Autor: Por Redacción cronica@diarioelsur.cl
Ucrania y Rusia comienzan diálogo para poner fin a la guerra
Ucrania y Rusia comienzan diálogo para poner fin a la guerra U raron ayer con la mediacranianos y rusos comención de EE.UU. en Abu Dabi sus primeros contactos directos desde las últimas reuniones que mantuvieron en julio en Estambul, justo después de que el Kremlin reafirmara de forma tajante que no habrá acuerdo para poner fin a la guerra si Kiev no retira a sus tropas de la zona que aún controla en el Donbás. "Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar el territorio del Donbás, deben ser retiradas de allí. Esta es una condición muy importante" para el fin del conflicto, afirmó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.
Peskov hizo esas declaraciones antes de que empezara la reunión en la capital de los Emiratos-que es la primera trilateral entre ucranianos, rusos y estadounidenses desde el comienzo de la guerray después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recibiera en Moscú a los dos mediadores estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, para discutir la posibilidad de paz.
En su discurso vespertino diarioa la nación, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijoeste viernes que era "demasiado pronto para sacar conclusiones del contenido" de las negociaciones mantenidas en el día de hoy en Emiratos. "Veremos como van las conversaciones mañana y cuáles serán los resultados", agregó. "Es necesario que no sólo Ucrania quiera terminar esta guerra, tener seguridad, y que también Rusia tenga esta misma aspiración", dijo también el presidente ucraniano.
Zelenski había coincididoen la víspera con Witkoff desde el Foro Económico Mundial de Davos en afirmar que el reparto del Donbás es el único escollo que queda por salvar para poner fin a la guerra de forma negociada.
Después de reunirse en los márgenes de Davos con el presidente estadounidense, Donald Trump, Zelenski dijo que esperaba que ambas partes presentaran en Abu Dabi sus propuestas para solventar este asunto. ¿MÁS TERRITORIO? Kiev se ha negado hasta ahora a entregar a Rusia más territorio del que el Kremlin ha conquistado por la fuerza, aunque sí se ha mostrado abierto a aceptar bajo ciertas condiciones la creación allí de una zona desmilitarizada. Situado en el este de Ucrania, el Donbás está formado por las regiones administrativas ucranianas de Lugansk y Donetsk. Rusia controla casi toda Lugansk y más de tres cuartos de Donetsk.
DÍAS DE DIÁLOGO El comienzo de la reunión trilateral de Abu Dabi fue confirmado ayer por la tarde por el Ministerio de Exteriores emiratí. "Las conversaciones comenzaron hoy (ayer) en Abu Dabi y está previsto que continúen durante dos días", se lee en la nota oficial, que expresa la esperanza del ministro de Exteriores de los Emiratos, Abdullah bin Zayed, de que estos contactos supongan "un paso tangible" hacia el final de la guerra.
En cuanto a las delegaciones, la ucraniana está formada entre otros por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Kirilo Budánov; el líder del grupo parlamentario del partido de Zelenski, David Arajamia, y el secretario del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Rustem Umérov. El almirante Igor Kostiukov lidera el equipo negociador ruso, integrado exclusivamente por representantes del Ministerio de Defensa. "Por ahora no mencionaremos sus nombres. Son todos militares", dijo Peskov. KIEV: ALCALDE PIDE ALA POBLACIÓN QUE ABANDONE LA CIUDAD El G7, la UE y Corea del Sur destinarán cientos de millones de euros a reparar la red energética ucraniana, devastada por ataques rusos.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, volvió a pedir ayer a los habitantes de la urbe que se trasladen temporalmente a otro lugar si les es posible, al advertir que la crisis energética podría empeorar. "Me dirijo a los residentes y les hablo claro: la situación es extremadamente difícil y puede que aún no estemos en el momento más difícil", dijo en sus redes sociales y animo a la población que permanezca en la capital a hacer acopio de productos básicos como agua y medicamentos en caso de que haya problemas también de suministro de bienes. El alcalde dijo que unas 600.000 personas han dejado Kiev desde el pasado 9 de enero. Autor: Por Redacción cronica@diarioelsur.cl. Kiev y Moscú buscan un punto de encuentro en AbuDabi entre la exigencia rusa de anexión territorial y la propuesta ucraniana de una zona desmilitarizada.
Putin confirmó que quiere todo el Donbás KIEV: ALCALDE PIDE ALA POBLACIÓN QUE ABANDONE LA CIUDAD El G7, la UE y Corea del Sur destinarán cientos de millones de euros a reparar la red energética ucraniana, devastada por ataques rusos.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, volvió a pedir ayer a los habitantes de la urbe que se trasladen temporalmente a otro lugar si les es posible, al advertir que la crisis energética podría empeorar. "Me dirijo a los residentes y les hablo claro: la situación es extremadamente difícil y puede que aún no estemos en el momento más difícil", dijo en sus redes sociales y animo a la población que permanezca en la capital a hacer acopio de productos básicos como agua y medicamentos en caso de que haya problemas también de suministro de bienes. El alcalde dijo que unas 600.000 personas han dejado Kiev desde el pasado 9 de enero. La capital de Ucrania está experimentando una crisis energética sin precedentes, con cortes de electricidad y calefacción.