Liderazgo educativo y mejora escolar
Liderazgo educativo y mejora escolar En los últimos añoa, se mulgada el 2009, consolipedagógico más destacado El liderazgo educativo ha fortalecido la evidencia dó los avances en el sistea los líderes escolares, se define como la capacisobre capacisobre el impacto que el Iimaeducstivo, otorgandoal también promueve una dad de movilizar e influenderazgo influenderazgo educativo liene en direclor(a) y a su equipo mayor autonomia para las ciar a otros para articular y los resultados de aprendidirectivo la responsabilidad escuelas.
Estos dos aspecalcanzar metas y objetivos zaje, la mejora inslitucional de conducir la implementatos han generado la nacecompartidos de la escuela y el bienestar de las comución del Proyecto Educat isidad de contar con liderea (Leithwood, 2009). En est e nidadea educativas.
Este yo Institucional (PEI). Es educativos altamente calisentido, el liderazgo no es tipo de liderazgo deaempeasí como la LGE establece ficados, con las herramienun atributo personal del tiña un papel crucial en el como deberes de los directas necesarias para entrender, sino un conjunto de cambio y la mejora escolar, tivos liderar las inatituciotar eslos nuevos desafíos. acciones situadas en conya que permite concretar el nea escolares en función Desde otra perspectiva, tastos específicos. potencial de los astablecide sus atribuciones y brel Ministerio de Educación En esta línea, el MBmientos MBmientos educacionales, inmaliza la responsabilidad publicó el año 2005 el DLE, plantea que un idecidiendo idecidiendo en áreas como la del cargo respecto a la Marco para la Buena Dirazgo educativo efectivo motivación, las habilidades, mejora de la calidad edurección, un modelo intevaria según el contesto y el las prácticas, las condiciocativa del establecimiento. grado que reconoce que tipo de establecimiento, así nes de laborales e impacOtro hito relevante en todos los líderes efectivos como también su nivel de tando indirectamenta en los este proceso ha sido la procomparten capacidades y desarrollo. De este modo, aprendizajes del estudianmulgación de la Ley N 20. prácticas comunes. Así, se el liderazgo educativo etectado. etectado. 903, que crea el Sistema de busca impulsar estas práctivo se caracteriza por ser En Chite la Ley N.
Desarrollo Profesional Doticas en todo el sistema situacional y adaptable a 1 g979, promulgada en canta, el cual abarca la traescolar, adaptándolas a las las necesidades del contes2004, contes2004, marcó un hito en la yectoria de tos docentes, particularidades de cada fo. definición de la función didesde su formación pedaestablecimiento.
El marco Las investigaciones tanrectiva, tanrectiva, estableciendo que gógica hasta et desarrollo fue reformulado en 20t5, to nacionales como internala principal Función del didel ejercicio profesional, dando lugar al Marco pera cionales, coinciden en rerector (a) de un eatablecimejorando también sus la Buena Dirección y el Liconocerelliderazgoeducamiento conocerelliderazgoeducamiento educativo es dirigir condiciones laborales. derazgo Escolar (MBtivo como un factor clave en y liderar el Proyecto EducaComo podemos obserDLE), el cual define las la mejora de los astablecitivo astablecitivo Institucional (PEI). Esta var, la normativa ha increprácticas de liderazgo esmientos escolares y en deLey deLey también esplicitó las mentado progresivamente colarefectivasyestablelos finitiva de los logros de nuevas atribuciones pedalas atribuciones y el protarecursos personales naceaprendizajes de los estugógicas estugógicas de los directores. goniamo dala ligura del disanos pera su implamantadiantes. Este impacto ea Cinco años después, la rector (a) en la trayectoria ción, agrupándolos en pdnespecialmente significativo Lay General da Educación, da educación escolar. Esta cipios, habilidadas y conoen los establecimientos LGE, (Ley N. 20.370 ), proenloque, que otorga un rol cimientos profesionales. más vulnerables.
En la maVi lanne Alfaro Hernández Subdirectora Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) Servicio Local de Educación Pública Maule Costa yoria de los casos de establecimientos establecimientos que han mejorado mejorado sus resultados, el liderazgo liderazgo educativo efectivo se idantitica como un factor factor diferenciador que permite permite concretar el potencial de los establecimientos (Leithwood, (Leithwood, 2008; Ballei et al., 2014). Este tipo de liderazgo liderazgo es fundamental pera que las Comunidades Educativas Educativas logren sus objetivos y mejoren la calidad educativa educativa que imparten.
En consecuencia, los Directoras están siendo interpelados interpelados a tomar los espacios espacios de liderazgo educativo educativo asistentes en sus respectivos respectivos establecimientos educacionales,, ello fundado fundado en la literatura referida al tema, en los cambios legales legales efectuados y en la evidencia da resultados, la indica que un buen liderazgo liderazgo educativo liana impacto en los resultados educativos educativos de sus estudiantes, que al final as lo que importa.... -