Autor: Por Ignacio Badal Zeisler
El emprendimiento presidencial de Parisi
Hasta ahora ha sido un candidato telemático. Según las encuestas, no tiene muchas posibilidades. Así y todo, se empeña en competir. On su candidatura presidencial, Franco Parisi (54) busca algo, pero no hay claridad de qué. Para sus cercanos, de verdad busca ser Presidente de Chile. Sus contradictores lo ven como una satisfacción del ego personal o la búsqueda de hacer de sí mismo un negocio. Los analistas, a la luz de los números y de su olfato, tienden a coincidir con esta última mirada.
Los datos: Fue candidato presidencial en el 2013 y logró un expectante cuarto lugar al obtener un 10,11 %. Pero en vez de sacarle rentabilidad política a ese respaldo, optó por irse a Estados Unidos a ser profesor visitante de la Texas Tech University. Allí se le terminó el contrato en 2016, lo mismo que en la Universidad de Alabama, por una denuncia de acoso sexual de una estudiante. Parisi rechazó las acusaciones y advirtió que sería candidato presidencial en el 2017. No fue. Siguió en Norteamérica, aunque sin decir dónde.
Su último domicilio académico, según LinKed In, es de 2019, como faculty member en Alabama University, la misma Las redes sociales lo han mantenido vivo en política, aunque su interés puede ser otro A Rafael Huenchuñir, tesorero. La directiva del partido OCN E Emilio Peña, secretario nacional. Luis Moreno, presidente del Jorge Pasadore, Partido de la Gente. Christian Cid, vicepresidente. Coordinador regional. Gloria Vera, secretaria ejecutiva. universidad de Tuscaloosa de donde supuestamente había salido en 2016.
“La prueba más clara de que todo era falso fue que en la misma universidad que se supone lo había echado, siguió trabajando”, asegura Luis Moreno, presidente del Partido de la Gente y uno de sus hinchas más acérrimos. Sin paradero exacto pero conectado Después de eso, optó por el silencio, al menos en los medios de comunicación. Pero Parisi no estuvo callado. Aunque no revelaba su paradero exacto, se mantuvo en contacto con sus simpatizantes mediante redes sociales. Con una periodicidad irregular, en los últimos años se dedicó a enviar videos donde planteaba sus soluciones a la contingencia política. Hace un año, por las mismas redes, anunció su vuelta a la carrera presidencial, mientras en paralelo se reorganizaba el PDG para inscribirse como partido.
Luego, en una alianza que pronto se quebró, se unió al fundador de la plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, con quien realizaba transmisiones en vivo (live) vía Facebook, algunas de las cuales llegaron hasta 100 mil visitas. “Estas plataformas son el nuevo espacio donde se construye comunidad. Son una ventaja potencial, pues ahí está el votante no tradicional y se produce esta homofilia: se juntan los que se parecen a uno y piensan como uno. Los que analizamos la política no estamos en sus redes, por lo que estamos ciegos a esas comunidades”, admite Felipe González, investigador de la Universidad Central y experto en redes sociales y comunicación política.
Al parecer, entonces, son las redes sociales las que han ido creando este personaje, que gana adeptos criticando a la élite política, de la cual reniega, y respondiendo en fácil a ciudadanos con inquietudes tan de fondo como la delincuencia, la corrupción o los bajos sueldos. “Las redes sociales son muy relevantes, porque pueden inflar la representación o visibilidad de un candidato. Además, le permite estar en la esfera pública, que su nombre sea conocido o se conozcan sus propuestas”, explica Macarena Granese, investigadora del CEP. “Además, las redes generan adhesión, porque muestran contenidos que a uno le importan y uno piensa que mucha gente piensa lo que está recibiendo”, añade.
Pero más allá de que Parisi haya estado conectado vía telemática desde EE.UU., donde ha explicado que se radicó para estar seguro ante supuestas amenazas de muerte en Chile, su ausencia también despierta sospechas respecto a su interés por ser candidato presidencial. Porque un postulante a la Presidencia, por mucho que pueda hacer una precampaña electrónica, con la cual fue elegido candidato del PDG, requiere de todos modos de presencia física para desplegar una campaña. “Parisi es un candidato que se recuerda de la elección del 2013 y conforme pase el tiempo, va a reaparecer. Ya hay una primera impresión y se ha reforzado mediante las campañas modernas, que son las redes sociales.
Así ha logrado convencer a pequeños líderes de opinión sociales, como abuelos, jefes de familia o a un dirigente de taxistas, que convencen a sus cercanos... es una estrategia de voto hormiga y así se ha ido posicionando”, cree Miguel Ángel López, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Parisi, de todos modos, seduce: “Es 5,3 % promedia en últimas encuestas de Activa, Cadem, Criteria y Feedback.
En 2013, logró un 10,1 %. visto como menos contaminado, apartado del establishment pues no ocupa cargos públicos y no es visible, no da entrevistas a medios tradicionales, que también están cuestionados”, lo perfila Valentina Salvatierra, investigadora del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la UAI, pero advierte: “A medida que un candidato se visibiliza, puede bajar su evaluación, porque hay más posibilidades de meter la pata”. Ahora, si hay algo en que coinciden todos los entrevistados es que su adhesión de redes sociales, en Facebook lo siguen casi 350 mil personas y en You Tube tiene 47.600 suscriptores (en Twitter solo 9.346 seguidores), y su aparición en encuestas (donde en promedio supera los 5 puntos, según Activa -6,1%-, Cadem -7%-, Criteria -6%- y Feedback -2%-) no implicarían necesariamente adhesión electoral, es decir, no se debiera traducir directamente en votos.
Pero los que capte no sólo vendrán de quienes regularmente no votan, como es el objetivo del PDG, según su presidente (ver recuadro). Para los especialistas, tanto su estilo como su discurso y su autodenominación de centro apuntan a un votante muy similar al de Sichel. “Creo que Parisi le quita más a Sichel que Kast”, admite Salvatierra. Su negocio paralelo Aunque no lo reconozcan, los partidarios de Parisi saben que sus posibilidades son menores a las de Boric, Provoste o Sichel.
Por tanto, ¿cuál es el objetivo de esta campaña? Para el profesor de opinión pública de la UC Sebastián Valenzuela, las candidaturas presidenciales se dividen en cuatro: la con real posibilidad de triunfo; la testimonial, que busca plantear un discurso (Eduardo Artés), aquellas que buscan poner temas en agenda (como fue la de la ecologista Sara Larraín en 1999), o aquellas que sólo buscan negociar cuotas de poder oinfluencia, como la reciente precandidatura de Carlos Maldonado. En el caso de Parisi, puede haber una extraña mezcla. “No sólo influencia, también blindarte, por ejemplo si tengo un juicio. Por otro lado, una figura presidencial tiene mucho subsidio, tienes publicidad gratuita, y si tu negocio comercial depende de tu propia persona, puedes rentabilizarlo”, explica Valenzuela.
Además de su trabajo universitario, Franco junto a su hermano Antonino tienen un negocio de plataforma forex llamado Parisi Fx, con sede en las islas caribeñas San Vicente y las Granadinas, y que promueven a través de una página en Facebook llamada “Parisi Dinero”, donde el propio Franco ha aparecido publicitando la plataforma, junto a ventas de propiedades y rifas, apoyados en la radio Viña FM como caja de resonancia. Pero hay otras explicaciones para esta aventura.
El profesor de la UAH Fabián Pressaco tiene dos hipótesis: “Por un lado, hay, en términos sicológicos, una búsqueda de desplegar un ego desbordado con una aventura que no necesariamente pone en riesgo la fortuna personal, son personajes mesiánicos, como un oráculo que tiene respuesta para todo. Aunque a lo mejor, su apuesta podría ser tener un buen resultado, negociar un apoyo a Sichel, con eso ganarse un lugar y de ahí presentarse a una elección posterior. La derecha ya perdió la virginidad al elegir a un candidato outsider y bastante laxo en sus posturas ideológicas como Sichel, por tanto podría aceptarlo.
Hoy, aunque no gane, tiene más chances de esto: ser el candidato de la centroderecha en cuatro años más”. En estas plataformas se produce esta homofilia: se juntan los que se parecen y piensan como uno” Felipe González, UCEN Una figura presidencial tiene mucho subsidio, y si tu negocio depende de tu propia persona, puedes rentabilizarlo” Sebastián Valenzuela, UC Las redes sociales pueden inflar la representación o visibilidad de un candidato” Macarena Granese, CEP Desplegar un ego desbordado con una aventura que no necesariamente pone en riesgo la fortuna personal” Fabián Pressacco, UAH Convence a pequeños líderes de opinión, como jefes de familia... una estrategia de voto hormiga” Miguel López, U.
De Chile A medida que un candidato se visibiliza, puede bajar su evaluación, porque hay más posibilidades de meter la pata” Valentina Salvatierra, Luis Moreno, presidente del PDG: “Franco debiera llegar como el 21ó 22 de septiembre, poco antes o poco después” Administrativo del área portuaria, de la Región del Biobío, 44 años y sin pasado político. “Tomé este desafío por el descontento de años con la clase política, que no da soluciones.
Dentro de la directiva, ninguno ha participado antes en política”. Así se presenta Luis Moreno, presidente del Partido de la Gente (PDG), el que proclamó a Franco Parisi como candidato presidencial e inscribió listas para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales el pasado 23 de agosto.
“Venimos de un movimiento ciudadano llamado Movimiento de la Gente que empezó en 2016”, cuenta, aunque el nombre lo tomaron del slogan de Parisi en la campaña del 2013: “El poder de la gente”. “Éramos independientes y llevamos candidatos en varias elecciones, pero nos fue mal porque teníamos problemas para hacer pactos. Por obligación, tuvimos que crear un partido para jugar en la misma cancha que los demás”, comenta. Parisi, eso sí, recién ingresó al PDG el 28 de mayo.
Antes, era una inspiración más que un lider formal. -Parisi está en Estados Unidos. ¿Vendrá al país a hacer campaña? -Franco debiera estar llegando en septiembre, cuando comienzan las campañas, el 21ó 22, un poco antes o un poco después. -Ustedes han centrado su promoción en redes sociales, ¿no? -Sí, producto de la pandemia. -¿ Y tienen gente para desplegarse a nivel territorial? -Nuestra gente es nuestro recurso más preciado. Tenemos equipos regionales, de 200 a 300 personas por región.
Mucha de esa gente trabajó en la campaña de Franco como independiente en el 2013. -Por tanto, ¿van a hacer una campaña más tradicional, en las calles, no sólo por redes sociales?Va a ser una campaña algo similar al 2013: en las calles, puerta a puerta, hablaremos del candidato, del partido, con despliegue territorial. Pero seguiremos en redes sociales, porque lideramos allí, tanto en Twitter como en Facebook o You Tube. Franco siempre ha estado apoyando y usando las redes sociales. -Reunieron más de 34 mil militantes para inscribir el PDG. ¿De qué sector son esos miembros? -En todos estos años se ha juntado bastante gente.
Tenemos gente de derecha o de izquerda, pero nosotros nos marcamos de centro. -¿ Pero a qué electorado apuntan? El exsocio de Parisi y de ustedes en el PDG que quiso ser candidato, Gino Lorenzini, decía que quería apuntar a ese 50% de chilenos que no votan, ¿Ustedes también apuntan a ese público? -Sí, claro, queremos gente que no ha participado. Nosotros vamos por la gente de centro y la que no vota.
Resumen
Una figura presidencial tiene mucho subsidio, y si tu negocio depende de tu propia persona, puedes
rentabilizarlo” Sebastián Valenzuela, UC Las redes sociales pueden inflar la representación o visibilidad de
un candidato” Macarena Granese,
CEP Desplegar un ego desbordado con una aventura que no necesariamente pone en riesgo la fortuna
personal” Fabián Pressacco, UAH Convence a pequeños líderes de opinión, como jefes de familia.., una estrategia de
voto hormiga” Miguel López, U. De Chile A medida que un candidato se visibiliza, puede bajar su evaluación, porque hay más posibilidades de
meter la pata” Valentina Salvatierra, Luis Moreno, presidente del PDG: “Franco debiera llegar como el 21ó 22 de septiembre, poco antes o poco después”
Administrativo del área portuaria, de la Región del Biobío, 44 años y sin pasado político., Así se presenta Luis Moreno, presidente del Partido de la Gente (PDG), el que proclamó a Franco Parisi como candidato presidencial e inscribió listas para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales el pasado 23 de agosto.
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