Autor: Agencia EFE
Chile protegerá el ecosistema marino de la Isla de Pascua
Chile protegerá el ecosistema marino de la Isla de Pascua Maximiliano Proaño subsecretario del Medio Ambiente 1 gobierno de Chile E: un plan quen: tegra conocimiento científico y saberes ancestrales con el objetivo de proteger el ecosistema marino de la Isla de Pascua, uno de los más afectados del planeta por la contaminación de plásticos.
“Este es un hito histórico, ya que hemos logrado un acuerdo para que las áreas protegidas de la isla gestionen su conservación en equilibrio con las actividades que el pueblo de Rapa Nui ancestralmente ha desempeñado”, explicó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, sobre el Plan de Manejo Integrado publicado este viernes en el Diario Oficial.
La iniciativa, elaborada junto a la comunidad de Rapa Nui, nombre indígena con el que se conoce a esta recóndita isla ubicada en medio del Océano Pacífico, busca restaurar y mantener la salud delárea marina protegida más ame del Nahoe. ble de recursos, fomentar LA ISLA Con una superficie de 870.000 kilómetros cuafortalecer drados que abarcan la zona de uso ancestral exclutuada a 3.700 kilómetros siva para el pueblo rapanui y el área oceánica re“Era muy importante mota del Parque Nacional las Motu Motiro Hiva, Plan de Manejo Integrado aguas protegidas de Rapa Nui albergan un gran vaplia de Latinoamérica.
Además, se propone promover el uso sostenila educación ambiental y la soberanía del territorio marino del pueblo de Isla de Pascua, sidelas costas chilenas. para nosotros aprobar el de las Áreas Marinas Protegidas de la isla.
Estoy lor natural, económico y cultural, contento, feliz de poder: ya contar con él munidad ahora que ya eslíder del órgano de gobery espero mostrárselo a toda la cotá oficializado”, celebró el nanza comunitario Mesa EL PROYECTO FORTALECERÁ LA SOBERANÍA DEL TERRITORIO, SITUADA A 3.700 KILÓMETROS DE LAS COSTAS DEL PAÍS.
MNACOBAL Felipe Koro Mar, 1 llará actividades de educación ambiental y transmisión cultural, fomentará la tanto investigación, científica como ancestral, rescatará y aplicará prácticas culturales tradicionales más respetuosas con el ecosistema marino e impulsará la fiscalización comunitaria.
Este programa se aprueba tras siete años de trabajo conjunto entre más de veinte institucioNuies la contaminación, ya que cada año llegan a 5us costas 4,4 millones de nes, universidades y orgaobjetos de basura, según nizacioneslocales y estataque empezaron en les un estudio de la Universi 2018 con un primer diagdad Católica del Norte, generados por países ribere nóstico y recopilación de información biocultural, ños de América y Asia. siguieron con un trabajo Ante esta situación, el y consultas al puePlan de Manejo Integrado técnico blorapanui, y culminaron plantea medidas como la este viernes con su oficiaregulación del turismo y lización. el establecimiento de límites de carga de lasembar“Ahora, el gran desafío caciones o la regulación de es queeste plan sea implela pesca, además de moni-mentado, para hacer cada toreos de la biodiversidad, vezmás efectiva la necesala protección de especies ria protección de esta áreas marinas protegiemblemáticas y amenazadas”, concluyó el Subseyelcontroly erradicacretario del Medio AmPorotrolado, desarro biente.
O Entrelas especies que le confieren su alto endemismo se encuentran el atún de aleta amarilla, el ceos y corales de aguas profundas, variedades que ven amenazadas. representan un pilar esp pez kana-kana, tortugas ritual y de subsistencia pala comunidad isleña, ra marinas, tiburones, cetápero que actualmente se Unodelos principales das, ción de especies invasoras. desafíos que enfrenta el entorno marino de Rapa k é Hemos logrado un acuerdo para que las áreas protegidas de la ti al Isla gestionen su conservación en equilibrio con las actividades que el ; pueblo de Rapa Nui ancestralmente ha desempeñado”. [Tenencias]. La iniciativa, elaborada por el gobierno junto ala comunidad dela ínsula, tiene como objetivo restaurar y mantener la salud del área marina protegida más amplia de Latinoamérica. También busca promover el uso sostenible de recursos, fomentar la educación ambiental y fortalecer la soberanía del pueblo local sobre este territorio. [Tenencias] DE MEDIO AMBIENTEDE CHILE ELPLAN SE APROBÓTRAS SIETE AÑOS DE TRABAJO.