Autor: JUDITH HERRERA C.
Advierten sobre “persistencia en inequidad” de calidad y acceso a salud primaria
Advierten sobre “persistencia en inequidad” de calidad y acceso a salud primaria La atención primaria de salud (APS) enfrenta déficit de médicos, brechas en la calidad de atención entre comunas y cuestionamientos a la implementación de la universalización, temas que hoy tensan la discusión del presupuesto de Salud en el Congreso. Así lo advierte el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2025 del Centro de Derechos Humanos U. Diego Portales. El capítulo “Persistencia en la inequidad: el sistema de salud en Chile” analiza la crisis del sector y plantea que, pese a avances, el país aún muestra desigualdades.
El análisis señala, acerca de la APS, que invertir en ese nivel “no solo responde a un imperativo de equidad, sino también de eficiencia, ya que parece ser el camino más adecuado para garantizar la sostenibilidad económica del sistema de salud”. Dice que la principal razón del acceso limitado es por el déficit de recursos humanos.
Según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), en promedio existe un médico por cada 2.600 personas inscritas, por lo que se requiere “aumentar en 77% la dotación de profesionales médicos para cerrar la brecha”, apunta el estudio. El texto también se refiere a la universalización de la salud, política impulsada por el Gobierno para incorporar a personas no Fonasa a la APS.
Si bien destaca los objetivos, aduce a las críticas, en especial las relacionadas con la municipalización, al ser “un modelo que ha demostrado generar disparidades territoriales en la calidad de la atención y una gestión deficiente de los recursos, según la capacidad administrativa de cada comuna”. Apunta a que el reparo “no es meramente teórico; se refleja con claridad en las condiciones materiales que enfrentan las personas en distintas comunas”. “Puerta de entrada” La discusión presupuestaria de Salud ha estado marcada por el llamado a incrementar los recursos por pacientes, es decir, el per cápita, en la atención primaria. Laura Dragnic, investigadora del Centro de Derechos Humanos y coautora del capítulo, comenta que el congelamiento “es una señal preocupante.
La APS es la puerta de entrada al sistema y el nivel con mayor potencial para reducir inequidades, prevenir enfermedades y disminuir la presión sobre los hospitales”. La académica apunta a que también “es fundamental avanzar en medidas que mejoren la capacidad resolutiva.
Esto incluye mayor dotación de equipos profesionales, mejor acceso a diagnósticos básicos, telemedicina y teleconsultorías, y protocolos robustos para el manejo de enfermedades crónicas”. Avances Ayer, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que si se aprueba el Presupuesto 2026, “habrá una continuidad garantizada”. Sobre la APS, destacó que, por ejemplo, “se comenzó a pagar la asignación de especialidad para médicos distintos a lo que es medicina familiar, para mejorar la capacidad resolutiva”. INVERSIÓN Un tema de discusión ha sido la falta de aumento en el per cápita de la APS. Autor: JUDITH HERRERA C.. La investigación también pone foco en la falta de recursos y el déficit de médicos, que llega a 77% en los cesfam. Recomiendan aumentar inversión. Estudio analizó los desafíos sanitarios en Chile: INVERSIÓN Un tema de discusión ha sido la falta de aumento en el per cápita de la APS. PANORAMA. — La atención primaria de salud es considerada la puerta de entrada al sistema público.