Expertos evalúan positivamente ajustes del Mineduc a evaluaciones escolares
Expertos evalúan positivamente ajustes del Mineduc a evaluaciones escolares El Ministerio de Educación anunció ajustes al calendario del Plan de Evaluaciones 2024-2026, que incluye una reducción de las mediciones, cambios en las fechas y la incorporación de una prueba de lectura para 2º básico.
La propuesta, anunciada ayer, se elaboró en coordinación con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), la Agencia de Calidad de la Educación y que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED). Con los nuevos ajustes, el número de evaluaciones censales anuales pasará de 11 a seis para este año y a siete para 2025 y 2026.
A contar de 2024, además, se realizarán pruebas de Lectura y Matemática en 6º básico los años pares y en 8º básico, los años impares, y se incluirá una evaluación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para 8º básico en 2025 y una de Ciencias Naturales para 6º básico en 2026.
Además, se incorporará una evaluación censal anual de Lectura para 2º básico en 2026 y un Plan de Evaluaciones Internacionales que busca complementar la información nacional con la internacional. "Es una propuesta equilibrada, beneficia el trabajo de las comunidades escolares y el seguimiento agregado de los aprendizajes", comenta Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC, quien destaca la disminución de las evaluaciones censales y la reposición del Simce en 2º básico. "Este es el camino correcto y va en línea con lo que se plantea a nivel internacional de apoyar a los equipos directivos en poder medir los resultados y para las futuras decisiones de política pública educativa", comenta Teresa Romero, presidenta de Fundación Escuelas Abiertas. "Buenas noticias, comenzar a tener información desde 2º básico en lectura, crítico para uno de nuestros principales desafíos que todos los niños y niñas lean y comprendan. Es valiosa la participación en pruebas internacionales a nivel mundial", destaca Juan Pablo Valenzuela, académico del CEIN de la U. de Chile. Sin embargo, quedan desafíos fundamentales. Se debe "revisar las múltiples consecuencias del Simce que no aportan a la mejora de aprendizajes, y construir mayores capacidades de evaluación formativa en el profesorado, colegios y formación inicial", dice el decano Carrasco.
Mientras que, para el académico del CEIN, "lo que se extraña son las estrategias para más capacidades de mejoramiento en escuelas y sostenedores, a partir de los datos recolectados y cómo se complementan con otros", así como también lograr la entrega de resultados Simce al inicio del año escolar. Plan 2024-2026: Expertos evalúan positivamente ajustes del Mineduc a evaluaciones escolares Gobierno anunció ayer nuevas fechas y la incorporación de una medición de lectura. FERNANDA AROS Las evaluaciones internacionales es lo que más se valora por los expertos, ya que permite incorporar la experiencia extranjera. JUANCARLOS ROMO. - - - - -