Autor: Juan Olivares Meza cronica@lidersanantonio.dl
Vuelve la esperanza: confirman que las obras en Mirador El Faro partirán el próximo lunes
Vuelve la esperanza: confirman que las obras en Mirador El Faro partirán el próximo lunes A cinco años del desalojo y tras una espera que en alguWWW.
MANAL BOLNES POLET día lunes 11 de agosto dará inicio a las obras preliminares haciendo ingreso de la maquinaria y del personal necesario para tal fin". señaló el funcionario, explicando que para llegar a este punto fue necesario revisar el proyecto en su totalidad y que la Dirección de Obras Municipales visara el expediente del permiso de edificación. AÑOS DE LUCHA El camino para llegar a este hito fue largo y doloroso.
En una reciente publicación en redes sociales, Cristina Cautivo Ortega. dirigenta del comité habitacional Mirador Faro 2. resumió el sentir de la comunidad diciendo que "después de 20 años de espera, seguimos luchando por el sueño de acceder a una vivienda digna y de calidad. Muchos de nuestros vecinos han fallecido esperando, no queremos que esta historia se siga repitiendo.
No es justo que la espera eterna nos arrebate la posibilidad de vivir con dignidad" En el mensaje, la dirigenta criticó la "indiferencia dolorosa por parte del Estado" y emplazo a las autoridades, alcalde, parlamentarios, consejeros regionales y delegada presidencial, a que intercedan para evitar nuevos retraSOS. "Estamos dispuestos a movilizarnos nuevamente para exigir lo que por derecho nos corresponde. ¡ Vivienda digna ahora, antes que sea demasiado tarde! ", advirtió en sus redes la dirigenta. Pese a la frustración acumulada por anos de promesas postergadas, el anuncio del inicio de las obras ha devuelto un margen de optimismo a los afectados.
Consultada por nuestro diario, Cristina Cautivo Ortega, dirigenta de los desalojados, dijo que "si bien es cierto se han atrasado las obras por burocracia del sistema, pero ya hemos recibido un correo que nos asegura que el lunes próximo comenzarian las obras preliminares y eso nos deja más tranquilas como vecinos, porque al fin comenzará la ejecución del proyecto de reconstrucción". La pobladora, que por años ha liderado a los vecinos, agregó que "esto ha sido muy difícil, pero estamos con nuestros vecinos más unidos que nunca, atentos y pendientes de todos los procesos para que se cumplan como corresponde". o nos casos se extendió por dos décadas desde que comenzaron las gestiones para obtener una vivienda digna, los vecinos del extinto conjunto habitacional Mirador El Faro recibieron, al fin, una señal concreta con el aviso para este lunes 11 de agosto, cuando comenzarán las obras preliminares para la reconstrucción de sus hogares. Se trata de 226 familias que en 2020 empezaron a ser desalojadas de los departamentos que habitaban, los cuales debieron ser demolidos debido a graves fallas estructurales que hacían imposible seguir viviendo allí. Desde entonces, la mayoría ha permanecido en condiciones de arriendo o allegados, sin una solución habitacional definitiva y cargando con la incertidumbre de no saber cuándo podrian volver a tener una casa propia.
La noticia del inicio de las obras fue confirmada por el jefe del Departamento Provincial San Antonio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Sergio Urbinati Labraña, en un correo dirigido a las directivas de los comités Mirador de San Antonio 1 y 2. "Nos encontramos en condiciones de dar inicio a las obras provisorias originalmente comprometidas. (. .. ) La constructora nos ha informado que este Se han atrasado las obras por burocracia del sistema, pero ya hemos recibido un correo que nos asegura que el lunes comenzarían las obras", Cristina Cautivo Ortega, dirigenta de los desalojados. Tras dos décadas de espera, y cinco años después de ser desalojadas, las familias se ilusionan con el inicio de las nuevas faenas.
Se han atrasado las obras por burocracia del sistema, pero ya hemos recibido un correo que nos asegura que el lunes comenzarían las obras", Cristina Cautivo Ortega, dirigenta de los desalojados A MEDIADOS DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO SE INICIÓ LA DEMOLICIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS. LOS DEPARTAMENTOS FUERON DERRIBADOS POR GRAVES FALLAS.