Autor: Por Mario Contreras D. Y Jéssica Henríquez D.
Diferenciarse de Republicanos: Los riesgos que asume Chile Vamos
De la campaña diseñada por Chile Vamos para enfrentar la elección de los consejeros constitucionales el 7 de mayo “será mantener la unidad de quienes votaron Rechazo en septiembre y alejarse de posiciones extremas”. Así lo anunció Gonzalo Miiller el jueves pasado, uno de los tres encargados de la franja televisiva del plebiscito -que ahora hace la misma tarealuego de un análisis interno en la coalición. La aspiración es lograr que participen los sectores moderados (que estiman son mayoritarios), evitando así que el proceso pueda ser capturado por los extremos, como ocurrió en la Convención anterior. Hoy, advierten en ese sector, la disputa política no solo es entre izquierdas y derechas con visiones distintas, sino que hay una nueva variable: la de los extremos versus la moderación o sentido común. Extremos que, en el análisis de Chile Vamos, amenazan a la democracia. Creen que ese sentido común se da, además, tanto en la centroizquierda como en la centroderecha. El resultado del plebiscito de septiembre pasado viene a respaldar ese planteamiento, dicen en el conglomerado. Plantean que el contundente rechazo al texto constitucional respondió a que éste fue resuelto sólo desde un extremo (la izquierda) porque la Convención estaba capturada por ese sector. Ello precisamente, recuerdan, es lo que llevó a la centroderecha junto a sectores como Demócratas y Amarillos a comprometerse en un nuevo proceso. La decisión del conglomerado no fue fácil.
No sólo porque la UDI, RN y Evópoli tienen diferencias, sino porque no a todos esos partidos les impactaría de la misma forma convertira Republicanos en sus rivales (al menos en lo electoral)... no hay que olvidar que el partido de José Antonio Kast tiene una raíz común con la UDI. ¿A qué partido del pacto le será más complejo? ¿ Podría esto acercarlos a posturas de centro como Demócratas o Amarillos? ¿ Cuánto les afecta que Republicanos instalara en su discurso la preocupación por la seguridad, el terrorismo y la inmigración? Cuatro personalidades -expertos y dirigenteshacen su análisis.
MÉNDEZ Y EFECTO EN OPINIÓN PÚBLICA: “CHV tiene a favor la marca de ser una derecha moderada y dialogante” 7 de mayo no solo se van a elegir los 50 convencionales, también va a ser una especie de plebiscito interno tanto en la derecha como en la izquierda, porque en ambos sectores se están enfrentando las posiciones más extremas con las posiciones más de centro”, dice el académico de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez. El especialista en opinión pública advierte que por primera vezse van a medir «los cuatro cuartos:» la derecha, la centroderecha, la centroizquierda y la izquierda frenteamplista. “Es un desafío no menor, no había ocurrido en elecciones anteriores con tal claridad.
Siempre eran dos grandes bloques como el Sí y el No, o los tres tercios tradicionales”, recuerda. -En ese marco ¿ cuánto puede afectarle a CHV que Republicanos se haya posicionado con temas tan urgentes para la opinión pública como seguridad, migración o terrorismo? -No tengo tan claro que el Partido Republicano tenga una ventaja necesariamente por esto, aun cuando sus posturas son efectivamente la preocupación de muchos sectores de la ciudadanía. Es cierto que se han identificado con esos temas, pero de ninguna manera tiene un monopolio de ellos.
Sería un grave error pensarlo así. -El mayor desafío parece ser para la UDI, que debe diferenciarse claramente de Republicanos. ¿Es muy difícil? -No creo que sea tan difícil en términos conceptuales, el problema de CHV es otro: es una alianza tan dividida y tan errática que le va a ser difícil ponerse de acuerdo. Cuando uno ve que una parte de los diputados RN votaron a favor del autopréstamo y otra no, que no hay una postura única... eso solo proyecta convulsión interna. En lo conceptual y estratégico CHV tiene a favor la marca de una derecha moderada y dialogante, una imagen relativamente clara en la opinión pública.
Pero esa conjunción de liderazgos confusos al interior de CHV es lo que le pone dificultad. -¿ Y lo percibe la opinión pública? -Se ve en cómo votan en el Congreso, cómo se plantean frente a los proyectos, lo que lleva a una confusión muy grande para los electores. Lo más riesgosos hoy para CHV esla incapacidad de ponerse de acuerdo en una visión política común. Y se vio dramáticamente representado en la votación del autopréstamo. Más importante que los conceptos, son las acciones y cómo se comportan políticamente. Es la disciplina política la que, de aquí a mayo, va a determinar si este camino es un éxito para CHV o es una lápida.
Aquí se juegan la confianza del elector en los candidatos y en su proyecto político; las palabras no significan mucho cuando no hay una acción política consecuente con esas palabras. 66 La disciplina política va a determinar si este camino es un éxito para Chile Vamos, o es una lápida”. Para elección constitucional de may« La apuesta de RN, UDI y Evópc evitar que el nuevo proceso qu de nuevo capturado por los Extremos.
CRISTIÁN VALENZUELA: “Los votantes de derecha castigan a los partidos que atacan al de al lado” En general, los votantes de la derecha castigan a los partidos o candidatos que basan sus campañas en atacar al que está al lado en vez de diferenciarse de sus adversarios de izquierda”, opina el director ejecutivo de Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, al referirse a la decisión de Chile Vamos de “alejarse de posiciones extremas” y apostar por “la parti pación de los moderados”, aludiendo al PR. “Pasó en la última presidencial, cuando el candidato de Chile Vamos creyó que el mejor camino era diferenciarse de José Antonio Kast y no enfrentar a los candidatos de la centroizquierda.
Ese fue el punto de quiebre que definió la primera vuelta presidencial”, asegura. —¿ Fue un error de Chile Vamos “pegarles” a ustedes? —Lo respondo al revés: el acierto dela campaña de Republicanos es que está potenciando su identidad y no desmereciendo al resto.
Hay mística, entusiasmo y un despliegue cohesionado de todo el partido con sus autoridades, parlamentarios y candidatos que están recorriendo el país dando a conocer sus propuestas y sintonizando con los problemas urgentes de los chileno: —¿ El PR representa mejor la preocupación pública por la delincuencia y migración, por ejemplo? —Los chilenos son mucho más inteliMALDONADO Y LA CHANCE DE CRECER AL CENTRO: “Partió mal CHV al cerrarnos el espacio para Sebastián Edwards” KE centro (político) ha crecido en Chile, se ha vuelto a valorar la moderación, el orden, el cuidado de los espacios públicos y la gradualidad reformista que caracterizó a la Concertación”, dice el secretario general de Demócratas, Carlos Maldonado. Junto a Amarillos, intentan representar ese mundo.
Pero la definición de Chile Vamos de alejarse de los extremos, podría cambiar el escenario. -¿ Hay espacio para CHV ahí? -Quien está en mejores condiciones para interpretar aquello es una respuesta que sólo la dará el tiempo.
Los partidos de Chile Vamos fueron oposición a los gobiernos de la Concertación, quizás ahora ven esa etapa con otros ojos, pero creo que el gradualis 'mo reformista y los valores de la Concertación están mejor representados en lo que fue la centroizquierda por el Rechazo.
Si Demócratas, Amarillos e independientes hacemos las cosas bien, podemos reordenar el mapa político y buscar el liderazgo. -¿ Es posible más cercanía con Demócratas o Amarillos? -Partió mal CHV al cerrar el espacio que buscábamos para Sebastián Edwards en la Comisión Experta, pero el tiempo dirá cuanta afinidad pueda llegar a darse, con unos o con otros, me refiero a 66 los sectores más moderados y liberales de CHV por un lado, y alos partidos del Socialismo Democrático por el otro.
Influirá la conducta en el Parlamento y también la actitud frente al Gobierno. -Los senadores Walker y Rincón figuran en la bancada de Evópoli. ¿Es solo una decisión administrativa o algo más profundo? -Es sólo una decisión administrativa.
Y se valora la disposición de la bancada de Evópoli de invitar sin condiciones, aunque, personalmente, comprendiendo y respetando plenamente esta decisión administrativa, creo que ha generado, al menos inicialmente, algún grado de confusión de nuestra real posición en el espectro político. -¿ No es posible pensar en una alianza electoral? -No por mucho madrugar amanece más temprano. Estamos enfocados en ser partido legal, lo que debiera ocurrir muy pronto. Luego potenciaremos nuestros liderazgos para las elecciones de 2024. Y mientras, buscamos aportar lo más posible con nuestros senadores y diputados. En su momento vamos a conversar con distintas fuerzas políticas. ¿ Cuáles? es una definición que falta por tomar y lo haremos buscando construir una coalición de mayoría. Pero queremos sentarnos a esa mesa con cartas en la mano y con peso propio, no pidiendo permiso, ni dependiendo de otros. Walker y Rincón en la bancada de Evópoli ha generado algún grado de confusión de nuestra real posición en el espectro político”. Gentes que un slogan publicitario. Piensan que les va a ir mejor a ustedes? —En la elección de convencionales tanto no es comparable.
Aquí lo cierto es fue gobierno durante cuatro años y en ese —Republicanos es un partido joven y — fueron juntos con CHV y ustedes no tuque, cuando fuimos unidos (convencioperíodo, aumentó la inseguridad, el naren crecimiento, Aspiramos a consevieron buenos resultados; en el Recha- — nales) nos fue pésimo, y cuando fuimos cotráfico y la inmigración ilegal. Aunque — guir un consejero en las regiozo estuvieron unidos y ganaron. — separados (parlamentarias) nos fue mula lista se llame Chile Seguro, la gente no nes grandes (Santiago, ¿Cuáles son los argumentos cho mejor.
En la medida en que nos conolvida que cuando el Presidente Piñera Valparaíso, Maule y para ir separados esta vez? centremos en diferenciarnos de la izentregó la banda presidencial el país esAraucanía) y todo lo —El Rechazo fue una — quierda y del gobierno, creo que el sector taba con Estado de Excepción en el norte queselogre adicionalelección diferente, por lo. Puede avanzar mucho más. Y en el sur, y en el centro, los narcotrafimente, será el resultacantes y delincuentes tenían dominado — do de un trabajo serio 66 al gobierno. Hoy estamos mucho peor, y responsable en la pero en el pasado no estuvimos mejor. Búsqueda de evitar Por eso alternativas como Matthei, Carque la izquierda vuelva ter, o el propio Kast se fortalecen. A tratar de imponer su —¿ Cuáles son las zonas en que — proyecto refundacional.
Aunque la lista se llame Chile Seguro, la gente no olvida que cuando Piñera entregó la banda, el país estaba con Estado de Excepción”. PLÁ Y RIESGO PARA LA UDI: “En Republicanos ya hay señales” de ir al Consejo para hacerlo fracasar a columnista Isabel Plá destaca L:»- “una buena estrategia de [Chile Vamos hacer una franja televisiva conjunta, con tono de unidad, como en la campaña del Rechazo y valorando la diversidad”, alejándose de los extremos. —En lo electoral, con esta definición de CHV, ¿cómo ve el escenario para la UDI frente al Partido Republicano? —Según un estudio del Instituto Libertad, 7 de cada 10 mensajes de Hay Una Republicanos en Twitter son contra CHV y particularmente contra la UDI, y solo tres contra el gobierno.
Es una estrategia electoral cuyo primer pilar es desacreditar a la UDK polarizar; decir que (CHV) son derechita cobarde, con verdades a medias, post verdad o fake news. -¿ En definitiva, qué los va a diferenciar con ellos en el proceso? —La principal diferencia será entre quienes muestren voluntad por aportar al proceso para que tenga éxito, y quienes vayan al Consejo con el ánimo de hacerlo fracasar. En Republicanos hay señales ya de eso. —En encuestas como Panel Ciudadano, Republicanos gana espacio en la RM, V y —Es un poco temprano para las encuestas, todavía no están corriendo todos los candidatos. Eso es bien imdiferencia entre la política que tiene vocación pública, versus la política que tiene una vocación de espectáculo”. Portante. Hay que esperar que empiece la franja. También va a ser importante que los candidatos sean reconocidos, y. Es el caso de Chile Vamos. —Hay quienes dicen que la UDI podría ser la más perjudicada de CHV, al diferenciarse del PR. —No comparto ese análisis.
El foco de Republicanos pareciera estar puesto en la UDI y en los electores de centroderecha, o sea ala UDI y RN. —¿ Quién logrará representar mejor el anhelo de mano dura con la delincuencia, como plantea el alcalde Carter? —Chile Vamos. Por eso lo que ha hecho el alcalde Carter ha tenido tanto eco en la ciudadanía. Los chilenos no sólo quieren un discurso, sino líderes capaces de actuar con seriedad y dentro de la institucionalidad.
Es lo que hace el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma: acciones concretas, propuestas con seriedad y estabilidad. —¿ Por qué la gente debería notar esa diferencia? —Porque hay una diferencia entre la política que tiene vocación pública, versus la política que tiene una vocación de espectáculo, que es mucha retórica, performance, despliegue en redes sociales, pero incapacidad de tomar decisiones y de convocar a otros sectores para que respalden esas decisiones.