Autor: Marcelo Galindo marcelo galindoOdiariollanquihue.
Desprendimiento de tierra pone en riesgo 2 casas junto a vía férrea
Desprendimiento de tierra pone en riesgo 2 casas junto a vía férrea do una mayor absorción de agua en el terreno, generando así una erosión”. Ajuicio de Urzúa, el sisteque allíse hamade protección bilitó, a través de la malla de contención de taludes, “cumpliósu funciónal retener el sedimento desprendido.
Esteserá retirado por personal de EFE en las próximas horas y la malla será restituida a su condición previa”. Aseguró que, según la primera evaluación, “este hecho no estaría vinculado con la operación del tren”. Pese a ello, expuso que “EFE se comprometió conlos vecinosarealizar un monitoreo constante y, deser necesario, efectuar revisiones u obras complementarias”. EVALUACIÓN TÉCNICA Enopinión de Luis Toledo, periodista y máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias, anteestanuevaremoción enmasa, sedebesolicitar alorganismo técnico correspondiente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), “un estudio en profundidad para determinar qué detonó el evento y conocer las características del suelo aledaño alavíaférrea enla Villa Michelle Bachelet.
Sernageomin debería ser quien desarrolle ese estudio, y no EFEo una empresa contratada por la estatal”. Toledo recordó que en junio del año pasado (2024) se presentaron los resultados del estudio geotécnico externo realizado por la empresa Petrus para evaluar el estado de conservación del talud ubicadoal costado dela Villa Michelle Bachelet. Dicho estudio recomendó adoptar, entre otras medidas de mitigación, la instalación de una malla de acero galvanizado en el talud para evitar desprendimientos superficiales, y desarrollar obras de conducción y absorción de aguas.
“Con lo ocurrido recientemente -en pleno otoño y sin las precipitaciones intensas y constantes características del invierno en estas latitudes queda en evidencia que esas medidasson insuficientes”. 46 F ula buscar leña y parte del cerro estabaenmileñera”, relató ayer Javier Cofré, propietario de una de las dos viviendas afectadas pora erosión registrada durante la mañana en eltalud que separala víaférrea de la Villa Michelle Bachelet Uno, en Puerto Varas.
En enero de 2024, los vecinos de este barrio, construido a escasos metros de la vía férrea, comenzaron a advertir sobre el riesgo que podría representar el paso del tren por el lugar (ver cuadro, página 2). Javier Cofré reconoció que la malla instalada en el talud fueefectiva, ya que, de lo contrario, latierra y las piedras habrían llegado hasta su casa. “La malla contuvo [elmaterial] y la casa del lado también sevioafectada; la tierra quese deslizó quedó contenida porla pandereta. Esto ya lo habíamos advertido, porque incluso antes de que pasara el tren, el cerro ya había presentado derrumbes”, explicó. El puertovarino habita la casa junto a su familia -compuesta por su esposa y sus dos hijosy confiesa que, tras el evento de ayer, sienten temor. “Nosotros no queremos que pase el tren, no podemos quedar así; quedó un espacio giel cegantesco entre la malla y rro, y [este] seguirá cediendo.
El cerro tiene vertientes y, según personal de EFE, hicieron drenajes arriba, peroaparentementeesono sirvió de nada”. EROSIÓN Justamente ayer por la tarde, representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se reunieron con los vecinos afectados.
Miguel Urzúa, gerente dela División de Infraestructura, confirmó que un equipo técnico de EFE, acompañado por uningeniero experto externo y en presencia de vecinos, realizóuna evaluación de las condiciones en un sector de la Villa Michelle Bachelet, “constatando que el retiro de la vegetación superficial en esa zona, para instalar la malla de contención, podría haber provocavicio de tren entre Llanquihue y Puerto Montta las 12:15 horas enla estación de Puerto Varas, que ceremonia que será encabezada por el Presidente Gabriel Boric.
Este medio intentó conocer ayer la versión del seremi de Transportes, Pablo Joost, pero desde la unidad de comunicaciones de esta cartera señalaron, en forma escueta, que no están a cargo delas obras: “No nos compete”. CONSECUENCIAS Patricio Villarroel, presidente dela junta de vecinos de Villa Michelle Bachelet Dos, fue uno delos dirigentes que reveló su preocupación por el paso del trena metros delas viviendas, en enero del año pasado. “Pese a que pusieron malla, fue mucha la tierra que cayó y esto comenzó a ceder”, dijo.
Reveló el dirigente “que se quiere hacer llegar el tren de carga hasta este punto de la región y entiendo que sólo está arribando a Frutillar, pero la idea es que llegue a Puerto Montt”. Destacó que los muros tienenentres y 9 metros dealtura, “pero es un trabajo que nonos dejótranquilos, y ahora seestán viendo las consecuenias.
Sinlas mallas, el problema habría sido peor”. TRENES En el marco de su Cuenta Pública 2023, el Presidente de la Boric, Gabriel República, anunció el servicio de trenes entre Llanquihue y Puerto Montt, enmarcado en el Plan de Trenes de Cercanía 30-30 impulsado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). El inicio de las actividades de marcha blanca fue en diciembre de2024.
El foco en esta fase estuvo en las evaluaciones técnicas del material rodante y Zaimplementación de medidas deseguridad.. La fecha del inicio de las operaciones comerciales regulares, es decir, el primer día en que el servicio estuvo disponible para el público general con cobro de pasaje, fue el martes 22 de abril, es decir, justo hace 163 una semana. LAS IMÁGENES FUERON CAPTADAS POR LOS RESIDENTES TRAS EL DESLIZAMIENTO DEL TERRENO ALA ALTURA DE LA CALLE SERGIO ALTAMIRANO. ALA IZQUIERDA SE OBSERVA LA REMOCIÓN.
Sergio Barría, presidente para asegurar el talud”. había dos temas principales: dela junta de vecinos de Villa Lilayú puso en dudala utili uno relacionado con los cruMichelle Bachelet Uno, coincidad del tren frente a la segurices, que necesitaban mejor sede con el experto, señalando dad delos vecinos de Villa MiBalización, y otro con la inestaqueeltren lleva apenas unasechelle Bachelet. “Seamos hobilidad del cerporr doond e pamanaoperando y elterreno ya nestos: la utilidad de este tren sa la vía férrea en Michelle Bamuestra problemas.
“La malla es mínima en comparación chelet, condición que podía noesmala y atenuó el derrumcon. el riesgo de derrumbe que agravarse una vez que pasarael be, pero es evidente que el pagenera y el peligro inminente tren”. Anotó que se sugirieron so del tren sí provoca los depara las casas y las personas estudios técnicosrelacionados rrumbesy estáreblandeciendo que viven alí. Entonces, ¿esneconlosarreglos en la estructuelterreno.
Eltren ha pasado de cesario poner en riesgo a este ra deltalud paraque permitael forma continua por menos de sector de Puerto Varas sólo papaso deltren. dossemanas y ya tenemos este raquelas autoridades que visiTomás Gárate, alcalde de derrumbe”. tan la región vengan a pasear Puerto Varas, confirmó que dude vez en cuando? Parece que rante la tarde de ayer llegó un PELIGRO no tienen nada más que mosequipotécnicode ingenieríade El diputado UDI Daniel Lilayú, trar que un tren que, además Ferrocarriles para evaluar el quien pidió el año pasado que de generar riesgo, no es útil y desprendimiento en la pobla: serealizaran trabajos preventiapenas funciona”. ción Michelle Bachelet, “por lo vos en este punto de Puerto Vatanto, es apresurado establecer ras, expuso que es un mal preINESTABILIDAD conclusiones en este momencedente que se produzcan esRodrigo Wainraihgt, alcalde de to, ya que necesitamos ententos problemas, ya que las lluPuerto Montt, comentó que tudersiefectivamentesetrata de vias intensas aún no han llegavo conocimiento del problema un desprendimiento superfido.
“El año pasado empezacuando integraba la Comisión cialo de algoquepresenteriesmos aadvertir sobre los problede Infraestructura del Consejo goestructural”. mas que podrían ocurrir una Regional (Core) y también Apuntó que los especialisvez que el tren comenzara a “cuando fui seremi de Vivientas deben evaluar la situación operar en el sector de Villa Mida, [época en la que] pude coen profundidad “y, con base en chelle Bachelet en Puerto Vanocer esta situación en la Villa eso, podremos determinar las ras, y no era un tema antojadiMichelle Bachelet”. acciones aseguir”. zo, era una advertencia de los Según Wainraihgt, “de Ayer, desde la Delegación vecinos, y por eso se solicitaacuerdo con lo que observaPresidencial Regional, confirron yejecutaron diversas obras mos y advertimos en el lugar, maron la inauguración del serPUERTO VARAS. Un deslizamiento de material afectó ayer los patios de dos viviendas en Villa Michelle Bachelet, horas antes de la inauguración oficial del tren a Puerto Montt. EFE se reunió por la tarde con vecinos y comprometió el retiro de escombros y el monitoreo del talud. “Este hecho no estaría vinculado con la operación del tren (... ) EFE se comprometió con vecinosa realizar monitoreo” Miguel Urzúa, gerente dela División de Infraestructura EFE 4140. CEDIDA