Sernac llama a pasajeros a cobrar tasas de embarques de vuelos no utilizados
AGENGIA UNO Para solicitar la devolución de las tasas de embarque, los consumidores deben visitar los sitios web de las aerolíneas, hacer clic en el respectivo banner y luego ingresar los datos ahí solicitados. | Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a los consumidores que compraron pasajes de avión entre los años 2015 y 2021 directamente a las aerolíneas y que no fueron utilizados por diferentes motivos, a que soliciten en los sitios web de estas empresas la devolución de las tasas de embarque pagadas.
El Servicio -a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Latam Airlines, Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copalogró que estas aerolíneas se comprometieran a restituir los montos de las tasas de embarque por vuelos no realizados entre el 1 de mayo del año 2015 y el 24 de diciembre de 2021, a excepción de Jetsmart, el cual dio inicio a sus operaciones en Chile el 9 de julio de 2017. El universo de los beneficiados alcanzó a 1.108.416 personas e involucró un desembolso para las aerolíneas de alrededor de $11.800 millones para viajes nacionales y de USD 1.379.841 para viajes internacionales. El monto a recibir por cada vuelo no realizado depende del trayecto, si era un viaje nacional o internacional. No obstante, en promedio y a modo referencial, las tasas de embarque dentro de Chile llegan a $11.000 y en el exterior rondan los $40.000. Tras aprobarse el acuerdo, las empresas informaron sus alcances a los pasajeros beneficiados a través del correo electrónico registrado al momento de comprar los pasajes.
Sernac llama a aerolíneas a redoblar esfuerzos El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “hasta la fecha una cantidad importante de usuarios no ha efectuado el trámite para recibir el dinero y aún están a tiempo para efectuar la gestión.
Es su dinero y corresponde que lo cobren más aún en estos tiempos de alta inflación”. La autoridad llamó a las aerolíneas a redoblar los esfuerzos para contactar a los pasajeros beneficiados, reenviando correos masivos y asegurando una buena visibilidad de los banners en sus sitios web para que sea una experiencia expedita y clara para los usuarios, porque “las empresas deben prestar un servicio de calidad de principio a fin”, indicó. O Los usuarios aún están a tiempo para hacer efectivo el beneficio. De acuerdo a cifras promedio, los pasajeros que no usaron un vuelo podrían recibir por tasas de embarque entre $11.000 y $40.000, todo dependerá de cuál era el destino del viaje.