Diez regiones tienen sobrepoblación en sus cárceles y otras dos están al límite de su capacidad
EL POLÍGRAFO AVANCE DEL CRIMEN ORGANIZADO 10 centros con mayor sobrepoblación 353,1 % Centros penales. Febrero de 2023.
Sobrepoblación penal Ml Capacidad máxima de cada centro (100%) 211,9 % 196,1 % 183,2 % 179,8 % 178,5 % 172,7 % 166,7 % Taltal Copiapó Limache Santiago Curicó Tocopilla Yumbel Linares San Carlos Parral 242,1 % Sur Evolución del porcentaje de ocupación de las cárceles 110,6 % 101,4 %. 93,6 % 93,3 % 94,1 % 94,4 % 93,2 % 2312%. Marzo | Abril | Julio | Octubre | Diciembre Febrero | Julio Febrero 2021 2022 2023 Fuente Gendarmería, Transparencia Activa EL MERCURIO Lo reconoció el ministro de Justicia Luis Cordero a propósito del debate sobre seguridad. Hoy existen alrededor de 47 mil presos que podrían subir hasta 50 mil el próximo año... pero las cárceles solo tienen capacidad para recluir a 41 mil personas. Según los últimos datos públicos de Gendarmería (actualizados hasta febrero), en los 80 recintos penitenciarios existen plazas para 41.712 personas, mientras que la población es de 46.200 reclusos. Esto quiere decir que de un 100% de capacidad, actualmente se utiliza un 110,6 %. Y mientras la capacidad se mantiene, la población carcelaria sigue aumentando.
Solo desde febrero de 2022 a la fecha, se sumaron 6.451 personas privadas de libertad a los sistemas cerrado y semiabierto, lo que equivale a un aumento de 14%. Al revisar la situación por región, se observa que diez de las 16 regiones del país tienen sobrepoblación penal en sus cárceles y dos están en el límite de su capacidad: Los Lagos solo puede recluir 27 personas más y Arica 108, de unos 2 mil cupos.
Las otras cuatro regiones que tienen "números azules” son Magallanes y Los Ríos con una ocupación cercana al 90%, Tarapacá con 85% y Biobío con 76,2 %. Otro aspecto que llama la atención es que los dos recintos con mayor sobrepoblación están ubicados en comunas del norte del país.
La cárcel de Taltal, en la Región de Tarapacá tiene capacidad para 32 reclusos y Parte V: Sobrepoblación en cárceles El Polígrafo continúa una serie de publicaciones que analizan el avance del crimen organizado en Chile durante los últimos años, a través de cifras públicas y la mirada de expertos.
VARIAS DUPLICAN E INCLUSO UNA TRIPLICA SU AFORO: actualmente hay 113 personas (353% de ocupación); mientras que la cárcel de Copiapó en la Región de Atacama tiene 586 reclusos, pero capacidad para 242 (242% de ocupación). Eso se suma a otra característica que comparten las cárceles del norte, que es el alto número de población penal extranjera, que supera el promedio nacional de 12%. En Tarapacá el 46,1 % de los reos son extranjeros, la mayoría de nacionalidad boliviana y venezolana. En Arica y Parinacota el porcentaje llega a 33% de extranjeros, también en su mayoría bolivianos, y en Antofagasta hay un 29,7 % de población penal extranjera, en su mayoría bolivianos y colombianos. Las otras cárceles con mayores índices de sobrepoblación son Limache (211,9 %), Santiago Sur (201,3%) y Curicó (196,1 %). Raúl Carnevali, director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la U. De Talca, asegura que uno de los efectos negativos más evidentes de la sobrepoblación es que "en tales condiciones los riesgos de crimen organizado son mayores. En la cárcel se reproduce lo que ya sucede en el exterior: las bandas siguen funcionando, aunque algunos de sus integrantes estén presos.
Asimismo, es un perfecto lugar para reclutar nuevos miembros sobre todo entre los más jóvenes”. Agrega que "la sobrepoblación no solo da lugar a mayor comisión de delitos al interior de las cárceles, sino que, además, en estas condiciones los reclusos adquieren nuevos conocimientos delictivos a lo que debe agregarse una actuación más violenta”. Eduardo Alcaíno, abogado y académico de Derecho UDP, indica que otro problema de la sobrepoblación es que impide la posibilidad de segmentar a los presos por su grado de complejidad, "ya que el criterio termina siendo ubicar personas donde hay menos gente, entonces finalmente terminan personas poco peligrosas con peligrosas o integrantes de la misma banda, lo que produce que sigan operando dentro de la cárcel”. Rafael Collado, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la U.
Alberto Hurtado, coincide en que la sobrepoblación penal tiene solo efectos negativos como que "hoy el jefe de la banda narcotraficante convive con odos sus soldados (... ) por el hacinamiento no se pueden separar los primerizos de los experimentados en el delito o incluso quedan juntos los de la misma banda". La sobrepoblación afecta además las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y sus derechos humanos. Gonzalo Lira, abogado y director de la Escuela de Psicología de la U.
De Valparaíso que ha realizado estudios sobre intervención en el sistema penitenciario, afirma que es consciente de que no es popular la inversión en cárceles, pero sin ella "no puedes pretender disminuir estructuralmente la conducta delictiva, si no tienes un sistema carcelario que ofrezca una respuesta integral con mejores condiciones carcelarias.
Hay una falta de consideración de la varia= ble penitenciaria en las leyes que se discuten y en el presupuesto anual”. EQUIPO EL POLÍGRAFO Cristóbal Arriagada, Camila González y Cecilia Derpich ESCRÍBANOS Frases para chequear, vueltas de carnero, chequeos de currículum o promesas, y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a o al Whats App +56 9 9533 6345