Diputada Cordero dice que las personas que padecen esquizofrenia "no se suicidan"
Diputada Cordero dice que las personas que padecen esquizofrenia "no se suicidan" EL POLÍ GRAFO El lunes, en la sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se discutía el impacto de la ley corta de isapres y se mencionó a la esquizofrenia como ejemplo de una patología que, de no ser tratada, podría aumentar el riesgo de suicidio en los pacientes. La diputada María Luisa Cordero (ind. bancada RN) señaló: "Yo le hago clases de psiquiatría.
Si hay alguien que no se suicida, son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás que los tienen que aguantar". En ese minuto, tomó la palabra el diputado Hernán Palma (ind.). "Yo tengo una hija esquizofrénica y créeme que no tengo ganas de suicidarme, doctora Cordero", retirándose muy afectado de la comisión. María Luisa Cordero --que según la página del Congreso estudió Psiquiatría en la UC-optó por no comentar sus dichos. La esquizofrenia es un trastorno mental grave.
Según el estudio de Keith Hawton (2005), referente en la materia, se considera que "el riesgo de suicidio aumenta considerablemente en la esquizofrenia" e incluso hay autores que han planteado que este riesgo puede ser 170 veces más alto que el de una persona sin enfermedades psiquiátricas. Sobre lo dicho por la diputada, los expertos coinciden en que no es correcto. Danilo Quiroz, psiquiatra y académico de Medicina UDP, cree que lo dicho por la diputada es falso, no tiene sustento y que son temas que hay que tratar con mayor cuidado.
David Aceituno, profesor de Psiquiatría UC, coincide y comenta que lo dicho por Cordero "está en contra de lo que muestra la literatura nacional e internacional", ya que las personas que padecen de esquizofrenia son "probablemente de las más vulnerables en la sociedad" y que "entre el 5% y hasta el 10% de las personas con esquizofrenia mueren de suicidio". Por su parte, la psiquiatra infantojuvenil Josefina Huneeus, coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Colegio Médico, dice que las declaraciones de la diputada son erróneas tanto en contenido como en la forma, ya que "no hay estudios que digan que los padres de personas con esquizofrenia se suiciden más que las personas con esquizofrenia", y agregó que comentarios como estos, sobre todo en espacios públicos, aumentan el estigma y el prejuicio. FALSO El riesgo de suicidio aumenta considerablemente con la esquizofrenia y los médicos levantan alertas respecto de la estigmatización y riesgo que producen estas afirmaciones. Diputada Cordero dice que las personas que padecen esquizofrenia "no se suicidan".