Embajador Judd se reúne con gremios agrícolas para "fortalecer agenda bilateral"
Embajador Judd se reúne con gremios agrícolas para "fortalecer agenda bilateral" B. Celedón H.
Ya es habitual que distintas autoridades tanto empresariales como políticas desfilen por los salones de la embajada de Estados Unidos para reunirse con Brandon Judd, el representante del gobierno norteamericano en Chile, en su nutrida agenda diplomática y comercial.
Esta vez fue el turno de los gremios agrícolas, que asistieron ayer a la embajada encabezados por los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Frutas de Chile y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta). Según un comunicado de la SNA, la instancia "permitió abordar los principales desafíos y oportunidades de la relación bilateral en materia agrícola y productiva" y se centró en "temas clave" como el impacto de las tarifas comerciales, "el Systems Approach para facilitar el acceso de productos agrícolas al mercado estadounidense" y las visas de trabajo temporal.
Por su parte, el embajador Judd destacó que "Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Chile para productos agrícolas y relacionados, con USD$7 mil millones el año pasado, lo que representa alrededor del 25% de sus exportaciones del sector" y agradeció "este diálogo directo con los líderes de la industria, que nos permite trabajar conjuntamente en fortalecer esta relación comercial sólida y de larga data entre nuestros países. " Así, "los participantes coincidieron en la importancia de mantener un diálogo permanente entre autoridades diplomáticas y los sectores productivos", según el comunicado de la SNA, lo que constituye "una vía para fortalecer la integración económica, promover el comercio agrícola y enfrentar de manera conjunta los desafíos del escenario internacional". A la cita asistieron los representantes de Estados Unidos, Brandon Judd y la agregada agrícola Amanda Hinkle; de la SNA, con Antonio Walker (presidente), José Miguel Stegmeier (vicepresidente), Ricardo Ariztía Tagle (director nacional) y Francisco Gana (jefe Departamento de Estudios); y los presidentes de Fedefruta, Víctor Catán; y de Frutas de Chile, Iván Marambio.
Este encuentro se suma a las reuniones que sostiene Judd con empresas de capitales norteamericanos, como la minera FreeportMcMoRan y Uber, entre otras; y de gremios relacionados, como la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio (AmCham), con quienes se ha reunido 6 veces. Su estilo, de marcada gestión comercial y proinversión, con críticas frontales a ciertas medidas locales, ha levantado cuestionamientos contra Judd por presunto "intervencionismo"..