Autor: Nicolás Palacios Opazo La Estrella de Valparaíso
Constatan in situ total abandono y desorden en el borde costero de Viña
Constatan in situ total abandono y desorden en el borde costero de Viña n recorrido en terreno realizado por la Fundación CoU mité Defensa del Borde Costero de Viña del Mar junto al concejal José Tomás Bartolucci (Indep. /UDI) volvió a poner en el centro del debate el estado de abandono y desorden que, según denuncian, afecta al borde costero de la ciudad. La inspección abarcó sectores como Avenida Perú, Plaza Colombia y el entorno del Muelle Vergara, donde constataron múltiples problemáticas asociadas al uso del espacio público. Según expusieron, el comercio ambulante se ha expandido de forma descontrolada, instalándose con estructuras que interrumpen la vista al mar y ocupan espacios destinados al tránsito peatonal.
A ello se suman veredas sucias con restos de aceite y residuos, basureros colapsados, mobiliario urbano dañado, juegos infantiles en mal estado y venta de alcohol en la vía pública. "Después de recorrer el borde costero uno se pregunta cómo le enseñamos a nuestros niños y jóvenes a respetar la historia, la memoria y el espacio público si todo está en un estado de abandono que no tiene nombre", señaló la vocera de la fundación, María Adela Baeza, quien agregó que la situación ha generado una pérdida progresiva de la identidad del paseo costero. "Avenida Perú era un espacio que rescataba lo tradicional y lo autóctono, hoy está convertida en un lugar sin identidad y ordinario, es un foco de atracción para la vulgaridad y la delincuencia", afirmó. La dirigenta también denunció el desplazamiento de artesanos históricos y el deterioro de monumentos y espacios de valor patrimonial. En ese contexto, sostuvo que sectores como Plaza Colombia y el Muelle Vergara no estarían recibiendo el resguardo que su condición histórica amerita, planteando incluso la necesidad de declarar este último como patrimonio histórico.
La fundación cuestiona además la falta de resultados tras la inauguración de una base policial en el sector y acusa una ausencia de fiscalización efectiva por parte de Seguridad Ciudadana y Carabineros, lo que -afirmanha profundizado la sensación de abandono e inseguridad tanto para vecinos como para turistas.
Por su parte, el concejal José Tomás Bartolucci (Indep. /UDI) afirmó que el comercio ambulante en Avenida Perú se encuentra completamente desbordado. "Pareciera que se tratara de una feria de las pulgas en toda la zona, sin ninguna organización respecto a lo que se debería vender en ese lugar. Hay venta de alcohol", sostuvo. Bartolucci agregó que "cuando llega Carabineros, esconden las botellas en mochilas y luego, cuando se retira la fiscalización, vuelve un delincuente a vender alcohol como mojitos y otras bebidas.
Carabineros fiscaliza y ve una mesa con jugos de fruta, pero en realidad hay una venta de alcohol descarada". Desde el municipio de Viña del Mar señalaron que durante el actual período estival se han intensificado los operativos de fiscalización en todos los sectores de la ciudad.
A través de la Dirección de Seguridad Pública, indicaron que las acciones buscan despejar y recuperar calles y espacios públicos para la comunidad viñamarina, con intervenciones que se realizan de manera diaria, incluyendo el borde costero.
En ese contexto, desde el municipio detallaron que "se trata de una estrategia táctica que incluye una amplia gama de operativos, junto con el despliegue de las capacidades de todo el personal municipal, con inspectores, motocicletas, vehículos de intervención y drones, en estrecha coordinación con Carabineros que durante el período ve aumentada su dotación y con la Armada cuando corresponde por tratarse del borde costero, para poder contrarrestar la instalación del comercio ilegal". Añadieron que existe un trabajo permanente con juntas de vecinos y locatarios del sector del borde costero y de la Población Vergara, en una coordinación que se mantiene "24/7". @ Avenida Perú era un espacio que rescataba lo tradicional, hoy está convertida en un lugar sin identidad y ordinario". María Adela Baeza, vocera Comité Defensa Borde Costero. Autor: Nicolás Palacios Opazo La Estrella de Valparaíso. La Fundación Comité Defensa del Borde Costero y el concejal Bartolucci recorrieron el sector denunciando deterioro de los espacios públicos, comercio ambulante ilegal, suciedad, inseguridad y falta de fiscalización. Avenida Perú era un espacio que rescataba lo tradicional, hoy está convertida en un lugar sin identidad y ordinario". María Adela Baeza, vocera Comité Defensa Borde Costero. AVENIDA PERÚ LLENA DE COMERCIO AMBULANTE, IMPIDIENDO EL LIBRE TRÁNSITO Y LA VISTA AL MAR.