Empresa china que ganó concesión de la ruta Talca-Chillán ficha a ex- MOP como gerente general
Su conocimiento acabado del sistema de concesiones viales tras más de siete años en posiciones de jefatura vinculadas con esta área en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), durante los dos períodos de la expresidenta Michelle Bachelet, le val ron a Rodrigo Urzúa Álvarez lograr que por primera vez, una empresa estatal china consiguiera adjudicarse una concesión vial: el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, que implicará una inversión que supera los US$ 760 millones. Urzúa, que fue quien diseñó y lideró la propuesta de China Railway Construction Corporation (CRCC) que resultó ganadora de esa licitación, acaba de ser designado por la asiática como gerente general de la concesionaria.
Entre 2006 y 2010, el primer período de la exmandataria, este ingeniero civil industrial de la RODRIGO URZÚA ÁLVAREZ diseñó y lideró la propuesta de China Railway Construction Corporation (CRCC) que resultó ganadora de esa licitación, que involucra una inversión de US$ 760 millones.
Universidad Católica ofició como jefe de la División de Cor trucción de la Coordinación General de Concesiones del MOP, mientras que en el segundo mandato lideró por casi tresaños la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos de esta misma repartición. En los últimos dos años, Urzúa desempeñó funciones en la consultora Applus+ Ingelog.
CRCC se impuso en el concurso lanzado por la cartera para la concesión del tramo de la Ruta 5 Sur, proyecto que considera la habilitación de un bypass a la ciudad de Talca, obra que contempla la construcción de un puente sobre el río Maule.
Previo a este concurso —en el que CRCC le arrebató el tramo de casi 200 kilómetros a la colombiana ISA—, la firma china participó junto a Sigdo Koppers en el consorcio que presentó una de las propuestas para desarrollar un tren rápido a la Región de Valparaíso, grupo del que la asiática se retiró en agosto de 2019.