Los factores que están impulsando los fondos de pensiones a nuevos máximos
Los factores que están impulsando los fondos de pensiones a nuevos máximos Un escenario internacional mejor que el proyectado a principios de año y un mercado bursátil local optimista de la recuperación económica, menores tasas de interés y el cambio de ciclo político son algunos factores que empujan la rentabilidad de los fondos de pensiones a elevados niveles. Aunque noviembre rompió con una racha de cinco meses con resultados positivos para todos los fondos algo inédito desde 2014, la rentabilidad acumulada en lo que va del año es azul.
Entre enero y noviembre, el fondo E registra su mejor retorno acumulado para un período similar desde su creación (8,73%). Los demás anotan su mejor resultado desde 2019: las ganancias van desde 14,68% en el fondo A hasta 10,8% en el fondo D (ver gráfico). Que el mejor desempeño relativo esté en los fondos más expuestos a la renta fija muestra que hay mejores fundamentos para la economía nacional que han favorecido tasas de interés más bajas.
“A esto se sumó un escenario empresarial especialmente favorable: resultados corporativos sólidos, un mercado bursátil dinámico y, en particular, un IPSA que no solo recuperó terreno, sino que alcanzó máximoshistóricos, reflejo del buen ánimo que predominó entre inversionistas y empresas”, describe el analista de mercados de XTB Latam, J. AGUILERA Gonzalo Muñoz. Desde el punto de vista de los activos más riesgosos, la volatilidad externa ha castigado parcialmente el desempeño de la renta variable durante el año. Sin embargo, la tendencia predominante ha sido una disminución de la percepción de riesgo y alzas significativas en los distintos mercados accionarios.
En particular, detalla Jorge Tolosa, analista de renta variable en Vector Capital, esta tendencia se consolidó durante el tercer trimestre: “Para dimensionarlo: la utilidad por encaje obtenida en ese trimestre fue prácticamente equivalente a la del primer semestre completo”, detalla, en alusión a la fracción de su patrimonio que por obligación legal las AFP invierten en los fondos que gestionan. ¿Riesgo a la baja? Aunque predominan las proyecciones positivas, los expertos coinciden en que los resultados abren dudas respecto de posibles correcciones.
Esto es especialmente relevante, dice Muñoz, “considerando que el IPSA ha operado en niveles extraordinariamente altos y que los precios de varios activos se han visto impulsados por expectativas optimistas tanto económicas como políticas”. Tolosa agrega que “siempre pueden existir riesgos de corrección, pero en este caso son más bien acotados”. Los vincula a las futuras decisiones de la Reserva Federal estadounidense y a eventuales rebotes tras “un año de fuertes valorizaciones” en los mercados globales. FONDO E Para el período enero-noviembre, este fondo acumula su mejor desempeño histórico.. En el balance parcial a noviembre, los multifondos están logrando su mejor desempeño desde 2019. Optimismo local y menor riesgo global: FONDO E Para el período enero-noviembre, este fondo acumula su mejor desempeño histórico.