Tron y su nostalgia del futuro
Tron y su nostalgia del futuro O Comentario de cine Alfredo Gutiérrez Fuentes @alfredogfuentes n 1982 con la película FATTO" conocimos uno de los primeros acercamientos a nuestro presente. Era una especie de promesa digital. Antes que muchos, nos enseñó cómo era el mundo de los programadores, de esas, todavía, cajas misteriosas reservadas casi para científicos, que son los computadores. Nos mostró un mundo digital, luminosoy totalmente frío. Era una invitación a conocer el futuro.
Demanera resumida, Tron es la historia del programador computacional Kevin Flynn, interpretado por un jovencito Jeff Bridges, que medio por error, medio buscándolo, es digitalizado y se cuela en una RED, donde descubre que los programas tienen vida. Se une a una guerra interna y apoya a un programa llamado "Tron" para luchar contra un controlador. .. más encima descubre que en el mundo real, su jefe le robósus creaciones. Todo mal. "Tron: El legado", es la secuela que llegó casi 30 años después (en el 2010) para prorrogar el sumergimiento en este universo tecnológico.
Acá seguimos la historia de Sam Flynn (Garrett Hedlund), quien investiga la desaparición de su padre y para sorpresa de nadie, también termina atrapado en el mundo digital conocido como "The Grid" (La Red). Le fue excelente en taquilla, pero no tanto en crítica. Un destacado es la banda sonora compuesta por Daft Punk. Su éxito se debió a la tremenda fusión entre la electrónica de vanguardia, (recordando que la banda francesa estaba en la cúspide de su influencia) y la tradición orquestal clásica. Esa combinación se transformó en un estándar para las películas de ciencia ficción que vinieron después.
Y finalmente llegamos al estreno de la tercera parte, "Tron: Ares" (2025) que ha sido la más cuestionada, quizás injustamente simplificada a un par de preguntas. ¿ Es mala la película? ¿ Es mala la actuación de Jared Leto? La respuesta a O golpe de primer puñal; no es "tan" mala. La respuesta un poco más honesta; es desigual. Ares intenta hacer algo distinto. Ya no entramos al mundo digital, sino que el mundo digital entra al nuestro. Y ese cambio conceptual es más relevante de lo que parece. Tron (no el guerrero, sino, digamos el espíritu de la saga) deja de ser la fantasía intangible para convertirse en la amenaza. Acá Jared Leto interpreta a Ares, un programa que busca identidad.
Y creo que ahí está uno de los puntos por los que fue tan criticado, ya que el personaje es frío, distante y muy contenido (mas no vacío). El problema es que el guion no siempre le dio mucho espacio para respirar. (Un espejo de lo que le ocurrió cuando interpretó al clásico villano "Joker"). Por lo tanto, la película no falló por su protagonista, sino probablemente por no decidir del todo qué quiere contar con él. Me detengo igualmente en la herencia musical, ya que después de Daft Punk, cualquier compositor estaba condenado., pero no, la banda sonora de Ares es correcta, atmosférica y funcional. Vía "Nine Inch Nails". ... pero no es memorable. No creó una identidad sonora como la anterior. Finalmente, si alguien se pregunta si vale la pena entrar a este universo de Tron. Yo creo que sí, porque como los buenos temas, los que importan, hay más preguntas que respuestas.
Es una saga de intentos y de futuros posibles, pues su espíritu muestra algo máquinas, tecnología y terror digital, pero más importante aún, nos dibuja reflejados en ellas, con luces de neón y música electrónica de fondo. 03.