Autor: René González R. y Malú Urzúa.
La historia de nombramientos políticos en el CDE
Duce, Daza, Cordero y De la Fuente dicen que el organismo arriesga perder legitimidad.
N mayo de 2020, el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso un proyecto para modernizar el CDE, afirmando que el sistema de nombramiento de sus consejeros, quienes son vitalicios con tope de 75 años, debía tender a “valorar la experiencia y especialización profesional en el litigio nacional e internacional, la asesoría en asuntos extrajudiciales y en la academia, el prestigio entre sus pares y su compromiso con la profesión; de manera que los mejores talentos puedan contribuir al desarrollo de la institución”. Sin embargo, en el organismo critican que sus últimos nombramientos no reflejan esa experiencia en litigación de la que habla, donde más que el bagaje profesional prima el criterio político.
La Asociación Nacional de Abogados del CDE ya envió su carta de protesta a la Presidencia, manifestando su molestia por la designación del último consejero, quien no es “de carrera”: el exsenador y exministro de Defensa Alberto Espina (RN). Sus miembros estudian impugnar la decisión, argumentando que Espina no cuenta con 15 años de ejercicio de la profesión (sí del título que obtuvo en 1982), al haber dedicado su vida al Parlamento desde 1990, con solo breves interrupciones desde que fuera diputado primero y senador después. De concretarse, la acción tiene pocas posibilidades de éxito, considerando que un argumento similar pudo utilizarse en contra de Javiera Blanco, respecto de quien se envió una carta similar a la entonces Presidenta Bachelet. Pero el contralor general, Jorge Bermúdez, tomó razón de su nombramiento en 2017.
Aún cuando hay consejeros de carrera (ver red), es tan evidente el peso de la política en la composición, que de sus miembros se puede decir que ocho se sienten o han sentido más cercanos a algún sector de la actual oposición y que Alberto Espina es el último consejero elegido Tres provienen del oficialismo. La excepción es María Eugenia Hubner, nombrada por la Presidenta Bachelet. Es inclasificable.
Hija del expresidente de la Fech y exmilitante del Partido Nacional Jorge Hubner Gallo, ella participó en 1995 en las elecciones del Colegio de Abogados en la lista conservadora junto a Edmundo Eluchans (UDI) y Miguel Luis Amunátegui (RN), entre otros. Sin embargo, en 2006 subrogó a la consejera Paulina Veloso (PS) y en 2007 Bachelet la ascendió a su actual puesto. La serie de nombramientos políticos comenzó en 1994 con la ex PC Clara Szczaranski, abogada de la U. De Chile y doctora de la U. De Roma, grado que obtuvo en su exilio en Italia tras lo cual asesoró al ministro de Justicia de ese país. A su regreso colaboró en el CDE entre 1989 y 1992, representó al director del Fortín Mapocho y cumplió labores en Justicia, Sernam y la U. De Chile. Fue la primera mujer consejera y llegó a presidir el organismo entre los gobiernos de Frei y Lagos. Luego el factor político pesó en la designación de militantes del PS, que tuvieron puestos de gobierno, como Paulina Veloso y Rodrigo Quintana.
El abogado Mauricio Duce -director de Espacio Públicoplantea, a propósito de la designación de Espina, que se trata de “un mal uso del poder de designación”, ocupando a la institución “para premiar el desempeño político”. Su colega Mauricio Daza -quien representa a Ciudadano Inteligente en diversas causas -añade que “el organismo posee un prestigio histórico, fundado en la calidad de sus integrantes, y no merece transformarse en una suerte de comodín para el gobierno de turno a fin de pagar favores políticos, A k Ana María Húbner Hizo carrera como abogada en el CDE desde 1991, Asumió en 2007 tras subrogar la ausencia de Veloso. Enlos 1995 participó dela lista del Colegio de Abogados encabezada por el UDI Edmundo Eluchans. Presidente NES Raúl Letelier y 5] Hizo carrera como abogado de la procuraduria Daniel Martorell fiscal del CDE de Punta Hizo carrera como Arenas (2000). Asumióen abogado del CDE desde 2017. Cercano 1994. Asumió en 2010. En Atria (ex PS). Los 80 trabajó en la Corporación de Asistencia 0 Judicial. Docente UC. Jaime Varela Hizo abogado del CDE desde 1990. Asumió en 2007. Siempre ha estado ligado ala práctica privada y a colaboraciones en universidades. Paulina Velos, Asumió en 2005, PS, trabajó en puestos de gobierno desde los 90 (Trabajo y Mujer). Entre 2006 y 2007 fue ministra Segpres de Bachelet y luego volvió al CDE. Carlos Mackenney Asumió en 2005. Exsubsecretario de Guerra de exsubsecretario de Marina con Lagos. Reconocido amigo de Bachelet. Expresidente del CDE entre 2005 y 2011. [te] o je) AN o je] je) a Rodrigo Quintana Asumióen2006. PS y participó del directorio de Imaginacción siendo consejero. Trabajó en Justicia y fue defensor nacional en 2002 nombrado por Lagos. Clara Szczaranski Asumió en 1996, ex PC, vivió en el exilio, especialista en lavado de activos. Expresidenta del CDE entre 1996 y 2005 (Frei-Lagos). EMV Javiera Blanco. Juan Ignacio Piña.
Piña y Blanco, dos rostros de movidas políticas que ya no están en el tablero El 11 de marzo de 2014 Michelle Bachelet asumió como Presidenta de la República y Juan Ignacio Piña como el presidente más joven (41) que haya tenido el CDE. Esa fue una movida del entonces saliente mandatario, Sebastián Piñera, quien así dejó amarrado a su exsubsecretario de Justicia como titular del organismo por tres años.
Y aunque tuvo una conducción más bien técnica, este abogado UC y doctor en Navarra, se desprendió a la primera oportunidad del cargo: terminando su conducción renunció al puesto para seguir estudiando, ejercer la docencia y dedicarse al ejercicio privado de la profesión. Otro caso polémico fue el nombramiento de Javiera Blanco, quien durante los gobiernos de Bachelet fue subsecretaria de Carabineros, ministra del Trabajo y ministra de Justicia. Asumió en 2017 y renunció en 2018, cuando la fiscalía investigó supuestas irregularidades de las que resultó ser inocente y los casos fueron cerrados.
Nombrando a personas sin las competencias necesarias”. El especialista en derecho administrativo Luis Cordero explica que “en la red de lucha contra la corrupción, que integra también la Contraloría y el Ministerio Público, el CDE cumple un rol central, y el riesgo más grande es transformarlo en un espacio de disputas políticas en casos complejos.
Se rompiendo una larga tradición en estos nombramientos, que clásicamente fueron concebidos para que la defensa fiscal tuviese especialistas en la dirección de estas causas”. A ello la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente añade que “en el marco de una profunda crisis de confianza en las instituciones, se hace necesario revisar herramientas que utiliza el Estado y proteger la democracia por la vía de una modernización de la institucionalidad”.