Reactivan gestiones binacionales, pero la decisión sigue fuera de Coquimbo
Reactivan gestiones binacionales, pero la decisión sigue fuera de Coquimbo IÚNELAGUA NEGRA: Reactivan gestiones binacionales, pero E E E E la decision sigue fuera de Coquimbo Joaquín López Barran EF gobernador regional de Coquimbo Cristóbal Juliá sostuvo esta semana una reunión reunión clave para reimpulsarel Túnel deAgua Negra Lo hizo junto a representantes de CORPAN (Corporación Paso de Agua Negra), organizadón chilena que ha promovido el proyecto durante más de una década yJulioOrtizAndino exministrode Obras Públicas de la provincia argentina de San Juan, figura histórica en a defensa del paso El objetivo central fue reactivar la EBITAN, la Entidad Entidad BinacionalTúnel deAgua Negra, organismo creado por ambos países para coordinar los as pedos técnicos, lega les y tinancieros de a obra Inactiva desde hace más de seis años, su reactivación es vista como el primer paso para volver a poner el proyecto proyecto en marcha «Lo que nosotros estamos estamos haciendo junto a la CORPAN CORPAN es precisamente seguir trabajando para activar la EBITAN», dedaróel gobernador gobernador Juliáfl «Consideramos que es una instancia valiosísima para poder darle impulso a este gran proyecto que va a integrar ambas provincias» Durante la cita se discutieron discutieron también nuevas fórmulas fórmulas de financiamiento La opción opción que cobra más fuerza es un modelo de concesión, que permitiría avanzar sin recurrir a endeudamiento estatal, como el crédito del BD que fue descartado en 201 & Desde CORPAN advierten advierten que el problema no está en los estudios técnicos ni en la factibilidad económica, sino en la falta de voluntad a nivel centraL «La EBTAN no se convoca convoca porque no ha habido eco desde el nivel central», señala señala Carlos Ruiz, tesorero y diredor de asuntos internacionales internacionales de la corporaciún «Somos «Somos un país centralista Para que esto se reactive, alguien tiene que tocar la campanilla en Santiago: el presidente, el canciller o la ministra de Obras Públicas Y hasta aliora aliora eso no ha ocurrido» Ruiz también recalcó que el túnel no es una obra inalcanzable en términos financieros. financieros. «No es tan cara Chile solo tiene que cubrir un 20%, y eso, comparado con el presupuesto nacional, es como un regalo. Una línea de Metro cuesta más». Además de la falta de gestión desde el nivel central, preocupa también la ausencia ausencia del proyecto en la discusión discusión política nacional.
Ruiz reconoce que hasta ahora ningún candidato presidencial ni parlamentario ha tomado el túnel como parle de su agenda, agenda, y que eso es algo que buscan revertir;1] El Gobierno Regional y CORPAN retoman coordinación con San Juan para reflotar la EBITAN. Aunque hay respaldo respaldo técnico y polftico a nivel local, el megaproyecto aún no logra instalarse en la agenda del gobierno central. ;1].