Autor: César Trabucco Sociólogo
Columnas de Opinión: Noticias del Reyno de Chile
Columnas de Opinión: Noticias del Reyno de Chile E: el tobogán de decisiones que toma el emperador, empecinado en una guerra comercial, que por lo demás ya perió, enlas preparativas definiendo escenarios futuros para el conflicto, determinó que un telescopio que se instalaría en el desierto de Antofagasta, bajo un convenio de una universidad local y el gobierno chino, constituía una seria amenaza estratégica en una eventual guerra armada, cuyo resultado, quizás conocemos de antemano. Ante el llamado del emperador, acá todos corrieron y encontraron varios argumentos para detenerla instalación, argumentos que, curiosamenteantes, habían pasado desapercibidos. Hasta acá, esto que puederesultar una anécdota másen nuestro habitual sometimiento al imperio, no debería causarnos mucha impresión, pasa con frecuencia. Pero entre los argumentos quese esgrimieron para doblar la columna y hacerla reverencia, hay uno particularmente grave que está tratando de pasar desapercibido. El convenio de carácter académicoastronómico que dabaorigenala instalación del observatorio solo puedeserfirmado porla universidad de Chile, que tiene todos los observatorios astronómicos del país en el patio de su casa central. Y por tanto todolo obrado por la universidad regional carece de validez. Cambio y fuera. Aquí radica en lo fundamental el origen de muchos, muchísimosproblemas del país.
Sin ir máslejosentre todaslas payasadas en torno al proyecto de avenida Ejército, una de las tantas interrupciones se debió al hallazgo de restos arqueológicos y entonces setuvo que solicitar el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago, por supuesto, dado que acáno. hay museos ni arqueólogos, al parecer. El problema, si, usted ya lo sufre a diario, es la aún absurda centralización en infinitas áreas dela actividad nacional que tornanlaregionalización en aun un sueño pendiente. Con gobernadores de manos atadas paseándose detrás de ministros que vienena darse una vuelta de vez en cuando para que parezca que las regiones importan. Este centralismo agobiante lo vivimos todos, académicosque quieren postular proyectos deben incluir académicos delas universidades de la capital, sino sus posibilidades son muy pocas. Políticos que notienen contactos subalternos con caudillos de la capital, no tienen ninguna posibilidad. Empresas que no busquen un paraguas que haya sobrevivido a todas las crisis en la capital difícilmente se adjudican alguna obra y asísuma y sigue.
Es por esto que iniciativas muy importantes sucumben a este flagelo estructural que terminará por asfixiarnos la idea deabastecedores locales vinculados ala gran minería, de universidades regionales que hagan desarrollo científico, de creación de poder local, se frustran en esta permanencia contumaz y abusiva del centralismo propio del Reyno de Chile.. Columna