129 muertes y un informe desclasificado 57 años después: la tramadel peor naufragio de un submarino nuclear en tiempos de paz
129 muertes y un informe desclasificado 57 años después: la tramadel peor naufragio de un submarino nuclear en tiempos de paz Fl accidente ocur durante ajrcio rutinarios cora de Cape Cod, e plena Guerra Pra 129 muertes y un informe desclasificado 57 años después: la tramadel peor naufragio de un submarino nuclear en tiempos de paz Botado el 9 de julio de 1960, durante la Guerra Fría, al Thresher se lo consideraba el más sigiloso, avanzado, rápido y mejor equipado que surcaba los mares. Se hundió con 129 personas a bordo el 10 de abril de 1963, cuando realizaba una serie de pruebas después de una reparación.
Las causas de la tragedia se mantuvieron en secreto hasta el año 2000, cuando un tribunal ordenó que se desclasificaran los archivos de la investigación. el año 2000, cuando un tribunal ordenó que se desclasificaran los archivos de la investigación. aáano Atlántico, a 350 Iclómetzos de Caps Cod, miércoles 10 de abri de 1963,909 de la mañana.
En la uperficio, atento a las comun caciones portaéfono submarino, elradioperador del baroo de apo. yO Skylark oscucha unas rasos entrecortada y alarmante pro* veniente del submarino nuclear Thrasher, sumergido a 200 metros de profundidad: Pequeños problemas ménaariba... intentodar oye decis antes de que la co icación se cota.
Preoo lama su superior Pasan cuatro lama su superior Pasan cuatro lama su superior Pasan cuatro lama su superior Pasan cuatro lama su superior Pasan cuatro lama su superior Pasan cuatro lama su superior Pasan cuatro lama su superior Pasan cuatro lama su superior Pasan cuatro las 913 y ahora escucha otra voz, que recono, cs coma la del comandanta del submarino, John Wesley Harvey Apenas reconoce unas palab Apenas reconoce unas palab E submarino mueoar estadounidense llevaba 129 arsonas a bordo incluidos cas y técnicas cvs. a bordo incluidos cas y técnicas cvs. a bordo incluidos cas y técnicas cvs. tas de que la comu: nes? ¿ Tiens el control? pre ¿ unta el radioperador l máximo volumen respuesta demora un mi nuto.
Son as 98 y sols escu cha un número Novecintas. nel Skelrk entienden que aetratade 00 pies unos 270 me fsndidad donde pue fsndidad donde pue fsndidad donde pue fsndidad donde pue fsndidad donde pue fsndidad donde pue fsndidad donde pue fsndidad donde pue fsndidad donde pue profundidad, Alas 920, sarge ala super fois manchas de aceite y tag La peor de La peor de. 129 muertes y un informe desclasificado 57 años después: la tramadel peor naufragio de un submarino nuclear en tiempos de paz Tixesher, el más sofisticado de la marina estadounidense, aca ba de estallar Más de asis décadas después, la explosión del Thresher sigue siendo el peor naufragio de un submarino an tiempos de paz.
A "bordohabia 129 personas, incl das21 oicialesdal Estado Mayor ela Fuerza de Submarinos dela Armada de los Estados Unidas y vungrupo decviles dela empresa que lo habla construido, Ración "an 2020, con la desclasificación de 2.600 páginas de archivos, ¡e conocieron públicamente las causas del desastre causas del desastre Elmás avanzado Cuando se hundió, el Three her era el submarino nueler de ataque más sigloso, avanzado, rápido y major equipado que sur caba los mares.
Tenía un inno. vador diseño de forma de huso redondeado con una vela hidro dinámica adelantada hacia pre, tanto su forma y su hálico fueron diseñados para navegar casi en "tencia can una señal mínima de ruido hidrosoitico.
Su nombre srasldeuntiburén prácticamen te inofensivo para el er humano, cuya principal característica esla longitud desu cola, que puedo al canzar la medida conjunta de su propia cabeza y cuerpo. "Construido en los astilleros navales de Portsmouth, New Hampshire fue botado el deja lo de 1960 y entró en servicio el "año siguiente, Carran los tigm. pos dela Guerra ri y objetivo specfiooera detectar y destruir submarinos soviéticos furtivos, Desdo el principi, su desempoo no había ido el más afort nado. El 18 de comubre de 1981, cuando estaba en el puerto de San Juan, Puerto Rico, le apa. San Juan, Puerto Rico, le apa. San Juan, Puerto Rico, le apa. San Juan, Puerto Rico, le apa. San Juan, Puerto Rico, le apa. San Juan, Puerto Rico, le apa. 46 loactorporuntall eléctrico y la tomperatura interior so dis paró 60" centígrados. Pudieron contrciar la fala gracias al sumi niso de energía de otro suma: ino que lo permitió reinicias la autopropulsión y tecupera laa: tividad elácica. En1982volió tener otro cidente cuando estaba anclado en Cabo Cañaveral y un remo adoro golpes. El impacto dañó seriamente uno de sus tanques e lasrado, por lo que tuvo que sr enviado a Groton, Connsct cut, para ser reparado. Nadio e percató de que el areglo no ha: blaqquedado deltado bien. Volvió al sarvico, para realizar pruebas de asos arreglo, el 8de abri de 1983, al mando del comandante Vieeey. Vieeey. Vieeey.
Las pruebas y elnaufragio EL9 de abril ds 1989, el US "Taxesher zarpó con 98 tripulan tes, 12 oficiales y 21 técnicos vis del astlero de Portsmouth junto l barco de rescate y apoyo ¡ submarino Skylark desd Ports mouth para efectuar ejercieos rutinarios de comprobacióna una zona a 970 klémeucs al este del Cabo God, en al golfo de Maine donde comienza el talud cont nental Las pruebas consistían on vna sera de ejrciice de nm sión adiferetes profundidades para someterlo a dierentes pre ¡ iones hidresáticas y comprobar el hermetismo del casco con co. municaciones continuas al bar code apoyo cada 15 minutos.
La pruaba máxima ea 200 motos 'deprofundidad yl secuencia de ejercicios consistía en hacer mmeraión controlada cada 90 me. tros para verificar la inexistencia de fugas e integridad del casco de fugas e integridad del casco de fugas e integridad del casco de fugas e integridad del casco de fugas e integridad del casco de fugas e integridad del casco EX Tareete era el submarino más avanzado de la Armada de EE.UU. y realizaba pruebas dreisencia. pruebas dreisencia. «de serealizaron. dos prusbas hasta 100 metros de profundidad y esa noche quedó Fumergido. La madrugada del10 Fumergido.
La madrugada del10 Las primeras investigaciones apuntaron falls en soldadurs sstamas eléctricos como causa del desastre. de abril emergió para comprobar en superfci tenía fugas y vol. vió a sumergiras alas 7.7 para roalizar una nueva prueba de. sistencia del casco de presión.
Debia baja en na lenta espiral progresiva para no perder comunicación con el Skylark, Todo marchaba con aparente normal dad hasta que poco después de las 9 ds la mañana comenzaron lcsfalls enla comunicación, con una serio de mensajos confusos, y alas 920 so registró la implo sión.
El Sielrk lclaró la emer gencia e informó rápidamente «ue el Threeher había desapa. recdo, AL sor interrogado sobre la naturaleza del ruido que había scuchado, el experimentado sa ¡ operador del Skylark respon: ció: "Nosotros escuchamos un ruido que nos resultaba familias, detidoa que hablamos escucha. do muchos submarinos reventar «turantela Segunda Guerra Mun: dia, después de haborrecibido el impacto de un torpado" La mañana del 11 de abrilse perdió la última esperanza de encontra el Thresher y el Al tante Georga W.
Anderson Jr e presentó ante la prensa para anunciar la périda del suba. anunciar la périda del suba. anunciar la périda del suba. anunciar la périda del suba. anunciar la périda del suba. ino con toda su tripulación.
Ese mismo día, el prosidente John Y Kannedy ordenó que todas las banderas ondearan a media ata desde el 12 al16 de abril, como homenaje alas 129 vidas perdi das enla tragedia En mayo de 1963, el buque csanográfico USSNS Mizar de tectó con baxridos de sonar al gunas estructuras que podía co rrasponder l submarino partio unos 2500 metos de profunds dad.
Con esos datos, al mes guiente so contrató al batiscafo Triesto para tomar fotografías «que aportaran al investigación del accidente, Las imágenes re velaron que el Thrasher e ha: bla esintegrado y sus restos es taban esparcidos en un campo de escombros de 134 Ilómetos cuadrados. Se fotografaron los restos de mayor tamaño como la vela la sección de operaciones, lacoladepopay sección de proa "Algunas fotogaflas apuntaron a tubos exteriores enla sección de popa cuyas válvalasy soldaduras parecían dañadas. En soptiem Era de 1994, el batizcafo Trieste no solo tomó fotografía, ino que además pudo exter piezas scogidas para que fueran inves tigadas en lasupericio. Después tigadas en lasupericio. Después tigadas en lasupericio. Después tigadas en lasupericio. Después tigadas en lasupericio.
Después. 129 muertes y un informe desclasificado 57 años después: la tramadel peor naufragio de un submarino nuclear en tiempos de paz 100, mjor dicho, enunso losamente guardado por la Armada etadounic la desclaicac páginas escritas por las durante la investigaci hundimiento del submarino. "Una delas primeras apuntaba a una fallalassoldadu: ras durante las prusbas, q xían sope cicuito en los sistemas del submarino deaguaylos valftoron más y más complejo.
Según elgrupo de vocados, la Armada quería Esa urgencia ón destinada sién oficial decia que an el mo mento del accidente el Thresher estaba a una profundidad d Fandi minutos después, un buque o detectó a 400 mi para salvarla embarca explicaría al herme sscuchado misteicecs rudo "ale comiendo El historiador ne La Marina de EE.
U mantuvo el asceto par proteger detal operativos durante la Guerra Pra. tercero de muela 102 tripulantes a bordo Surcos! nas en 1942, y elruso Kursk, que e hundió con 118 marineros a Por Daniel Cecchini Fuente: Infob Fuente: Infob.