La deuda pendiente en su ingreso a las carreras STEM en educación superior
La deuda pendiente en su ingreso a las carreras STEM en educación superior La La Subsecretaria de Educación advierte que uno de los resultados resultados más relevantes en las postulaciones a las universidades universidades en el 2024 fue el aumento de mujeres seleccionadas en carreras de ciencia. tccnologia. ingenieria y matemáticas (STEM, por su sigla en ingles). Esta cifra alcanzó un 168% respecto del año pasado, con lo que la representación de mujeres en estas carreras pasó de 27,2% a 30,2% este año.
Una de las razones que explica esto es la impleinentación del programa programa Más Mujeres Cientificas (. MC), que entrega cupos adicionales adicionales a mujeres que deseen estudiar carreras de estas áreas, lo que porniltió porniltió que las postulaciones de este tipo aumentaran en 6,5% También se registró uii incremento incremento de 30% en las pcisonassdeccionadasgraciasal pcisonassdeccionadasgraciasal piograma PACE, loquese traduce en 435postulantes más, dada la ampliación del número número de estudiantes habilitados y en cupos, especialmente en carreras de alta demanda. Aesio se sonia un aumento de 52,8% de personas en situación de discapacidady con necesidades necesidades educativas esnecialesouc solicitaron ajustes a la PAES y que fueron admitidas. Encate pioceso, eltotaldeselec donados ascendió a 150.494 personas, personas, considerando todas las vías centralizadas, un aumento de 5,1% respectoal afio antcrioi equivalentes equivalentes 7283 seleccionados. Considerando Considerando sólo la vía regular, se registratun registratun 146,326 personas seleccionadas, 4,1% más que el añoanterior.
SUBSECRETARIO El subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana. explicó que “se ha diversiíicado el acceso a Iacckicaciórm superior, lo que ha per mitidoquegrupos que antes tenían menor participación hoy puedan llegaren mayor proporción alaeduración alaeduración superior”. [)estacó que “la incorporación de más mujeres en carreras de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas bajo la política.
NC, además del incremento de personas personas seleccionadas mediante cupos Mujer PACE, lo mismo con personas en situación de discapacidad (PeSD) o cori necesidades educativas especiales especiales (NEE), dan cuenta de que el trabajo realizado para incorporar incorporar cambios y mejorar el sistema de acceso a la educación superior comienza a consolidarse, Hace pocos días fue lanzamiento lanzamiento de la campaña y sitio web del programa Mujeres que todo lo puedeis puedeis y que convocó a distintas mujeres mujeres del inundo público y privado vinculadas al mundo STEM.
La iniciativa busca promover que más mujeres en Chile estudien estudien carreras STEM, esto ya que dichos campos suponen mayores y mejores oportunidades en matería matería de empleabilidad, mejores salarios salarios y desarrollo profesional y personal.
De acuerdo al Ministerio de Educación, Educación, en carreras universitarias STEM. sólo3decada lO estudiantes son mujeres y al hacer un zoom al mundo técnico profesional la simación casón más crítica: en Chile hay aproximadamente 50,000 personas personas que estudian canoras STEM de nivel técnico superior) sólo el 12% de ellas son mujeres.
Isabela Luksic, gerenta general de Fundación Luksic, una de lasorganizaciones lasorganizaciones que impulsó esta iniciativa, iniciativa, manifestó que “impulsar la eqtñdad degimeroen estas materias noessólo para mejorarlacalidadde vida de esas mujeres, sino que también también puede impulsa el progreso, ro bustecer la fuerza laboral y potenciar potenciar la innovación en nuestro país”. Comentó que “es importante tener mujeres creando, investigando, investigando, programando, solucionando. solucionando.
Su visión tiene un enfoque enfoque complementario y sus aportes aportes son innegables”, Asimismo, anunció que la Fundación Fundación Luksic anunció una nueva convocatoria en (5 que se entregarán entregarán 100 becas de manutención a mujeres de diferentes regiones de Chile, que estén matriculadas en canorns canorns STEM de nivel técnico superior superior en institutos profesionales o centros de formación recnica. La convocatoria a estas becas se está haciendo en alianza con lnacap, Duoc UC, AIEP y Santo lbmnás.
Sólo 3 de cada 10 estudiantes son mujeres La deuda pendiente en su ingreso a las carreras STEM en educación superior Compañías mineras impulsan que más mujeres tengan competencias en ingeniería, ciencia y tecnología.. - -