Autor: MARCO GUTIÉRREZ Y.
MOP revela su plan de concesiones con licitaciones por US$ 4.664 millones para 2021
Los proyectos de autopistas a cinco años contemplan unos US$ 11.000 millones, pero destacan también hospitales, aeropuertos, teleféricos, tranvías y relicitaciones de grupos de cárceles y del estadio techado del Parque O'Higgins, entre otros. Arreteras, rutas orbitales, hospitales, aeropuertos, teleféricos y relicitaciones de cárceles, edificios públicos y del estadio techado del Parque ÓHiggins.
Esos son algunos de los múltiples proyectos que incluye el plan quinquenal 2021-2025 de concesiones por más de US$ 15 millones que elaboró la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual —según la cartera— cuenta con un importante trabajo de estudios previos que permitirían concretar los US$ 4.664 millones previstos para este año en llamados a licitación. También para que el próximo gobierno le dé continuidad.
Así lo comenta el ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, quien detalla las principales iniciativas y manifiesta que se trata de un plan que apunta a impulsar la economía y convocar a los inversionistas privados, considerando que es un monto relevante.
Moreno señala que el plan 2021-2025 representa un cambio al compararse con los últimos 10 a 12 años, cuando en Chile se ha impulsado un promedio de US$ 750 millones en licitaciones de concesiones anuales en promedio. “Ahora en promedio serán US$ 3.000 millones anuales en los cinco años, pero en 2021 será más producto de que en 2020 tuvimos que cambiar modelos y retrasar producto de la pandemia”, afirma.
Solo en obras viales son poco más de US$ 11.000 millones en el quinquenio, Enla cartera de llamados alicitación de este año, las iniciativas más cuantiosas son las relicitaciones de las rutas 78 y 68, por US$ 892 millones y US$ 903 millones, respectivamente (ver in= fografía). Una de las novedades es la convocatoria de la Orbital Sur Santiago, plan vial de US$ 210 millones que comienza en el Acceso Sur, por la ribera norte $6 Que las carreteras, los grandes aeropuertos u hospitales se hagan por concesiones permite que el Estado destine sus recursos a caminos secundarios, rurales, indígenas, pequeños aeródromos o a una red de salud básica”. ALFREDO MORENO, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS ESE MONTO ES PARTE DE UN NUEVO PROGRAMA QUINQUENAL POR SOBRE US$ 15.000 MILLONES A 2025 ELABORADO POR LA CARTERA: Trabajo con Nuevo Pudahuel El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirma que "no hay novedades” respecto del conflicto que mantiene la car= tera con la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, cuyos accionistas anunciaron en enero pasado que acudirían al Centro Internacio= nal de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) Ahí abordarían una diferencia que mantiene con la cartera, relacionada con la solicitud de extensión de su contrato para mitigar los efectos financieros por la caída en el tráfico aéreo producto de la pandemia.
Moreno, de todos modos, afir= ma que siguen trabajando con la concesionaria en la construc= ción del nuevo terminal y también en la forma de operar en las actuales circunstancias producto de la crisis sanitaria para minimizar los costos.
Paralelo al río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Rutas y la Autopista del Sol continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.
El ministro explica que las rutas orbitales —en la RM por el exterior de Américo Vespucio— ayudan a descongestionar las grandes ciudades, al evitar que los camiones transiten al interior de las urbes de forma permanente, En el caso del Gran Valparaíso, el MOP está haciendo los estudios para licitar una ruta peri férica en 2024 por US$ 659 miLlones.
Ese mismo año se lanza ría el concurso para la Orbital Norponiente de Santiago (US$ 477 millones). Moreno señala que enel Biobío está la ruta Pie de Monte por US$ 251 millones, para licitarla este año. “Va a descongestionar los tráficos a Coronel y empalmará con el Nuevo Puente Industrial que es concesionado, que reiniciará su construcción en los pre ximos meses tras solucionarse conflictos con la concesionaria”, comenta. El MOP destaca la extensión de la Ruta 5 al sur de Chile con la vía Longitudinal en Chiloé —US$ 503 millones — que se licitará este año. También se ampliará el eje vial concesionado al norte del país con dos proyectos, Caldera-Antofagasta e Iquique-Antofagasta, que se licitarán en 2022. En materia hospitalaria, este año se licitarán siete recintos por US$ 1.370 millones, que se suiman a otros 12 licitados por el Gobierno.
El ministro recuerda que “tenemos actualmente ocho cárceles concesionadas y dentro de estos cinco años está contemplada la relicitación de estos recintos distribuidos en tres grupos”. También destaca en otros ámBitos los a licitación para embalses, un teleférico para conectar Iquique con Alto Hospicio —en 2022— y otro en Valparaíso cuyo concurso está previsto para 2023. Para el próximo año está cons derada para Santiago la licitación del proyecto de tranvía Pajaritos Aeropuerto AMB, por US$ 425 millones.
Moreno estima que tras la pandemia, el tráfico de pasajeros en el terminal aéreo seguirá creciendo, “por lo tanto, aparte de tener nuevo acceso vial, se tendrá un mejor sistema de trans= porte público por el tranvía que conectará con el metro”. Para 2023, en tanto, se prevé realizar la segunda concesión del estadio techado del Parque O'Higgins.
Alfredo Moreno afirma que el sistema de solución de controversias actual del sector de concesiones da garantías para que los conflictos que pueden haber en esta industria —que tiene 30 años de vida— se resuelvan de buena forma, lo que considera una fortaleza del sistema chileno. Estima que hasta ahora no advierte problemas futuros de alzas de costos para estas obras debido a escasez de materiales o de mano de obra