Autor: JAIME RETAMAL SALAZAR Dr. Educación, académico Usach
El fracaso de la ENU
Señor Director: Tal como se publicó en la sección "Hace 50 años” (página A2) de la edición de ayer de "El Mercurio”, hace 50 años naufragaba el proyecto educativo del Presidente Salvador Allende y de su coalición Unidad Popular, la Escuela Nacional Unificada (ENU). Quien presidía —desde 1970 hasta el Golpe— el órgano oficial para llevar adelante las transformaciones de la Unidad Popular en la Comisión Nacional de Educación, era el hoy Premio Nacional de Educación (2015) don Iván Núñez Prieto. Motivado, dice él, por las más altas autoridades, publicó su verdad en un libro señero del año 2003 llamado "La ENU entre dos siglos. Ensayo Histórico sobre la Escuela Nacional Unificada”, el que terminó por ser, digámoslo así, la versión oficial del Estado de Chile en esta materia.
Sin embargo, en la nota 46 de ese libro se dice: "desgraciadamente no se encuentran disponibles las Actas del Consejo Nacional de Educación del período" 1973; y en su nota 170 agrega: "sobre este tema no he tenido acceso a documentación formal que respalde mi enfoque.
Recurro en este caso al “testimonio de autor”, conforme a mis recuerdos como superintendente de Educación, máxima autoridad técnica del Ministerio de Educación Pública de entonces”. Pues bien, las famosas "Actas perdidas” de la ENU de 1973 están, existen y siempre estuvieron disponibles para quien quisiera haber escrito sobre la ENU desde el año 2003 hasta hoy. Se pueden estudiar con detención. Como se decidió reproducir en las Actas todo lo que se dijera en cada sesión, su lectura aportará mucha riqueza hermenéutica a lo que se ha escrito sobre este proyecto educativo. Agrego lo siguiente; varias interpretaciones le dan un rol primordial a esta fallida reforma en el quiebre de la democracia.
Según Arturo Valenzuela (1978), a causa de ella fue la primera vez que se unieron la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas y la oposición política, nítidamente, contra un proyecto del Presidente Allende y la Unidad Popular.