Imacec decepciona: expertos advierten freno estructural y un 2025 con riesgos externos
Imacec decepciona: expertos advierten freno estructural y un 2025 con riesgos externos La actividad económica se desaceleró y anotó una débil expansión según la entidad liderada por Rosanna Costa. L a actividad económica en Chile anotó una débil expansión de 1,8% en julio, cifra que quedó bajo las expectativas del mercado. Si bien el comercio y los servicios sostuvieron la actividad, la caída en la minería volvió a restar fuerza. Expertos advierten que más allá del dato puntual, se trata de un freno con raíces estructurales.
Para Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, "la caída en el ritmo de crecimiento del Imacec en julio se debe principalmente a que las condiciones económicas siguen siendo restrictivas". A su juicio, "el problema no está solo en la minería, sino en el contexto macro, donde los costos empresariales siguen elevados, la inversión continúa contenida y las condiciones financieras aún no son óptimas". En ese marco, proyecta que el PIB 2025 se ubique en torno al 2,3% y advierte que la política monetaria local dependerá de lo que ocurra con la Fed en septiembre.
Patricia Esparza, académica de la UDLA, destacó que "el mercado esperaba un crecimiento al menos de 2%", pero la paralización en El Teniente golpeó fuerte al sector minero, con un costo de "US$ 9 millones de ingresos por día, además del impacto sobre los proveedores de servicios y el empleo". Desde SURA Investments, Mauricio Guzmán subrayó que "el resultado estuvo impulsado por los servicios y el comercio, que compensaron la caída de la minería", con un comercio que avanzó 6,6% y servicios creciendo 2,6% anual.
Sin embargo, advirtió que la corrección a la baja en junio confirma "una recuperación algo más moderada". Úrsula Contardo, analista de Principal, apuntó que "la economía mantiene un crecimiento moderado, con consumo y servicios sosteniendo la actividad, mientras la política monetaria sigue con espacio para apoyar la recuperación si la inflación permanece contenida". Según los expertos, el dato de julio confirmó resiliencia en los sectores no mineros, pero también un freno estructural que mantiene al crecimiento bajo presión Sergio Sáez Fuentes. -