Autor: JAVIERA HERRERA
Restricción: flujo vehicular disminuye 4,5% en primera semana
Medida para evitar contaminación La semana pasada comenzó la medida. Fiscalizadores y unas 400 cámaras su cumplimiento. Hace más de tres décadas comenzó a regir, en la Región Metropolitana, la restricción vehicular para disminuir la contaminación. Sin embargo, aunque el problema persiste, las formas de desplazamiento han cambiado y ahora hay cerca de 5,8 millones de vehículos a nivel país. Y de esos, unos 500 mil estarían afectos a la medida, según datos del Ministerio de Transportes. Lo anterior se ve reflejado en el vehicular.
Según un análisis de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) el lunes 2 de mayo, cuando partió la restricción, el flujo en la mañana (entre 6:00 a 10:00 am), fue 4,14% menor que el mismo lunes de 2019. Además, fue solo 1,93% más bajo que el domingo 1 de mayo. El día en que la medida tuvo mayorimpacto fue el miércoles 4: el flujo fue 7,05% menor a la misma fecha de 2019.
Y de manera general, la reducción promedio fue Según el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, “nos encontramos en niveles prácticamente similares a los de 2019 (... ). Por ende, existen factores que debemos ir considerando y analizando, siendo uno de ellos el aumento y renovación del parque automotor”. Derecho, señala que “existe un impacto del crecimiento del par-. Según expertos, habría una evasión del 70%, y urgen por más fiscalización. que que ha ido generando niveles de congestión, lo que se traduce en tiempos de viaje m. Sos”, pero indica que están trabajando para mejorar el transporte publico y promover losmedios de transportes no motorizados, lo que ayudaría a disminuir la congestión.
Evasión José Antonio Villa, gerente de estudios viales de MVTO-Gestión de movilidad, calcula que, al día, son unos 69.200 vehículos los que están afectos a la restric Y añade que “para que la medida sea efectiva y respetada por todos los vehículos que cumplen con los requisitos (estar inscritos previo a septiembre de 2011), debe existir una fiscalización efectiva en todas las vías, y en todas las horas”. Ajuicio del también académico de la U. Mayor, esto se cumple donde circula el transporte público, gracias a las cámaras, pero no estanefectivo con el control en terreno.
Por lo mismo, estima que hay una evasión de la medida cercana al 70%. “La medida actualmente no cumple con el objetivo que fue creada, para la contaminación, debido a que el número de culos que salen de circulación es muy bajo. Tampoco se produce un efecto secundario relacionado con la disminución de la congestión”, concluye Villa.