Sandro Bruzzone: un quillotano al frente del Parque Nacional
Actualmente es el Director Regional de Conaf y ha realizado una gran labor en defensa de nuestro medio ambiente Sandro Bruzzone nació y creció en Quillota. Es hijo del famoso Dr. Bruzzone, un gran médico y un destacado conductor del Hospital San Martín. Heredó el amor por San Luis de su padre. Tiene recuerdos sobre el parque: “Hubo una primera vez, en mi infancia, que recuerdo haber estado en contacto con La Campana, incluso antes de que fuera declarado parque. Luego, en la adolescencia y juventud, haber mirado desde los cercos hacia el interior de Ocoa, o haber intentado la cumbre de La Campana.
Posteriormente, siendo profesional de la Corporación Nacional Forestal, ejecuté varias labores vinculadas al parque hasta que, a partir del año 1992 y hasta el año 2001, administré esa unidad, pudiendo desarrollar interesantes acciones Sandro Bruzzone ha desarrollado una eficiente y valorada gestión como Director Regional de Conaf. Las cámaras trampa se activan mediante un sensor de movimiento y pueden captar fotos o videos, tanto de día como de noche. Gracias a esta tecnología se ha podido registrar en el Parque Nacional La Campana la presencia del gato gúiña (Leopardus guigna), el felino más pequeño de América. de conservación y protección”, explica.
Hoy es el director regional de Conaf, institución a la que llegó hace décadas, después de titularse de Técnico Forestal en la Universidad de Concepción (cuando la sede estaba en Chillán), iniciándose en Celco en Constitución, haciendo un gran inventario forestal y aprendiendo mucho en terreno.
Luego ingresó al Jardín Botánico Nacional, en Viña del Mar y comenzó una brillante carrera en Conaf, pasando durante cinco años como jefe de la Oficina Provincial de Isla de Pascua, en el Parque Nacional Rapa Nui y retornando a Quillota para crear la Oficina Provincial en 1991 y 1992.
Después fue Jefe Provincial de San Felipe - Los Andes, un paso por la Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, más tarde Jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, y en la actualidad al frente de la Dirección Regional.
EL VALOR DE LA CAMPANA Para Sandro Bruzzone, el Parque Nacional La Campana, como Área Silvestre Protegida del Estado, “tiene particularidades que la constituyen como un hito, tanto en aspectos culturales, como biológicos, ambientales e históricos. La existencia del Palmar de Ocoa, el exponente de palma chilena de mayor extensión y número de ejemplares del país, y por ser una especie endémica única en el mundo. O los bosques caducifolios de roble, que son los que están más al norte de Chile. También es un albergue de fauna también única, aves, entomofauna, marsupiales, varios endémicos y algunos propios del área.
En verdad, es un centro de convergencia de la biodiversidad, que ha acogido visitas de naturalistas, científicos, artistas, cronistas, nacionales y universales, que basaron sus teorías, análisis, registros, obras pictóricas o escritos, en su extraordinario paisaje”. NUEVAS ACCIONES EN EL PARQUE La última gran inversión en el parque fue la construcción de la nueva sede administrativa, ubicada en Granizo, Olmué, con un fondo del Gobierno Regional de 474 millones de pesos, inaugurada con motivo del Día Nacional del Guardaparques, el 30 de septiembre de 2020.
“También hemos implementado nuevas tecnologías, como por ejemplo, las cámaras trampa, que son un dispositivo de registro visual de video y fotografía, que permite observar el comportamiento de la fauna en su hábitat sin presencia humana, por lo que entrega información de gran valor para efectos científicos y de conservación.
No sólo detectamos presencia para contabilizar ejemplares, sino que el registro permite tomar decisiones de manejo de fauna, tanto silvestre, como aquellos introducidos y perjudiciales a la biodiversidad”. LOS GUARDAPARQUES Entre lo que más ha cambiado, Sandro Bruzzone valora el nuevo lugar de los guardaparques “que antes no tenían equipamiento, usaban comunicación básica y sin vehículos, a lo que observamos hoy, con personal instruido, profesionales, técnicos, capacitados, entrenados, con equipamiento en vestuario, herramientas, instrumentos de precisión, con En un verdadero registro histórico se convirtió esta imagen de un puma (Puma concolor) en La Campana, captada por las cámaras el 31 de marzo de 2021. “Este material es histórico porque no teníamos registro del puma en la reserva, aunque nuestros guardaparques habían identificado sus huellas”, comentó Sandro Bruzzone. tecnologías, movilidad en vehículos.
Muchos de ellos han hecho giras al extranjero, conocen otros parques y dominan más de un idioma”. EDUCACIÓN AMBIENTAL “Creo que en el último tiempo el mayor aporte a la educación ambiental lo han hecho los Cuadernillos Coleccionables que publicó “El Observador”, dedicado especialmente a nuestro parque. Hoy, los programas educativos contemplan los recursos naturales, los ecosistemas y en particular las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. El incentivo a la visitación de los parques, y en especial el Parque Nacional La Campana, requiere difusión y esta debe contener ideas de conducta. Qué puedo o no puedo hacer en un parque nacional. No es una cancha de fútbol ni un espacio para encumbrar volantines.
Es un territorio que resguarda una parte del mundo, de nuestro planeta Tierra, para recrearnos, en ese buen sentido de volver a crearnos, a conocer desde la génesis del universo hasta el yo que recorre ese espacio natural.
Espacio natural que ha sido antropizado levemente para permitir el recorrido y alcanzar reflexiones, vivencias, estados de conciencia que se conecten con cada ser que pueda estar en mi entorno, plantas, animales, insectos, musgos, hongos, líquenes, grandes árboles, inmensas rocas, un poco de lluvia, sombra intensa, algo de nieve, un fruto, agua corriente”. “Debemos seguir publicando, editando videos, traer niños y adultos, salir a contar la historia natural con nuestros guardaparques, nuestros profesionales y Forestín. Como institución desarrollamos regularmente charlas educativas al interior de las áreas silvestres protegidas de la región, considerando recorridos guiados a través de senderos, circuitos interpretativos y centros de información ambiental. También realizamos talleres educativos, especialmente dirigidos a estudiantes y vecinos de la Reserva de la Biosfera La Campana - Peñuelas.
A esto debemos sumar las campañas ecológicas, por ejemplo, de limpieza de las unidades, junto a agrupaciones ciudadanas o establecimientos educacionales”. “Durante el mes de septiembre del año 2019, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas implementamos los “baños de bosque”, técnica terapéutica que mejora la salud física y mental. Esta experiencia piloto se llevó a cabo con un grupo de 17 adultos mayores, provenientes de la comuna de Casablanca.
Debido al éxito de esta actividad, proyectamos realizar nuevos “baños de bosque” en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional La Campana, con monitores capacitados (guardaparques y otros funcionarios de la Corporación), cuando la situación sanitaria lo permita. Quiero destacar también el trabajo que desarrollamos, hace más de 15 años, con la Fundación La Semilla, a través del “Patatur Ecoeducativo”, en el Parque Nacional La Campana. Esta iniciativa educativa anualmente involucra a cerca de 40 colegios de la región y otras localidades, a más de 500 estudiantes y forjadores ambientales, universitarios y profesores de establecimientos educacionales en proceso de certificación ambiental.
Resumen
Posteriormente, siendo profesional de la Corporación Nacional Forestal, ejecuté varias labores vinculadas al parque hasta que, a partir del año 1992 y hasta el año 2001, administré esa unidad, pudiendo desarrollar interesantes acciones Sandro Bruzzone ha desarrollado una eficiente y valorada gestión como Director Regional de Conaf.,
LOS GUARDAPARQUES Entre lo que más ha cambiado, Sandro Bruzzone valora el nuevo lugar de los guardaparques “que antes no tenían equipamiento, usaban comunicación básica y sin vehículos, a lo que observamos hoy, con personal instruido, profesionales, técnicos, capacitados, entrenados, con equipamiento en vestuario, herramientas, instrumentos de precisión, con En un verdadero registro histórico se convirtió esta imagen de un puma (Puma concolor) en La Campana, captada por las cámaras el 31 de marzo de 2021., Debido al éxito de esta actividad, proyectamos realizar nuevos “baños de bosque” en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional La Campana, con monitores capacitados (guardaparques y otros funcionarios de la Corporación), cuando la situación sanitaria lo permita.
Tags
campana, nacional, parque