Autor: Su abogado
Tras dos meses en la Antártica, Ethan Guo regresaría al continente a bordo del rompehielos Viel
Tras dos meses en la Antártica, Ethan Guo regresaría al continente a bordo del rompehielos Viel E del Senado, por su preocupación y apoyo hacia Ethan Quo. Fond AsDevo/LPA con Cancillería, desde donde indicaron que no han recibido requetimientos formales desde la via diplomática para gestionar la salida de Guo.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa indico el pasado viernes a este medio que, dado el zarpe del Viel, su regreso en el buque "es una posibilidad que se está analizando": Las otras opciones serian por la via aérea, no obstante en invierno no hay vuelos comerciales autorizados. Debido a las condiciones climáticas adversas propias de la temporada, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) tampoco ha programado viajes en el corto plazo. Conforme al itinerario del Viel, cuyas fechas son todas dinámicas y se adecuan a las condiciones meteorológicas, el regreso a Punta Arenas seria dentro de la primera semana de septiembre.
Mientras que el arribo a bahia Fildes, aprovechando una ventana climática, seria al cierre de la jornada de este jueves 21 do agosto, la recalada está programada para el 6 de septiembre, lo que se podría mover 24 a 48 hotas, hacia el 7 u 8 del mismo mes.
La pista del bufete La semana pasada, Ethan Guo compartió en sus redes sociales un comunicado para "publicación inmediata", redactado por la firma Croft & Johnson L.L.P. un bufete de abogados con sede en Nueva York.
La declaración data del 13 de agosto, donde da su postura respecto del caso. "La investigación criminal es resultado directo de la negligencia de oficiales chilenos por proveer al ente persecutor toda la evidencia desde un comienzo", indica en su cuarto párrafo. Agregan que ha perdido 10 kilos de peso, además de haber sido diagnosticado con pericarditis.
Sin embargo, la pista aparece casi al final del comunicado: "Mientras que él está agradecido por los esfuerzos de asegurar su pasaje on un buque, se siente frustzado de que no hay un plan para su avioneta, impidiendolo de continuar con su misión de caridad". /L.
PA Confirmando la posibilidad que estaba analizando el Ministerio de Defensa, el abogado de Ethan Guo, Jaime Barrientos, sostuvo que su cliente efectivamente regresará en el buque de la Armada, luego de reuniones y coordinaciones con jefaturas de las instituciones militares. "Agradezco la provechosa y cordial reunión que el general Madina me ha concedido, la cual ha permitido abordar la situación que afecta a mi cliente.
Valoramos su disposición para ofrecer bases de solución, en las que hemos comenzado a trabajar y que esperamos puedan concretarse en el corto plazo". Párrafo continuo, el abogado expresa su agradecimiento al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile "por la autorización concedida a Ethan Guo para regresar en los próximos dias al continente a bordo del rompehielos Viel". Además, agradeció a los senadores Chahuán y Kusanovic, asi como ala Comisión de Derechos Humanos ste martes el rompehielos Almirante Viel zarpo desde Punta Arenas a su primera Comisión Antártica de invierno. La misión contempla pruebas técnicas en condiciones extremas, apoyo logistico a bases nacionales e internacionales, trabajos hidrográficos y el traslado de pasajeros. Esto último rol que tendrá el buque se asoma como In más próxima alternativa que tendría el piloto Ethan Guo para salir de Antártica, quien permanece en el continente desde el 28 de junio pasado. Ese dia el piloto asiático estadounidense aterrizó en la isla Rey Jorge, en el aeródromo Teniente Marsh, luego de haber realizado "maniobras de emergencia", como lo definió Guo, que lo llevaron hasta dichas latitudes.
Tras ser forma. lizado por aterrizar sin un plan de vuelo autorizado, llegó a una salida alternativa con tres condiciones: Donar US$30.000 a la fundación chilena Nuestros Hijos, abandonar el pais en un plazo de 30 dias y noregresar a Chile durante 3 añice. La Prensa Austral se contacto. Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que se trata de una posibilidad real Este martes zarpó rumbo a la Antártica el rompehielos Almirante Viel.