid-19”. ARTURO ZÚÑIGA DIRECTOR EJECUTIVO DEL IPSUSS Sondeo realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián "Si no alcanzamos una cobertura suficiente como para poder estar más tranquilos con cierto grado de inmunidad de rebaño, creo que se puede plantear la obligatoriedad”. JAIME BURROWS.
EXSUESECRETARIO DE SALUD PÚBLICA ta 6,2 promedio de la implementación de la campaña que se lleva a cabo y por su disposición a recibir una dosis de refuerzo si los expertos y el Ministerio de Salud asílo determinan”. Héctor Sánchez, director del instituto de Salud Pública de la U.
Andrés Bello, señala que el sondeo “muestra que hay una conciencia de riesgo alta”, Aunque agrega que no ve necesario que la inoculación “sea obligatoria, porque, en general, todos los grupos etarios están 55% considera útil mantener cuarentenas dentro de la estrategia sanitaria, ISP aprueba el uso de emergencia de la Sputnik V Ayer en la mañana volvió a sesionar el panel de expertos asesores del Instituto de Salud Pública (ISP), para analizar la solicitud de aprobación de uso de emergencia para la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya, Tras un período de más de dos meses en los que se estudió la evidencia científica disponible sobre la fórmula Sputnik V, el grupo autorizó —por 5 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra— su aplicación en mayores de 18 años El tratamiento creado por el centro moscovita se convierte así.
En la sexta inyección contra el covid=19 que se puede colocar en Chile, aunque no fue visado para menores de edad, embarazadas, mujeres en período de lactancia o inmuno deprimidos, debido a que estos gru= pos no fueron incluidos en los estudios clínicos La aprobación debería acelerarla llegada de entre 3 y 4 millones de dosis que el Gobie no ya negoció con el laboratorio. ruso, lo que aumentará aún más la reserva de dosis del país. La Sputnik V ya se encuentra autorizada en más de 70 países, entre ellos, Argentina, México, Brasil y Hungría.
El director (5) del 1SP, Heriberto García, destacó que "la eficacia de esta vacuna contra el covid-19 es de 91,6 % a 21 días de la segunda dosis, mientras que las conclusiones de seguridad obtenidas en todos los estudios muestran que tiene un buen perfil de seguridad”. Agregó que "la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y moderados, y se recuperaron sin requerir intervención médica.
La autorización de esta vacuna añade una alternativa más para el suministro de vacunas contra covid-19 en nuestro país”, niveles de cobertura” En cambio, Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, dice que si bien antes de la obligatoriedad hay que tratar de agotar las instancias de facilitar la vacunación, “si no alcanzamos una cobertura subi ciente como para poder estar más tranquilos con cierto grado de inmunidad de rebaño, creo que se puede plantear la obligatoriedad”. El rol de la cuarentena El presidente del Ipsuss, Manuel José Irarrázaval, resalta que junto con la expresión de una “enorme confianza depositada por parte de la población en la vacuna”, se aprecia una “comprensión del rol de la cuarentena”, Esto, ya que la encuesta arrojó también que el 55% considera que es útil mantener las cuarentenas y que se apliquen cuando sea necesario.
Irarrázaval agrega que “un 41% manifiesta su rechazo, lo que es perfectamente comprensible por los costos sociales, personales y económicos derivados del confinamiento; sin embargo, un 55% estaría dispuesto a mantenerla y eso es una buena comprensión de nuestra capacidad de convivir con el virus por más tiempo”.